LUZBY BERNAL

sábado, 1 de enero de 2011

FELIZ 2011

Estimad@luzby
 
Le deseamos un Feliz y
Prospero Año Nuevo.
En la Sección Letra del Año en el sitio
web del Ilé Osha Adé Yerí y el Proyecto 
Orunmila ya se han publicadas las 
primeras
letras del Año 2011, seguiremos
publicándolas en la medida que nos 
vayan llegando.

PROYECTO ORUNMILA
LA LETRA DEL AÑO







La Ceremonia de la Letra del Año es 
el evento religioso más importante que se 
lleva a cabo por los Babalawos, tanto en
Cuba como
en Nigeria, aunque en fechas diferentes,
por lo que 
debe ser del conocimiento de todas las
personas que 
se preocupan por la cultura Yoruba.

No cuestionamos ni cuestionaremos
jamás lo que hacen los hermanos de 
las diferentes
ramas religiosas dentro de su Ilé Osha, 
tanto en Cuba como en el mundo; pues
merecen
todo respeto y consideración hacia la
identidad y
diferenciación que puedan tener
según sus 
códigos culturales.

Cuba es el territorio donde mejor 

se
conservan las tradiciones culturales 
de esta religión 
que 
nos fuera legada por nuestros
ancestros esclavos 
traídos desde África a finales del siglo
XVIII. Esto se
debe
en gran medida a los esclavos
pertenecientes a
la
etnia Yoruba, en específico los de las
religiones
de los Orishas e Ifá. En nuestro país 
esta 
religión es considerada como
Religión Cubana de
Origen Africano teniendo en cuenta, a 
través de 
la historia, los elementos 
tradicionales 
rescatados
por nuestra población religiosa;
elementos que han 
sido conservados y revitalizados y que 
por su 
apego popular han llegado a formar
parte de 
nuestra cultura y de nuestra identidad
nacional.

Esta religión, como la vida ha 
demostrado,
se ha trasladado desde Cuba a cualquier 
región o
país del mundo, de una forma natural y 
espontánea
sin perjudicar la religión en general.
Por el 
contrario, ha tenido un intercambio
que le da 
riqueza a
la religión y a la cultura, pues exportar
una tradición 
como esta que se caracteriza por 
no hacer 
proselitismo "la convertirá en la religión
del Siglo
XXI", como expresara el Prof. 
Wande Abimbola 
(AWISE ABAGE, Inspector general 
de la religión Yoruba 
en el mundo), expresión con la
que estamos
completamente de acuerdo.

Nuestra Institución ha estado

luchando
desde hace muchos años por la 
unidad de 
todos los
practicantes de la Regla Osha e
Ifá del
mundo en los
aspectos más importantes y 
generales 
donde la Letra 
del Año tiene un papel 
fundamental.

En cuanto a este último aspecto 
hemos tratado de unificar a 
todos los
religiosos sin lograr hasta el
presente un
resultado final.
Esto es debido a que los patrones 
de cada
practicante en ocasiones se 
vuelven
absolutistas y es
posible
que no se haya pensado en
que al 
rechazar
la
unificación y no tomar una 
decisión
positiva no se hayan 
tenido en cuenta las dificultades 
que
ocasionan.
Y no sólo atañen a una persona, a
un
grupo institucional o familiar, sino
que se
daña una religión que nos fue legada
por 
nuestros antepasados y forma parte
del 
patrimonio que debemos respetar
y
preservar seriamente.

Se ha tratado de hacer un trabajo

de 
unificación para llegar a un
consenso
en
cuanto a la Letra del Año. Nos 
referimos a 
un
sistema adivinatorio de
probabilidades y
es 
por esta razón que cada ceremonia
da por 
resultado la 
regencia de distintos Orisha y odun
en el
año. Las personas, creyentes y no 
creyentes,
se ven confundidas, no saben en quien 
creer, 
ni por cual letra
regirse.
Lo que hace que pierda credibilidad, 
prestigio y
se considere que a nuestra religión 
le falta 
seriedad, respeto y la unión por la
que
luchamos.

Historia

Desde sus inicios las investigaciones
cuentan 
que la Letra del Año comenzó a
sacarse
finales 
del siglo XIX, sin poder precisar la
fecha
exacta.
Por datos y documentos se nos 
revela que
Babalawos
procedentes de las diferentes
ramas
religiosas
existentes
en el país comenzaron a reunirse
para 
efectuar
con todo rigor las ceremonias 
establecidas,
que 
concluían el primero de enero 
con la 
apertura del la 
Letra del Año.

A través del Oráculo de Ifá se

daban a 
conocer las orientaciones y 
recomendaciones
que 
debían cumplirse durante ese año, 
con el fin
de
evitar o vencer los obstáculos y las 
dificultades. 
Por esta razón la primera Letra 
del Año 
que se 
realizó
en Cuba la efectuó el Babalawo
Remigio Herrera,
Obara Meyi, Adeshina, de origen 
africano,
apoyado fundamentalmente en 

cinco de
sus ahijados, 
a saber:
Marcos García Ifalola Baba Ejiogbe
Oluguere Oyeku meji
Eulogio Rodríguez Tata Gaitán Ogundafun
José Carmen Batista Obeweñe
Salvador Montalvo. Okaran Meji
Bernardo Rojas Ireteuntendi
Es bueno señalar que algunos de los 
ahijados de Adeshina tenían como 
Oyurbona
a Oluguere que era también de origen 
africano.

En el año 1902, por problemas de 

salud de 
Adeshina, Tata Gaitán asume la 
responsabilidad de la Letra del Año 
apoyado
por los Babalawos antes 
mencionados y
participando además:
SecundinoCrucet Osaloforbeyo
Bernabé Menocal Baba Ejiogbe
Quintín Lecón García Oturaniko
José Asunción Villalonga Ogundamasa
Igualmente contó con la participación
de 
casi todos los Babalawos de esos 
tiempos. 
Aunque la ceremonia siempre se
realizaba
con la mayor discreción posible
y en
privado;
ya que en el gobierno imperante
todo 
este tipo de prácticas de creencias
africanas
estaban consideradas como un delito
común dentro del código penal. 
Por esta razón en algún que otro año 
se trató de disminuir la participación 
masiva de Babalawos y se invitaban a
los jefes de familia con sólo uno de sus 
ahijados.

El 9 de mayo de 1959 fallece Bernardo
Rojas y su sucesor, el Dr. José Herrera,
hereda las deidades de Adeshina y la 
responsabilidad de la Letra del Año. 
Tomando en
consideración que Joaquín Salazar era
el Babalawo mayor y Obá de la rama, el 
Dr. Herrera le cede la dirección de la
apertura del año; llevándose a cabo 
con la misma efectividad y rigor 
religioso
que las anteriores ceremonias 
correspondientes a la Letra del Año.

Las actividades en estos años fueron
realizadas bajo la dirección de Joaquín 
Salazar y la rama Adeshina, representada
por el Dr. José Herrera.

Posteriormente Joaquín Salazar y otros 
mayores se dieron a la tarea de
reorganizar nuevamente las ramas
tradicionales
existentes. De esta forma se volvió a 
ampliar la participación en la 
Letra del Año a todos los Babalawos.
zEs así como fueron llamadas, entre 
otras,
zlas ramas que siguen a continuación:
Rama Nombre Signo Presentación

Signo
Ifabi Francisco Villalonga Ogunda Kete Ángel Villalonga Ogundaleni
Adeshina Remigio Herrera Obara Meji Fernando Molina Baba Eyiogbe
Ño Karlo Adebi
Ojuani Boka Ángel Padrón Baba Eyiogbe
Pericón Pérez Ogbe Yono Alejandro Domínguez Osa Guleya
Historia de la Ceremonia de la Letra del Año

La Ceremonia de la Letra del Año es el evento religioso más 
importante que se lleva a cabo por los Babalawos, tanto en 
Cuba
como en Nigeria, aunque en fechas diferentes, por lo que
debe ser del conocimiento de todas las personas que se 
preocupan 
por la cultura Yoruba.

No cuestionamos ni cuestionaremos jamás lo que hacen los 
hermanos de las diferentes ramas religiosas dentro de su Ilé 
Osha,
tanto en Cuba 
como en el mundo; pues merecen todo respeto y consideración 
hacia la identidad y diferenciación que puedan tener según sus 
códigos culturales.

Cuba es el territorio donde mejor se conservan las tradiciones
culturales de esta religión que nos fuera legada por nuestros 
ancestros esclavos traídos desde África a finales del siglo XVIII. 
Esto se debe en gran medida a los esclavos pertenecientes a la
etnia Yoruba, en específico los de las religiones de los Orishas
e Ifá.
En nuestro país esta religión es considerada como Religión 
Cubana de
Origen
Africano teniendo en cuenta, a través de la historia, los 
elementos 
tradicionales rescatados por nuestra población religiosa;
elementos que
han
sido 
conservados y revitalizados y que por su apego popular han
llegado 
a formar 
parte de nuestra cultura y de nuestra identidad nacional.

Esta religión, como la vida ha demostrado, se ha trasladado 
desde Cuba a cualquier región o país del mundo, de una forma 
natural y
espontánea sin perjudicar la religión en general. Por el contrario,
ha
tenido un
intercambio que le da riqueza a la religión y a la cultura, pues
exportar una 
tradición 
como esta que se caracteriza por no hacer proselitismo 
"la convertirá
en la 
religión del Siglo XXI", como expresara el Prof. Wande 
Abimbola
(AWISE ABAGE,
Inspector general de la religión Yoruba en el mundo), expresión 
con la que
estamos completamente de acuerdo.

Nuestra Institución ha estado luchando desde hace muchos 
años 
por la unidad de todos los practicantes de la Regla Osha e Ifá
del
mundo en los aspectos más importantes y generales donde 
la Letra
del Año tiene un papel fundamental.

En cuanto a este último aspecto hemos tratado de unificar a
todos 
los religiosos sin lograr hasta el presente un resultado final.
Esto
es debido 
a que
los patrones de cada practicante en ocasiones se vuelven 
absolutistas y es
posible 
que no se haya pensado en que al rechazar la unificación y no
tomar 
una
decisión positiva no se hayan tenido en cuenta las dificultades 
que
ocasionan. 
Y no sólo atañen a una persona, a un grupo institucional o
familiar,
sino que se
daña 
una religión que nos fue legada por nuestros antepasados y 
forma parte
del
patrimonio que debemos respetar y preservar seriamente.

Se ha tratado de hacer un trabajo de unificación para llegar 
a un
consenso en cuanto a la Letra del Año. Nos referimos a un
sistema
adivinatorio de probabilidades y es por esta razón que cada 
ceremonia da por resultado la regencia de distintos Orisha
odun en el año. Las personas, creyentes y no creyentes, se 
ven
confundidas, no saben en quien creer, ni por cual letra regirse. 
Lo que hace que pierda credibilidad, prestigio y se 
considere
que a nuestra religión le falta seriedad, respeto y la unión
por la 
que luchamos .

Historia

Desde sus inicios las investigaciones cuentan que la Letra 
del Año
comenzó a sacarse a finales del siglo XIX, sin poder precisar la 
fecha exacta. Por datos y documentos se nos revela que
Babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas
existentes
en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor
las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero 
con la apertura del la Letra del Año.

A través del Oráculo de Ifá se daban a conocer las
orientaciones y recomendaciones que debían cumplirse 
durante
ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las
dificultades. Por esta razón la primera Letra del Año que se 
realizó en Cuba la efectuó el Babalawo Remigio Herrera, 
Obara Meyi,
Adeshina, de origen africano, apoyado fundamentalmente 
en cinco de sus ahijados, a saber:
Marcos García Ifalola Baba Ejiogbe
Oluguere Oyeku meji
Eulogio Rodríguez Tata Gaitán Ogundafun
José Carmen Batista Obeweñe
Salvador Montalvo. Okaran Meji
Bernardo Rojas Ireteuntendi
Es bueno señalar que algunos de los ahijados de Adeshina
tenían como Oyurbona a Oluguere que era también de origen
africano.

En el año 1902, por problemas de salud de Adeshina, Tata 
Gaitán 
asume la responsabilidad de la Letra del Año apoyado por los 
Babalawos antes mencionados y participando además:
SecundinoCrucet Osaloforbeyo
Bernabé Menocal Baba Ejiogbe
Quintín Lecón García Oturaniko
José Asunción Villalonga Ogundamasa
Igualmente contó con la participación de casi todos los 
Babalawos 
de esos tiempos. Aunque la ceremonia siempre se realizaba 
con la mayor discreción posible y en privado; ya que en el 
gobierno
imperante todo este tipo de prácticas de creencias africanas
estaban consideradas como un delito común dentro del Código
Penal.
Por esta razón en algún que otro año se trató de disminuir la 
participación masiva de Babalawos y se invitaban a los jefes de 
familia con sólo uno de sus ahijados.

El 9 de mayo de 1959 fallece Bernardo Rojas y su sucesor,
el 
Dr. José Herrera, hereda las deidades de Adeshina y la
responsabilidad de la Letra del Año. Tomando en consideración 
que Joaquín Salazar era el Babalawo mayor y Obá de la rama, el
Dr. Herrera le cede la dirección de la apertura del año;
llevándose a
cabo con la misma efectividad y rigor religioso que las 
anteriores
ceremonias correspondientes a la Letra del Año.

Las actividades en estos años fueron realizadas bajo la dirección
de Joaquín Salazar y la rama Adeshina, representada por el
Dr. José Herrera.

Posteriormente Joaquín Salazar y otros mayores se dieron a
la tarea de reorganizar nuevamente las ramas tradicionales 
existentes. De esta forma se volvió a ampliar la participación
en
la Letra del Año a todos los Babalawos. Es así como fueron
llamadas, entre otras, las ramas que siguen a continuación:
Rama Nombre Signo Presentación Signo
Ifabi Francisco Villalonga Ogunda Kete Ángel Villalonga Ogundaleni
Adeshina Remigio Herrera Obara Meji Fernando Molina Baba Eyiogbe
Ño Karlo Adebi
Ojuani Boka Ángel Padrón Baba Eyiogbe
Pericón Pérez Ogbe Yono Alejandro Domínguez Osa Guleya

La letra que se interpreta en la ACYC hace ya algunos años, es
la realizada por los Babalawos del país con mayor cantidad de 
años de iniciados y que desde su comienzo lo han 
hecho de forma ininterrumpida hasta la actualidad.
Las ramas más tradicionales del siglo XIX y del comienzo 
del XX estuvieron dirigidas por Babalawos africanos que 
después delegaron esta responsabilidad en sus sucesores
cubanos.
No pretendemos centrar ni establecer tradiciones, sino 
defender la legitimidad de las ya existentes, transmitidas 
de generación en generación.
Nos satisface sobremanera que la Santería, "Regla 
Osha e Ifá, fructifiquen en cualquier territorio del mundo, 
con la misma fuerza que lo han hecho otras Religiones 
Cubanas de Origen Africano, que son las que hoy constituyen 
su fortaleza, como son por citar algunas, el vodú y el palo 
monte, siempre y cuando no exista en su trasfondo una base 
de proselitismo y el ánimo de lucro y comercialización.
Aprovechamos la oportunidad para dar a conocer nuestra 
inconformidad con el sacrificio público de animales, 
que realizan muchas personas en cualquier latitud en 
distintos festivales, eventos, espectáculos, videos etc., 
por una razón muy sencilla pero fundamental, no creemos 
que para llevar a cabo estos menesteres públicos de 
envergadura sea necesario llegar al sacrificio de animales, 
máxime cuando nuestra religión cuenta con tantas bellas 
manifestaciones y expresiones culturales posibles de exhibir..
Somos de la opinión que aquellos que se han prestado para 
ofrecer este tipo de actividades, no tienen bien definida su 
religiosidad, pues debemos tener muy presente que no todos 
los elementos de la cultura y la religión de un pueblo son 
comercializables, así como que no todos los habitantes del 
planeta deben tolerar la realización de un tipo de 
espectáculo de esta envergadura, pues su visión sobre esta 
cuestión es bien diferente y en ocasiones muchos son afiliados 
de asociaciones protectoras de animales, lo que conlleva a que 
su opinión sobre estos actos sea denigratoria, lo que en 
lugar de enriquecer nuestra cultura la lleva a su detrimento.
La Historia de la humanidad refiere, que todas las religiones 
en sus inicios sacrificaban seres humanos, pasando 
posteriormente de acuerdo a su mitología y patrones al 
sacrificio de animales, los que posteriormente fueron 
sustituidos por algún elemento que suplantara este sacrificio, 
no siendo el caso de las religiones de origen africano que 
hasta nuestros días siguen utilizando en su ceremonial 
secreto el sacrificio de animales.
Muchas son las personas que equivocadamente o erradas 
se aprovechan ahora de la popularidad que ha adquirido esta 
religión en Cuba y nos atrevemos a decir que en el mundo, 
para utilizarla como medio de lucro y de enriquecimiento, 
cuando anteriormente estás mismas personas la 
consideraban como cosas de negros, de personas atrasadas y
de oscurantismo.
Sepan que le reservamos gran respeto a todas las religiones 
con las que cuenta la humanidad, que no nos preocupa que 
alguien que no se respete, hable mal de otra religión 
para que la suya prevalezca, al contrario nos da pena de que 
alguien tenga que utilizar este medio para que su religión 
florezca pues eso deja mucho que desear y se puede interpretar 
que su religión no está lo suficientemente fuerte ni tiene 
principios sólidos que sustentar.
El respeto es la base de la vida y cada persona es libre de 
escoger su credo y su línea a seguir ya que entre los seres
humanos debe primar el respeto y no el intrusismo en la 
vida de cualquier semejante sea profesional o no, y en mayor 
medida si se trata de su fe religiosa.
Somos creyentes de una de las religiones más antigua 
con que cuenta la humanidad, ya que hoy en día se conoce 
que el lugar donde hubo vida humana por primera vez en 
la existencia de la humanidad fue en el continente africano
y precisamente en la ciudad sagrada de los Yoruba (Ilé Ifé), 
procuraremos que esta no sea manipulada y ni sea objeto 
de espectáculo sólo porque a algunos les interese hacerlo.






JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA

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