LUZBY BERNAL

miércoles, 25 de julio de 2012

Se derritió casi todo el hielo de Groenlandia

Cambio climático

Se derritió casi todo el hielo de Groenlandia

Un informe de la NASA revela que la casi totalidad de la plataforma de hielo de Groenlandia registró este mes un derretimiento leve y súbito, en un suceso extraño que sorprendió a los científicos.


ImprimirEnviar:Aumentar/ Reducir texto
| 25.07.2012 | 11:15h
El fenómeno se presentó incluso en el punto más frío y alto de la isla. De acuerdo con los registros de muestras de hielo, el anterior suceso similar tuvo lugar en 1889 y se presenta una vez cada 150 años.
Las fotografías satelitales que ilustran esta página, distribuidas por la agencia norteamericana, muestran la diferencia de la presencia de los hielos en la isla entre el 8 y el 12 de julio pasados.
La NASA dijo que tres satélites registraron imágenes de lo que describió como el derretimiento sin precedentes de la superficie de la plataforma de hielo que cubre la isla, entre esas dos fechas.
Aunque algo de hielo se derrite siempre durante el verano (boreal), lo que es inusual es que haya ocurrido de súbito y en una superficie tan amplia.
El deshielo afectó a toda la isla, desde las capas más finas ubicadas en la costa hasta el interior, donde el hielo alcanza los dos kilómetros de profundidad.
"Literalmente una onda de aire caliente afecta la capa de hielo y la funde en Groenlandia", señaló el martes el científico de la NASA, Tom Wagner, experto en hielos.
"La superficie con derretimiento aumentó en cuatro días de 40 a 97% de la capa de hielo, según la NASA. A la fecha, el derretimiento más grande observado con satélites en las últimas tres décadas había abarcado 55% de la superficie.
Wagner dijo que los investigadores desconocen el volumen de hielo que se haya derretido, aunque al parecer la superficie afectada vuelve a congelarse.
Este es el segundo fenómeno anormal ocurrido en la isla en las últimas semanas, después de que un iceberg de proporciones mayores a las habituales se separara del glaciar Petermann y quedara a la deriva.


No hay comentarios: