LUZBY BERNAL

miércoles, 20 de mayo de 2015

Canciller colombiana y líder empresarial apoyarán diálogos entre el Gobierno y terroristas de las FARC en La Habana

Canciller colombiana y líder empresarial apoyarán diálogos entre el Gobierno y terroristas de las FARC en La Habana

NOTICIAS | AMÉRICA LATINA
Archivo EFE
Archivo EFE
Miércoles, Mayo 20, 2015
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo se unirán al equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz que mantiene con las FARC, anunció este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.
"Son dos personas de reconocida trayectoria, seriedad y responsabilidad con el país y estamos seguros de que serán un gran aporte en este momento decisivo", explicó Santos en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, luego de reunirse con sus negociadores que  viajarán este mismo miércoles a La Habana. 

Durante su intervención el presidente destacó que "la paciencia de los colombianos no es infinita, y es responsabilidad de la mesa de diálogo que dicha paciencia no se agote" tras 30 meses de conversaciones entre el Gobierno y las FARC en la capital cubana.
En el periodo que tienen por delante los negociadores deben de llegar a acuerdos en dos puntos sensibles, según destacó el jefe de Estado, "los derechos de las víctimas (...) y el fin mismo del conflicto".
En esos dos puntos, que incluyen la aplicación de la denominada justicia transicional y la dejación de armas y reincorporación de los terroristas a la vida civil jugarán un papel fundamental Holguín y Restrepo.
Sobre los dos nuevos integrantes del equipo negociador, Santos explicó que "no estarán permanentemente en La Habana, pero sí irán con frecuencia para ayudar al equipo negociador", lo que permitirá que Holguín siga ejerciendo como canciller en Colombia.
En referencia al nuevo ciclo de negociaciones que se inicia este jueves en Cuba, el mandatario destacó que "no es fácil seguir creyendo cuando no hay avances visibles", pero pidió a los colombianos no desfallecer en los esfuerzos por alcanzar la paz.
Colaboración EFE

No hay comentarios: