LUZBY BERNAL

martes, 7 de junio de 2011

12 RAZONES POR LAS QUE EL SUPERSESIONISMO/TEOLOGÍA...

12 RAZONES POR LAS QUE EL SUPERSESIONISMO/TEOLOGÍA DE REEMPLAZO NO ES UNA DOCTRINA BÍBLICA

apologista | junio 7, 2011 at 2:43 am | Etiquetas: reemplazo, supersesionismo, teología | URL: http://wp.me/p6Hrw-ats
 
Por Michael J. Vlach, Ph.D.
“Creo que no le damos la suficiente importancia a la restauración de los Judíos. Nosotros no pensamos lo suficiente sobre esto. Pero, ciertamente, si hay algo que se prometió en la Biblia es esto”. Charles H. Spurgeon
“Argumentar que Dios sustituye a Israel con la iglesia es apartarse de un enorme cuerpo de evidencia bíblica”. – Walter C. Kaiser, Jr.,
El Supersesionismo es la opinión de que la iglesia del Nuevo Testamento reemplaza o cumple el lugar de la nación de Israel y su papel en el plan de Dios. Estoy convencido de que la Teología supersesionista del Reemplazo es una doctrina bíblica que viola las claras declaraciones, tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento que enseñan y afirman una salvación nacional y la restauración de Israel. A continuación hay doce razones por las que el supersesionismo viola el testimonio bíblico:
El Antiguo Testamento enseña explícitamente la restauración de la nación de Israel.
Deuteronomio 30:1-6: Israel experiencia de dispersión debido a la desobediencia, pero un día será salvada como una nación y experimentará la restauración a su tierra.
Jeremías 30, 31 y 33: La predicción de la Nueva Alianza promete una restauración de Israel, que incluye las bendiciones espirituales y las bendiciones físicas.
Ezequiel 36-37 Este pasaje promete la salvación en el futuro y la restauración de la nación de Israel a su tierra.
Amos 9:11-15
Sofonías 3:14-20
Zacarías 12-14
NOTA 1: Aunque el Nuevo Testamento nunca discutió la restauración de Israel, los numerosos textos explícitos acerca de la restauración de Israel en el Antiguo Testamento dan razón suficiente para creer en la restauración de Israel.
NOTA 2: Puesto que los pactos Abrahamico (Génesis 12:1-3; 15:18-21) y los Nuevos pactos (Jeremías 31) son pactos eternos e incondicionales de Dios, debemos esperar que Dios cumpla estos pactos con Israel, el pueblo con el cual se hicieron los pactos. John Murray está en lo cierto de que la restauración de Israel está vinculada a los pactos del Antiguo Testamento: “Así, el efecto es que la futura restauración de Israel está certificada por nada menos que la certeza de pertenecer a la institución del pacto.” [1]
  El Antiguo Testamento de forma explícita promete la perpetuidad de la nación de Israel (ver Jer. 31:35-37).
“Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre:  Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová.  “(Jer. 31:35-37).
¿Has visto el sol, la luna o las estrellas de hoy? Si es así, usted puede saber que la nación de Israel todavía tiene un lugar en el plan de Dios.
El Nuevo Testamento confirma las expectativas del Antiguo Testamento de la salvación y la restauración de Israel.
Mateo 19:28 – Apóstoles regirán sobre las 12 tribus de Israel.
Según EP Sanders, Mateo 19:28, “confirma la opinión de que Jesús miró a la restauración de Israel.” [2]
Mateo 23:37-39 / Lucas 13:34-35 – Israel un día se aceptará a su Mesías. Donald Senior, dice “En la perspectiva de Mateo, el rechazo de Jesús por los dirigentes es de hecho un pecado grave, que lleva el juicio divino. Sin embargo, la historia de la relación de Dios con Israel no está concluida, y llegará el día en que Jerusalén volverá a recibir a su Mesías con gritos de alabanza. “[3]
Lucas 21:24 – Los Tiempos de los Gentiles llegará a su fin. J. Bradley Chance, dice: “El examen minucioso de Luc. 21:24 b, c proporciona un fuerte indicio de que Lucas había previsto la restauración de Jerusalén.” [4]
Lucas 22:30 – apóstoles gobernarán sobre las 12 tribus de Israel.
Hechos 1:3-7 – Apóstoles creían en una restauración de la nación de Israel después de 40 días de instrucción sobre el reino de Jesús. Scot McKnight, afirma: “Puesto que Jesús era un buen maestro, tenemos todo el derecho a pensar que las esperanzas impulsivas de su público fueron el blanco. Esto no quiere decir que, a veces, señalaron las referencias incorrectas o llegaron a conclusiones inexactas sobre el tiempo o sobre el contenido, pero debemos admitir que Jesús creía en una realización inminente de la restauración del reino a Israel y que él enseñó esto con claridad”. [5]
Hechos 3:19-21 – La restauración es predicada a los líderes de Israel.
Romanos 11:26-27 – Salvación de “todo Israel” se producirá de conformidad con las promesas del Nuevo Pacto dadas a Israel en el Antiguo Testamento.
I.C.E.B. Cranfield: “Es sólo dónde la Iglesia persiste en negarse a aprender de este mensaje, donde en secreto, tal vez sin darse cuenta, cree que su propia existencia se basa en los logros humanos, por lo que no entiende la misericordia de Dios para sí misma, que es incapaz de creer en la misericordia de Dios para el aún Israel incrédulo, por lo que entretiene la fea y no bíblica noción de que Dios ha desechado a su pueblo Israel y simplemente lo ha reemplazado por la Iglesia cristiana. Estos tres capítulos [Rom. 9-11] enfáticamente nos prohíben hablar de la Iglesia como habiendo de una vez y por todas tomado el lugar del pueblo judío. “[6]
II. Jonathan Edwards: “No hay nada más cierto predicho que esta conversión nacional de los Judios en Romanos 11.”
III. En sus comentarios sobre Romanos 11:26-27, Ernst Käsemann declara correctamente que “el cristianismo ya está viviendo en el nuevo pacto”, mientras que “Israel comenzará a hacerlo sólo en la parusía.” [7]
El Nuevo Testamento afirma explícitamente que las promesas y los pactos del Antiguo Testamento a Israel siguen siendo la posesión de Israel, incluso durante esta era de la iglesia, y aún cuando la nación se encuentra actualmente en un estado de incredulidad (véase Romanos 9:3 b-4).
Mis parientes según la carne, que son israelitas, a quienes pertenece la adopción de hijos y la gloria y los pactos y la entrega de la Ley y el servicio del templo y las promesas (Romanos 9:3 b-4).
El Nuevo Testamento indica que Dios es fiel a Israel debido a sus promesas a los patriarcas de Israel. (Romanos 11:28)
Desde el punto de vista del evangelio, son enemigos por su bien, pero desde el punto de vista de la elección de Dios, son amados por el bien de los padres (Rom.11: 28).
El Nuevo Testamento indica que la elección / llamado de Israel es irrevocable. (Romanos 11:29; ver también Deuteronomio 7:6-8).
Porque los dones y la vocación de Dios son irrevocables (Romanos 11:29).
Jürgen Moltmann: “No puede haber ninguna duda de que, de haber Dios rechazado finalmente el pueblo de su elección, entonces tendría que rechazar su propia elección (11,29)— y en su lugar haber buscado a otro pueblo, la iglesia. Las promesas de Israel siguen siendo promesas de Israel. Ellas no han sido transferidas a la iglesia. La Iglesia tampoco empuja a Israel de su lugar en la historia divina. En la perspectiva del Evangelio, Israel no se ha convertido, de ninguna manera,  ”como todas las naciones”. “[8]
W. Pannenberg: “¿Cómo pueden estar seguro los cristianos de sus propia membresía relativamente nueva en el círculo de los elegidos de Dios, si Dios por su parte, no permaneció fiel a su elección, a pesar de la incredulidad de Israel? Este es el punto del apóstol cuando aboga por la inviolabilidad de la elección del pueblo judío (11:29, cf. 9:6). El tiene en mente también la seguridad de la elección de los cristianos. “[9]
Cuanto más se cree en la soberanía de Dios, sobre todo lo que se refiere a la elección, más uno debe estar comprometido con una salvación / restauración de Israel sobre la base de la elección de Dios de este pueblo.
El Nuevo Testamento no utiliza el término “Israel” para aquellos que no son Judíos étnicos. Así, la Iglesia nunca se llama “Israel”.
El título de “Israel” se utiliza setenta y tres veces y siempre se refiere a Judíos étnicos: La gran mayoría se refieren al Israel nacional, étnico. Algunos se refieren específicamente a los creyentes judíos que son Judíos étnicos.
El Nuevo Testamento todavía se refiere a la nación de Israel como “Israel”, incluso después de la creación de la iglesia (Hechos 3:12, 4:10, 5:21, 31, 35; 21:28).
  El libro de los Hechos mantiene una distinción entre Israel y la iglesia. En Hechos, tanto Israel como la iglesia existen simultáneamente. “Israel” se utiliza veinte veces y ekklesia (iglesia), diecinueve veces, sin embargo, los dos grupos se mantienen siempre distintos.
Los Supersesionistas no han podido demostrar que el Nuevo Testamento identifica a la Iglesia como “Israel”.
Romanos 9:6 – Los Judios creyentes son aquellos que son verdaderamente el Israel espiritual. Como William Sanday y Arthur C. Headlam afirman: “Pero, Sn. Paul no quiere decir aquí distinguir a un Israel espiritual (es decir, la Iglesia Cristiana) de la Israel carnal, sino afirmar que las promesas hechas a Israel se podrán cumplir, aunque algunos de sus descendientes fueron expulsados de ellos. Lo que afirma es que no todos los descendientes físicos de Jacob son necesariamente herederos de las promesas divinas implícitas en el nombre sagrado de Israel. “[10]
Gálatas 6:16 – Pablo se refiere a los Judíos cristianos en su referencia a la “Israel de Dios.” Pablo regañó a los judaizantes que dijeron que la circuncisión era necesaria para la salvación, pero reconoce aquellos Judíos en Galacia que no habían seguido los judaizantes en su error. Estos Judíos cristianos son el verdadero “Israel de Dios.” Ronald E. Diprose: “Gálatas 6:16 es motivo insuficiente sobre el cual basar un concepto teológico innovador, tal como la comprensión de que Iglesia es el nuevo y / o verdadero Israel.” [ 11]
Romanos 11:26 – Hay muy pocas posibilidades de que “Israel” se refiera aquí a la iglesia, algo que muchos supersesionistas reconocen. Al igual que las otras diez referencias a “Israel” en Romanos 9-11, Israel en 11:26 se refiere al Israel étnico.
Los Supersesionistas no han podido demostrar que el Nuevo Testamento reinterpreta o altera las profecías del AT original en lo que respecta a Israel. El supuesto enfoque de la “prioridad del NT” del Supersesionismo es realmente “supersesionismo estructural-una hermenéutica que no permite que los pasajes del AT hablen de las cuestiones que ellos abordan.
¿Cómo puede el NT reinterpretar o modificar la expectativa de AT para Israel cuando el NT en realidad reafirma la expectativa de AT? (véase el punto # 3 arriba).
Hebreos 8:8-13 y Jeremías 31:
El Antiguo Testamento no indica que el Nuevo Pacto sería sólo para la nación de Israel. Isaías utiliza el concepto de “rociada” del Nuevo Pacto con respecto a la salvación de los gentiles, en Isaías 52:15.
II. Pablo cita pasajes del Nuevo Pacto en Romanos 11:27 para mostrar que la nación de Israel se salvará (cf. Rom. 11:26). Así, incluso después de que la iglesia comenzó, Pablo ve a Israel como que sigue en relación con la Nueva Alianza.
III. El propósito de Hebreos 8 no es abordar la cuestión de quién es y no es el pueblo de Dios. Hebreos 8 está directamente frente a la superioridad de la Nueva Alianza sobre el Pacto de Moisés, no si la iglesia es ahora el verdadero Israel.
IV. Sólo las bendiciones espirituales de la Nueva Alianza son mencionadas en Hebreos 8:8-13. Si el Nuevo Pacto estuviera siendo cumplido en su totalidad, deberíamos esperar que las bendiciones físicas del Nuevo Pacto sean mencionadas como realizadas con la iglesia. El Nuevo Testamento nunca vincula la iglesia con las bendiciones físicas del Nuevo Pacto.
c. Lo mejor es concluir que la Iglesia está participando en las bendiciones espirituales de la Nueva Alianza, mientras que el cumplimiento escatológico completo de la Nueva Alianza se llevará a cabo con Israel en el milenio.      
Hechos 15:13-18 y Amós 9:11-15
El punto principal de la cita de Amós 9 en Hechos 15, es para demostrar que los gentiles convertidos en pueblo de Dios es coherente o está de acuerdo con lo que previeron los profetas del AT como Amós. No está discutiendo el completo cumplimiento del reino Davídico o llamando a la iglesia “Israel”.
 II. Discusión del lugar de Israel en el plan de Dios no es ni siquiera el centro de Hechos 15
III. Hechos 15 dice “concuerda” y no “cumplir”.
IV. William D. Barrick: “Tome nota, en primer lugar, que Santiago nunca dice que Amós 9 está “cumplido”. En segundo lugar, el razonamiento de Santiago es que el Evangelio debe continuar para ir a los gentiles, porque Dios los ha incluido en su plan redentor de acuerdo a Amós 9. Amós 9 se menciona a los Gentiles como beneficiarios de las bendiciones del reino de Dios, así que ¿cómo podría la iglesia primitiva alguna vez tomar medidas para excluirlos a ellos? “[12]
Los supersesionistas no han podido demostrar que la unidad entre los Judíos y gentiles en  la iglesia excluye la restauración futura de la nación de Israel.  
 Efesios 2:11-22 muestra que los gentiles, que solían estar lejos de Dios ya han sido traídos cerca de Dios por causa de Cristo. Así pues, el estatus soteriológico de los creyentes gentiles ha cambiado. Ellos ahora comparten con Israel en los pactos y promesas de Israel, pero no se conviertan en Israel.
Los creyentes gentiles no pueden ser incorporados a Israel debido a que Pablo dice que ahora forman parte de una nueva estructura-el hombre nuevo.
Howard Taylor: “La lógica superficial ha seguido para argumentar que no hay más originalidad para el Judío y el Israel físico. Dado que se dice que Cristo ha roto la barrera entre Judío y gentil [Efe. 2:11-18], la elección de Israel se terminó.
Pero esta no es la lógica del Nuevo Testamento. Aunque sólo hay un camino de salvación para ambos Judío y gentil, el Nuevo Testamento enseña que el pueblo judío aún guarda un lugar único en el trabajo histórico de la redención de Dios del mundo en Cristo [13].
Rom 11:17-24 subraya que los gentiles están ahora relacionados con las promesas de Dios. Por lo tanto, hay una unidad soteriológica entre Judios y gentiles creyentes. Pero ello no indica que la iglesia es ahora el verdadero Israel. Hay una diferencia entre decir que los gentiles participan con Israel en los pactos de Israel y afirmar que los creyentes gentiles vienen a ser Israel. Los gentiles son partícipes de los pactos no los dueños. Este pasaje no descarta un papel futuro de la nación de Israel o indica que la iglesia es ahora Israel.
Lenguaje israelita aplicado a los creyentes gentiles no significa que la Iglesia es Israel.
1 Pedro 2:9-10 y Romanos 9:24-26 – Sí, el lenguaje utilizado de Israel en el Antiguo Testamento se utiliza para los gentiles en el Nuevo Testamento. Pero la similitud con Israel no significa identificación con Israel. Hay ocasiones en las Escrituras cuando las imágenes de “Israel” se aplica a los no israelitas sin que estos no israelitas se conviertan en Israel. Isaías 19:24-25, por ejemplo, predice que algún día Egipto se llamaría “mi pueblo”. Sin embargo, el contexto deja claro que Egipto es distinto de Israel, puesto que  Egipto es mencionado al lado de “Israel, mi heredad.” Así, incluso en el Antiguo Testamento se predijo que los no israelitas, algún día llevarían a algunos de los títulos de Israel sin ser identificados como Israel.
J. Ramsey Michaels dice: “En ninguna parte de 1 Pedro se dirige a los lectores como un nuevo Israel o un nuevo pueblo de Dios, como para desplazar a la comunidad judía.” [14]
Gálatas 3:7, 29 El Nuevo Testamento enseña que los creyentes gentiles son la simiente de Abraham, pero esto no significa que los creyentes gentiles son Israel. El concepto de “simiente de Abraham” se utiliza de diferentes maneras en el Nuevo Testamento. En primer lugar, puede referirse a aquellos que son descendientes biológicos de Abraham. En segundo lugar, puede referirse al Mesías, que es la simiente del individuo único de Abraham. En tercer lugar, puede referirse al remanente justo de Israel (cf. Is. 41:8 con Rom 9:6). En cuarto lugar, se puede utilizar en un sentido espiritual para los creyentes Judios y gentiles (Gálatas 3:29). John Feinberg, afirma: “ningún sentido (sobre todo espiritual) es más importante que cualquier otro, y que ningún sentido anula el significado y las implicaciones de los otros sentidos.” [15] Por lo tanto, la aplicación de los títulos de “hijos de Abraham” o “simiente de Abraham” a creyentes gentiles no significa que los creyentes gentiles son Judios espirituales o parte de Israel [16].
Gálatas 3:7-8 enlaza a los gentiles siendo “hijos de Abraham” con la parte del pacto con Abraham que predijo que “todas las naciones de la tierra serán bendecidas.”
La profecía del Nuevo Testamento se refiere a Israel, lo que indica que el plan de Dios para Israel está vivo.
Apocalipsis 7:4-8 – todas las tribus de Israel son mencionados.
Mateo 24:15 ss.
I.- La abominación de la desolación está claramente relacionada con el templo judío.
II. Jesús le dice a la residencia de Israel qué hacer en el período de tribulación.
Pablo se refiere al templo en 2 Tesalonicenses 2:4.
Si la iglesia es ahora Israel, ¿por qué las profecías del NT se refieren al Israel étnico?
En conclusión, Ronald Diprose tiene razón cuando afirma que para que el supersesionismo pueda calificar como una doctrina bíblica debe ser “positivamente, o sea, pasajes que la enseñan claramente y negativamente, que ningún pasaje en realidad la excluya.” [17] En ambos caso, el supersesionismo falla. El Nuevo Testamento no llama a la iglesia “Israel”, y en ninguna parte el Nuevo Testamento afirma que la nación de Israel ha sido permanentemente rechazada por Dios. Varios de los textos como Mateo 19:28; 23:37-39, Lucas 13:35, 21:24, 22:30 y Romanos 11 refutan el supersesionismo en que enseñan o reafirman la expectativa del Antiguo Testamento de la restauración de Israel. Por lo tanto, estamos de acuerdo con Walter Kaiser, cuando dice: “Para argumentar que Dios sustituye a Israel con la iglesia es apartarse de un enorme cuerpo de evidencia bíblica.” [18]
————————————————– ————-
[1] John Murray, La Epístola a los Romanos. (Grand Rapids: Eerdmans, 1959. Reimpresión 1997), 2:100.
[2] EP Sanders, Jesus and Judaism (Philadelphia: Fortress, 1985), 103.
[3] Donald Senior, Mateo, ANTC (Nashville: Abingdon, 1998), 264.
[4] J. Bradley Chance, Jerusalén, el Templo, y la Nueva Era en Lucas-Hechos (Macon, GA: Mercer University Press, 1988), 134.
[5] Scot McKnight, una nueva visión de Israel: Las enseñanzas de Jesús en el Contexto Nacional (Grand Rapids: Eerdmans, 1999), 130-31.
[6] C.E.B. Cranfield, crítico y exegético Comentario sobre la Epístola a los Romanos. ICC (Edinburgh: T. & T. Clark, 1975-79), 2:448.
[7] Ernst Käsemann, Comentario sobre Romanos, trad. y ed. , Geoffrey W. Bromiley (Grand Rapids: Eerdmans, 1980), 314.
[8] Jürgen Moltmann, El camino de Jesucristo: Cristología en dimensiones mesiánicas, trad. Margaret Kohl (San Francisco: HarperSanFrancisco, 1990), 35.
[9] W. Pannenberg, Teología Sistemática, vol. 3, trad. Geoffrey Bromiley (Grand Rapids: Eerdmans, 1993), 471.
[10] William Sanday y Arthur C. Headlam, la Epístola a los Romanos, el ICC (Nueva York: Charles Scribner’s Sons, 1923), 240. Véase también Douglas Moo, la Epístola a los Romanos, NICNT (Grand Rapids: Eerdmans, 1996), 574. Sobre Rom 9:6, Gutbrod escribe: “No se nos dice aquí que los cristianos gentiles son el verdadero Israel. La distinción en R. 9:6 no va más allá de lo que se presupone en Jn. 1:47. . . “. Gutbrod Walter”, “Israhl, K. t. L., “, en Diccionario teológico del Nuevo Testamento, vol. 3, ed. Gerhard Kittel (Grand Rapids: Eerdmans, 1965), 387.
[11] Ronald E. Diprose, Israel en el desarrollo del pensamiento cristiano (Roma: Istituto Italiano Bíblico Evangélico, 2000), 47. Énfasis en el original. Véase también
lunes, junio 6, 2011 9:44 P.M.

Cuerpo del mensaje

12 RAZONES POR LAS QUE EL SUPERSESIONISMO/TEOLOGÍA DE REEMPLAZO NO ES UNA DOCTRINA BÍBLICA

apologista | junio 7, 2011 at 2:43 am | Etiquetas: reemplazo, supersesionismo, teología | URL: http://wp.me/p6Hrw-ats
 
Por Michael J. Vlach, Ph.D.
“Creo que no le damos la suficiente importancia a la restauración de los Judíos. Nosotros no pensamos lo suficiente sobre esto. Pero, ciertamente, si hay algo que se prometió en la Biblia es esto”. Charles H. Spurgeon
“Argumentar que Dios sustituye a Israel con la iglesia es apartarse de un enorme cuerpo de evidencia bíblica”. – Walter C. Kaiser, Jr.,
El Supersesionismo es la opinión de que la iglesia del Nuevo Testamento reemplaza o cumple el lugar de la nación de Israel y su papel en el plan de Dios. Estoy convencido de que la Teología supersesionista del Reemplazo es una doctrina bíblica que viola las claras declaraciones, tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento que enseñan y afirman una salvación nacional y la restauración de Israel. A continuación hay doce razones por las que el supersesionismo viola el testimonio bíblico:
El Antiguo Testamento enseña explícitamente la restauración de la nación de Israel.
Deuteronomio 30:1-6: Israel experiencia de dispersión debido a la desobediencia, pero un día será salvada como una nación y experimentará la restauración a su tierra.
Jeremías 30, 31 y 33: La predicción de la Nueva Alianza promete una restauración de Israel, que incluye las bendiciones espirituales y las bendiciones físicas.
Ezequiel 36-37 Este pasaje promete la salvación en el futuro y la restauración de la nación de Israel a su tierra.
Amos 9:11-15
Sofonías 3:14-20
Zacarías 12-14
NOTA 1: Aunque el Nuevo Testamento nunca discutió la restauración de Israel, los numerosos textos explícitos acerca de la restauración de Israel en el Antiguo Testamento dan razón suficiente para creer en la restauración de Israel.
NOTA 2: Puesto que los pactos Abrahamico (Génesis 12:1-3; 15:18-21) y los Nuevos pactos (Jeremías 31) son pactos eternos e incondicionales de Dios, debemos esperar que Dios cumpla estos pactos con Israel, el pueblo con el cual se hicieron los pactos. John Murray está en lo cierto de que la restauración de Israel está vinculada a los pactos del Antiguo Testamento: “Así, el efecto es que la futura restauración de Israel está certificada por nada menos que la certeza de pertenecer a la institución del pacto.” [1]
  El Antiguo Testamento de forma explícita promete la perpetuidad de la nación de Israel (ver Jer. 31:35-37).
“Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre:  Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová.  “(Jer. 31:35-37).
¿Has visto el sol, la luna o las estrellas de hoy? Si es así, usted puede saber que la nación de Israel todavía tiene un lugar en el plan de Dios.
El Nuevo Testamento confirma las expectativas del Antiguo Testamento de la salvación y la restauración de Israel.
Mateo 19:28 – Apóstoles regirán sobre las 12 tribus de Israel.
Según EP Sanders, Mateo 19:28, “confirma la opinión de que Jesús miró a la restauración de Israel.” [2]
Mateo 23:37-39 / Lucas 13:34-35 – Israel un día se aceptará a su Mesías. Donald Senior, dice “En la perspectiva de Mateo, el rechazo de Jesús por los dirigentes es de hecho un pecado grave, que lleva el juicio divino. Sin embargo, la historia de la relación de Dios con Israel no está concluida, y llegará el día en que Jerusalén volverá a recibir a su Mesías con gritos de alabanza. “[3]
Lucas 21:24 – Los Tiempos de los Gentiles llegará a su fin. J. Bradley Chance, dice: “El examen minucioso de Luc. 21:24 b, c proporciona un fuerte indicio de que Lucas había previsto la restauración de Jerusalén.” [4]
Lucas 22:30 – apóstoles gobernarán sobre las 12 tribus de Israel.
Hechos 1:3-7 – Apóstoles creían en una restauración de la nación de Israel después de 40 días de instrucción sobre el reino de Jesús. Scot McKnight, afirma: “Puesto que Jesús era un buen maestro, tenemos todo el derecho a pensar que las esperanzas impulsivas de su público fueron el blanco. Esto no quiere decir que, a veces, señalaron las referencias incorrectas o llegaron a conclusiones inexactas sobre el tiempo o sobre el contenido, pero debemos admitir que Jesús creía en una realización inminente de la restauración del reino a Israel y que él enseñó esto con claridad”. [5]
Hechos 3:19-21 – La restauración es predicada a los líderes de Israel.
Romanos 11:26-27 – Salvación de “todo Israel” se producirá de conformidad con las promesas del Nuevo Pacto dadas a Israel en el Antiguo Testamento.
I.C.E.B. Cranfield: “Es sólo dónde la Iglesia persiste en negarse a aprender de este mensaje, donde en secreto, tal vez sin darse cuenta, cree que su propia existencia se basa en los logros humanos, por lo que no entiende la misericordia de Dios para sí misma, que es incapaz de creer en la misericordia de Dios para el aún Israel incrédulo, por lo que entretiene la fea y no bíblica noción de que Dios ha desechado a su pueblo Israel y simplemente lo ha reemplazado por la Iglesia cristiana. Estos tres capítulos [Rom. 9-11] enfáticamente nos prohíben hablar de la Iglesia como habiendo de una vez y por todas tomado el lugar del pueblo judío. “[6]
II. Jonathan Edwards: “No hay nada más cierto predicho que esta conversión nacional de los Judios en Romanos 11.”
III. En sus comentarios sobre Romanos 11:26-27, Ernst Käsemann declara correctamente que “el cristianismo ya está viviendo en el nuevo pacto”, mientras que “Israel comenzará a hacerlo sólo en la parusía.” [7]
El Nuevo Testamento afirma explícitamente que las promesas y los pactos del Antiguo Testamento a Israel siguen siendo la posesión de Israel, incluso durante esta era de la iglesia, y aún cuando la nación se encuentra actualmente en un estado de incredulidad (véase Romanos 9:3 b-4).
Mis parientes según la carne, que son israelitas, a quienes pertenece la adopción de hijos y la gloria y los pactos y la entrega de la Ley y el servicio del templo y las promesas (Romanos 9:3 b-4).
El Nuevo Testamento indica que Dios es fiel a Israel debido a sus promesas a los patriarcas de Israel. (Romanos 11:28)
Desde el punto de vista del evangelio, son enemigos por su bien, pero desde el punto de vista de la elección de Dios, son amados por el bien de los padres (Rom.11: 28).
El Nuevo Testamento indica que la elección / llamado de Israel es irrevocable. (Romanos 11:29; ver también Deuteronomio 7:6-8).
Porque los dones y la vocación de Dios son irrevocables (Romanos 11:29).
Jürgen Moltmann: “No puede haber ninguna duda de que, de haber Dios rechazado finalmente el pueblo de su elección, entonces tendría que rechazar su propia elección (11,29)— y en su lugar haber buscado a otro pueblo, la iglesia. Las promesas de Israel siguen siendo promesas de Israel. Ellas no han sido transferidas a la iglesia. La Iglesia tampoco empuja a Israel de su lugar en la historia divina. En la perspectiva del Evangelio, Israel no se ha convertido, de ninguna manera,  ”como todas las naciones”. “[8]
W. Pannenberg: “¿Cómo pueden estar seguro los cristianos de sus propia membresía relativamente nueva en el círculo de los elegidos de Dios, si Dios por su parte, no permaneció fiel a su elección, a pesar de la incredulidad de Israel? Este es el punto del apóstol cuando aboga por la inviolabilidad de la elección del pueblo judío (11:29, cf. 9:6). El tiene en mente también la seguridad de la elección de los cristianos. “[9]
Cuanto más se cree en la soberanía de Dios, sobre todo lo que se refiere a la elección, más uno debe estar comprometido con una salvación / restauración de Israel sobre la base de la elección de Dios de este pueblo.
El Nuevo Testamento no utiliza el término “Israel” para aquellos que no son Judíos étnicos. Así, la Iglesia nunca se llama “Israel”.
El título de “Israel” se utiliza setenta y tres veces y siempre se refiere a Judíos étnicos: La gran mayoría se refieren al Israel nacional, étnico. Algunos se refieren específicamente a los creyentes judíos que son Judíos étnicos.
El Nuevo Testamento todavía se refiere a la nación de Israel como “Israel”, incluso después de la creación de la iglesia (Hechos 3:12, 4:10, 5:21, 31, 35; 21:28).
  El libro de los Hechos mantiene una distinción entre Israel y la iglesia. En Hechos, tanto Israel como la iglesia existen simultáneamente. “Israel” se utiliza veinte veces y ekklesia (iglesia), diecinueve veces, sin embargo, los dos grupos se mantienen siempre distintos.
Los Supersesionistas no han podido demostrar que el Nuevo Testamento identifica a la Iglesia como “Israel”.
Romanos 9:6 – Los Judios creyentes son aquellos que son verdaderamente el Israel espiritual. Como William Sanday y Arthur C. Headlam afirman: “Pero, Sn. Paul no quiere decir aquí distinguir a un Israel espiritual (es decir, la Iglesia Cristiana) de la Israel carnal, sino afirmar que las promesas hechas a Israel se podrán cumplir, aunque algunos de sus descendientes fueron expulsados de ellos. Lo que afirma es que no todos los descendientes físicos de Jacob son necesariamente herederos de las promesas divinas implícitas en el nombre sagrado de Israel. “[10]
Gálatas 6:16 – Pablo se refiere a los Judíos cristianos en su referencia a la “Israel de Dios.” Pablo regañó a los judaizantes que dijeron que la circuncisión era necesaria para la salvación, pero reconoce aquellos Judíos en Galacia que no habían seguido los judaizantes en su error. Estos Judíos cristianos son el verdadero “Israel de Dios.” Ronald E. Diprose: “Gálatas 6:16 es motivo insuficiente sobre el cual basar un concepto teológico innovador, tal como la comprensión de que Iglesia es el nuevo y / o verdadero Israel.” [ 11]
Romanos 11:26 – Hay muy pocas posibilidades de que “Israel” se refiera aquí a la iglesia, algo que muchos supersesionistas reconocen. Al igual que las otras diez referencias a “Israel” en Romanos 9-11, Israel en 11:26 se refiere al Israel étnico.
Los Supersesionistas no han podido demostrar que el Nuevo Testamento reinterpreta o altera las profecías del AT original en lo que respecta a Israel. El supuesto enfoque de la “prioridad del NT” del Supersesionismo es realmente “supersesionismo estructural-una hermenéutica que no permite que los pasajes del AT hablen de las cuestiones que ellos abordan.
¿Cómo puede el NT reinterpretar o modificar la expectativa de AT para Israel cuando el NT en realidad reafirma la expectativa de AT? (véase el punto # 3 arriba).
Hebreos 8:8-13 y Jeremías 31:
El Antiguo Testamento no indica que el Nuevo Pacto sería sólo para la nación de Israel. Isaías utiliza el concepto de “rociada” del Nuevo Pacto con respecto a la salvación de los gentiles, en Isaías 52:15.
II. Pablo cita pasajes del Nuevo Pacto en Romanos 11:27 para mostrar que la nación de Israel se salvará (cf. Rom. 11:26). Así, incluso después de que la iglesia comenzó, Pablo ve a Israel como que sigue en relación con la Nueva Alianza.
III. El propósito de Hebreos 8 no es abordar la cuestión de quién es y no es el pueblo de Dios. Hebreos 8 está directamente frente a la superioridad de la Nueva Alianza sobre el Pacto de Moisés, no si la iglesia es ahora el verdadero Israel.
IV. Sólo las bendiciones espirituales de la Nueva Alianza son mencionadas en Hebreos 8:8-13. Si el Nuevo Pacto estuviera siendo cumplido en su totalidad, deberíamos esperar que las bendiciones físicas del Nuevo Pacto sean mencionadas como realizadas con la iglesia. El Nuevo Testamento nunca vincula la iglesia con las bendiciones físicas del Nuevo Pacto.
c. Lo mejor es concluir que la Iglesia está participando en las bendiciones espirituales de la Nueva Alianza, mientras que el cumplimiento escatológico completo de la Nueva Alianza se llevará a cabo con Israel en el milenio.      
Hechos 15:13-18 y Amós 9:11-15
El punto principal de la cita de Amós 9 en Hechos 15, es para demostrar que los gentiles convertidos en pueblo de Dios es coherente o está de acuerdo con lo que previeron los profetas del AT como Amós. No está discutiendo el completo cumplimiento del reino Davídico o llamando a la iglesia “Israel”.
 II. Discusión del lugar de Israel en el plan de Dios no es ni siquiera el centro de Hechos 15
III. Hechos 15 dice “concuerda” y no “cumplir”.
IV. William D. Barrick: “Tome nota, en primer lugar, que Santiago nunca dice que Amós 9 está “cumplido”. En segundo lugar, el razonamiento de Santiago es que el Evangelio debe continuar para ir a los gentiles, porque Dios los ha incluido en su plan redentor de acuerdo a Amós 9. Amós 9 se menciona a los Gentiles como beneficiarios de las bendiciones del reino de Dios, así que ¿cómo podría la iglesia primitiva alguna vez tomar medidas para excluirlos a ellos? “[12]
Los supersesionistas no han podido demostrar que la unidad entre los Judíos y gentiles en  la iglesia excluye la restauración futura de la nación de Israel.  
 Efesios 2:11-22 muestra que los gentiles, que solían estar lejos de Dios ya han sido traídos cerca de Dios por causa de Cristo. Así pues, el estatus soteriológico de los creyentes gentiles ha cambiado. Ellos ahora comparten con Israel en los pactos y promesas de Israel, pero no se conviertan en Israel.
Los creyentes gentiles no pueden ser incorporados a Israel debido a que Pablo dice que ahora forman parte de una nueva estructura-el hombre nuevo.
Howard Taylor: “La lógica superficial ha seguido para argumentar que no hay más originalidad para el Judío y el Israel físico. Dado que se dice que Cristo ha roto la barrera entre Judío y gentil [Efe. 2:11-18], la elección de Israel se terminó.
Pero esta no es la lógica del Nuevo Testamento. Aunque sólo hay un camino de salvación para ambos Judío y gentil, el Nuevo Testamento enseña que el pueblo judío aún guarda un lugar único en el trabajo histórico de la redención de Dios del mundo en Cristo [13].
Rom 11:17-24 subraya que los gentiles están ahora relacionados con las promesas de Dios. Por lo tanto, hay una unidad soteriológica entre Judios y gentiles creyentes. Pero ello no indica que la iglesia es ahora el verdadero Israel. Hay una diferencia entre decir que los gentiles participan con Israel en los pactos de Israel y afirmar que los creyentes gentiles vienen a ser Israel. Los gentiles son partícipes de los pactos no los dueños. Este pasaje no descarta un papel futuro de la nación de Israel o indica que la iglesia es ahora Israel.
Lenguaje israelita aplicado a los creyentes gentiles no significa que la Iglesia es Israel.
1 Pedro 2:9-10 y Romanos 9:24-26 – Sí, el lenguaje utilizado de Israel en el Antiguo Testamento se utiliza para los gentiles en el Nuevo Testamento. Pero la similitud con Israel no significa identificación con Israel. Hay ocasiones en las Escrituras cuando las imágenes de “Israel” se aplica a los no israelitas sin que estos no israelitas se conviertan en Israel. Isaías 19:24-25, por ejemplo, predice que algún día Egipto se llamaría “mi pueblo”. Sin embargo, el contexto deja claro que Egipto es distinto de Israel, puesto que  Egipto es mencionado al lado de “Israel, mi heredad.” Así, incluso en el Antiguo Testamento se predijo que los no israelitas, algún día llevarían a algunos de los títulos de Israel sin ser identificados como Israel.
J. Ramsey Michaels dice: “En ninguna parte de 1 Pedro se dirige a los lectores como un nuevo Israel o un nuevo pueblo de Dios, como para desplazar a la comunidad judía.” [14]
Gálatas 3:7, 29 El Nuevo Testamento enseña que los creyentes gentiles son la simiente de Abraham, pero esto no significa que los creyentes gentiles son Israel. El concepto de “simiente de Abraham” se utiliza de diferentes maneras en el Nuevo Testamento. En primer lugar, puede referirse a aquellos que son descendientes biológicos de Abraham. En segundo lugar, puede referirse al Mesías, que es la simiente del individuo único de Abraham. En tercer lugar, puede referirse al remanente justo de Israel (cf. Is. 41:8 con Rom 9:6). En cuarto lugar, se puede utilizar en un sentido espiritual para los creyentes Judios y gentiles (Gálatas 3:29). John Feinberg, afirma: “ningún sentido (sobre todo espiritual) es más importante que cualquier otro, y que ningún sentido anula el significado y las implicaciones de los otros sentidos.” [15] Por lo tanto, la aplicación de los títulos de “hijos de Abraham” o “simiente de Abraham” a creyentes gentiles no significa que los creyentes gentiles son Judios espirituales o parte de Israel [16].
Gálatas 3:7-8 enlaza a los gentiles siendo “hijos de Abraham” con la parte del pacto con Abraham que predijo que “todas las naciones de la tierra serán bendecidas.”
La profecía del Nuevo Testamento se refiere a Israel, lo que indica que el plan de Dios para Israel está vivo.
Apocalipsis 7:4-8 – todas las tribus de Israel son mencionados.
Mateo 24:15 ss.
I.- La abominación de la desolación está claramente relacionada con el templo judío.
II. Jesús le dice a la residencia de Israel qué hacer en el período de tribulación.
Pablo se refiere al templo en 2 Tesalonicenses 2:4.
Si la iglesia es ahora Israel, ¿por qué las profecías del NT se refieren al Israel étnico?
En conclusión, Ronald Diprose tiene razón cuando afirma que para que el supersesionismo pueda calificar como una doctrina bíblica debe ser “positivamente, o sea, pasajes que la enseñan claramente y negativamente, que ningún pasaje en realidad la excluya.” [17] En ambos caso, el supersesionismo falla. El Nuevo Testamento no llama a la iglesia “Israel”, y en ninguna parte el Nuevo Testamento afirma que la nación de Israel ha sido permanentemente rechazada por Dios. Varios de los textos como Mateo 19:28; 23:37-39, Lucas 13:35, 21:24, 22:30 y Romanos 11 refutan el supersesionismo en que enseñan o reafirman la expectativa del Antiguo Testamento de la restauración de Israel. Por lo tanto, estamos de acuerdo con Walter Kaiser, cuando dice: “Para argumentar que Dios sustituye a Israel con la iglesia es apartarse de un enorme cuerpo de evidencia bíblica.” [18]
————————————————– ————-
[1] John Murray, La Epístola a los Romanos. (Grand Rapids: Eerdmans, 1959. Reimpresión 1997), 2:100.
[2] EP Sanders, Jesus and Judaism (Philadelphia: Fortress, 1985), 103.
[3] Donald Senior, Mateo, ANTC (Nashville: Abingdon, 1998), 264.
[4] J. Bradley Chance, Jerusalén, el Templo, y la Nueva Era en Lucas-Hechos (Macon, GA: Mercer University Press, 1988), 134.
[5] Scot McKnight, una nueva visión de Israel: Las enseñanzas de Jesús en el Contexto Nacional (Grand Rapids: Eerdmans, 1999), 130-31.
[6] C.E.B. Cranfield, crítico y exegético Comentario sobre la Epístola a los Romanos. ICC (Edinburgh: T. & T. Clark, 1975-79), 2:448.
[7] Ernst Käsemann, Comentario sobre Romanos, trad. y ed. , Geoffrey W. Bromiley (Grand Rapids: Eerdmans, 1980), 314.
[8] Jürgen Moltmann, El camino de Jesucristo: Cristología en dimensiones mesiánicas, trad. Margaret Kohl (San Francisco: HarperSanFrancisco, 1990), 35.
[9] W. Pannenberg, Teología Sistemática, vol. 3, trad. Geoffrey Bromiley (Grand Rapids: Eerdmans, 1993), 471.
[10] William Sanday y Arthur C. Headlam, la Epístola a los Romanos, el ICC (Nueva York: Charles Scribner’s Sons, 1923), 240. Véase también Douglas Moo, la Epístola a los Romanos, NICNT (Grand Rapids: Eerdmans, 1996), 574. Sobre Rom 9:6, Gutbrod escribe: “No se nos dice aquí que los cristianos gentiles son el verdadero Israel. La distinción en R. 9:6 no va más allá de lo que se presupone en Jn. 1:47. . . “. Gutbrod Walter”, “Israhl, K. t. L., “, en Diccionario teológico del Nuevo Testamento, vol. 3, ed. Gerhard Kittel (Grand Rapids: Eerdmans, 1965), 387.
[11] Ronald E. Diprose, Israel en el desarrollo del pensamiento cristiano (Roma: Istituto Italiano Bíblico Evangélico, 2000), 47. Énfasis en el original. Véase también Jocz Jacob, el pueblo judío y Jesucristo: Un Estudio de la controversia entre la Iglesia y la Sinagoga (Londres: SPCK, 1962), 422, n. 316.
[12] William D. Barrick, “Nueva Teología del Pacto y los pactos del Antiguo Testamento”, documento inédito para el Seminario del Maestro de la Facultad Capilla de la serie: Un examen de la Nueva Teología del Pacto, 5, n. 34.
[13] Howard Taylor, “La continuidad del pueblo de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento,” Boletín de Escocia Evangélico de Teología 3 (1985): 14-15. Énfasis en el original.
[14] J. Ramsey Michaels, 1 Pedro, WBC, vol. 49 (Waco, TX: Word Books, 1988), 107. Énfasis en el original.
[15] John Feinberg, “Sistemas de discontinuidad”, en la continuidad y la discontinuidad: Perspectivas sobre la relación entre el Antiguo y Nuevo Testamento, ed. John S. Feinberg (Wheaton: Crossway, 1988), 73.
[16] Los Estados Fruchtenbaum “, lo que los teólogos necesitan reemplazo para probar su caso es una declaración en la Escritura que todos los creyentes son de« la semilla de Jacob. “Esta enseñanza se indica que la iglesia es el Israel espiritual, o que los cristianos gentiles son Judios espiritual. “Fruchtenbaum,” Israel y la Iglesia “, en temas relacionados con los Dispensacionalismo (Chicago: Moody, 1994), 126-27.
[17] Diprose, Israel en el desarrollo del pensamiento cristiano, 70.
[18] Walter C. Kaiser, Jr., “una respuesta Epangelical”, en el Dispensacionalismo, Israel y la Iglesia: La búsqueda de la definición (Grand Rapids: Zondervan, 1992), 364.

 
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Jocz Jacob, el pueblo judío y Jesucristo: Un Estudio de la controversia entre la Iglesia y la Sinagoga (Londres: SPCK, 1962), 422, n. 316.
[12] William D. Barrick, “Nueva Teología del Pacto y los pactos del Antiguo Testamento”, documento inédito para el Seminario del Maestro de la Facultad Capilla de la serie: Un examen de la Nueva Teología del Pacto, 5, n. 34.
[13] Howard Taylor, “La continuidad del pueblo de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento,” Boletín de Escocia Evangélico de Teología 3 (1985): 14-15. Énfasis en el original.
[14] J. Ramsey Michaels, 1 Pedro, WBC, vol. 49 (Waco, TX: Word Books, 1988), 107. Énfasis en el original.
[15] John Feinberg, “Sistemas de discontinuidad”, en la continuidad y la discontinuidad: Perspectivas sobre la relación entre el Antiguo y Nuevo Testamento, ed. John S. Feinberg (Wheaton: Crossway, 1988), 73.
[16] Los Estados Fruchtenbaum “, lo que los teólogos necesitan reemplazo para probar su caso es una declaración en la Escritura que todos los creyentes son de« la semilla de Jacob. “Esta enseñanza se indica que la iglesia es el Israel espiritual, o que los cristianos gentiles son Judios espiritual. “Fruchtenbaum,” Israel y la Iglesia “, en temas relacionados con los Dispensacionalismo (Chicago: Moody, 1994), 126-27.
[17] Diprose, Israel en el desarrollo del pensamiento cristiano, 70.
[18] Walter C. Kaiser, Jr., “una respuesta Epangelical”, en el Dispensacionalismo, Israel y la Iglesia: La búsqueda de la definición (Grand Rapids: Zondervan, 1992), 364.

 
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