LUZBY BERNAL

jueves, 18 de abril de 2013

Kerry: Dos años es el tiempo límite para lograr la paz en Oriente Medio


Publicado 18/04/2013 07:52
DIPLOMACIA
Kerry: Dos años es el tiempo límite para lograr la paz en Oriente Medio 

 
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que, o se alcanza la paz en Oriente Próximo en los dos próximos años o se corre el riesgo de que "se agote el tiempo", para alcanzar una solución pacífica que contemple la existencia de dos Estados, uno judío y otro palestino.
"Puedo garantizar que estoy comprometido con esto, porque creo que el tiempo para una solución que incluya dos Estados se está agotando", dijo Kerry en una comparecencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
A su juicio, se dispone aún de "cierto margen de tiempo" para lograr la paz, un plazo que fijó en "un año y medio o dos, pero no más".
"Todo el mundo con quien hablo en la región y todos quienes se preocupan por el asunto a nivel mundial quieren que nosotros (EE.UU.) demos un paso adelante en un esfuerzo de paz", aseguró el secretario de Estado, quien visitó Jerusalén a principios de
abril y se reunió con los líderes israelíes y palestinos.
"Están todos preocupados por el calendario. Para mí es una cuestión urgente y lo estoy planificando de acuerdo con las instrucciones del presidente, para responder a tal urgencia y ver qué podemos hacer para avanzar", concluyó Kerry.
En su visita a Oriente Medio a principios de mes, el político estadounidense valoró como "posible" la paz entre israelíes y palestinos a pesar de los "obstáculos" y "retos" que tiene por delante.
"No tengo ninguna duda de los obstáculos y retos que hay, los vemos. Pero deben creer en la posibilidad de llegar allí" (a la paz), dijo entonces Kerry en una breve comparecencia acompañado del presidente, Shimón Peres.
Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están bloqueadas desde septiembre de 2010, cuando los palestinos se retiraron al final de una moratoria parcial de diez meses que había declarado Israel en la construcción en los asentamientos.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, exige que las negociaciones se reanuden sin condiciones previas. EFE y Aurora

No hay comentarios: