LUZBY BERNAL

viernes, 24 de junio de 2011

LA ENVIDIA

La envidia – No hacen, y no dejan hacer

envy mashiach |

La envidia - No hacen, y no dejan hacer. ¿Que fue lo que tomo Koraj?

Parashat HaShavua Koraj (Bamidbar / Números 16:1-18:32) es una sidra (porción) llena de acción, y de dolores para un líder y el rebaño que El Eterno le dio a cuidar. La Parasha comienza con la frase “Vayikhak Koraj” que significa “y Koraj tomo” y no “Koraj tomo gente.” Nos preguntamos, ¿por que comenzaria así? ¿Que fue lo que tomo Koraj? Leyendo el texto podemos observar que lidiamos con envidias, y tal vez por eso en el hebreo no menciona que cosa Koraj tomo, y los traductores (interpretadores Bíblicos) asumen que Koraj tomo solo gente, vamos a ver…

Koraj era un hombre muy importante en Israel, un líder, alguien de renombre en el servicio del Mishkan (Tabernáculo). El era un hombre de influencia, una persona respetada en su comunidad. Uno de los cuales cargaba el Aharon HaKodesh (el arca del pacto). Dice la tradición Judía que el era extremadamente sabio, y tenia mucha riqueza. Tal vez fue por eso que el comenzó a dudar de Moshé como líder de Israel, él lo menosprecio y comenzó a hacerle burla a su persona, pero sobre todo, a la autoridad que El Eterno puso sobre él y tal vez la razón que porque El Eterno escogió a Moshé y no a Koraj su primo.

En los caminos sirviendo al Eterno uno encuentra toda clase de gente. Gente bien intencionada que hace mucho por el reino del Eterno, otras personas bien intencionadas que hacen parte de lo que prometieron, y el resto lo excusan. Otras tambien con buenas las intenciones, pero no es para ellos de hacer lo que planearon, por ultimo tenemos gente que promete mucho, y no hace, ni te deja hacer, puesto que creen ser conocedores (ellos asi lo creen).

En los caminos sirviendo al Eterno uno encuentra gente que por que tienen dinero, inteligencia, apariencia, o algun talento especial, ya piensan que son capaces de llenar los zapatos o tomar el puesto de líderes espirituales. Esto no significa que quieren ser necesariamente el líder de una congregación, sino ser líder del grupo de jóvenes, líder del ministerio de alimentar a los desamparados, o cualquier otra necesidad en una congregación (o sea una posición donde pueden ser reconocidos). Estas personas comienzan a ganar / tomar personas, sus confianzas, comienzan a posicionarse para un ataque eminentemente y para lograr su meta desarrollan el arte de la paciencia, y esperando poder tomar la posición que han codiciado tanto. Estas personas usan toda clase de trucos y bajezas, de manera que puedan sacar a la persona en el liderazgo que codician.

Podemos ver que Koraj comenzó incintando al pueblo contra Moshé, de una forma indirecta, fue así que comenzó a ganar seguidores, a tal punto que entonces comenzó a desafiar abiertamente al líder (Moshe) de esa generación. Eso paso durante el segundo año en el desierto, después que paso el caso / desastre de los espías, parece que Koraj sintió que era tiempo de “revelar” sus colores verdaderos! Imaginense para ese entonces ya habían ocurrido varias muertes, otros israelitas habían perecido en dos rebeliones, y en una guerra fallada donde fueron derrotados. El otro punto es que aquellos que habian salido de Mitzrayim (Egypto) estaban muriendo en el midbar (desierto) y no habían podido llegar hasta ahora a la tierra de leche y miel. Muchos de estos Israelitas veían que por medio de Moshé solo desgracias les habían caído, ellos veían todo negativo.

Notemos tambien que fue Koraj quien instigo a los hijos de Rubén a rebelarse contra Moshé (Datan y a Aviran), puesto que los hijos de Rubén (primogenitos) no fueron escogidos para el liderazgo nacional, si no su tribu hermana, los de Levi. Rubén, aunque fue el bejor (primer nacido) y le correspondia el liderazgo espiritual, no califico sino fue Levi su hermano menor el quien lo obtuvo. Podemos decir / observar que el error de Koraj fue creer que el liderazgo es el resultado del conocimiento, poder y riqueza, y no por deseo exclusivo del Eterno. Los dones personales no significan que uno tiene licencia para usarlos en un lugar al que no fuiste llamado. Cuando uno es cegado por la envidia resulta en doble pérdida: Muere anhelando lo que otro tiene, y pasa por la vida desperdiciando aquello que él tiene, sin gozarlo ni aprovecharlo. Cuando el legado final es que uno tiene que estar contento en el llamado que El Eterno tiene con uno.

Tal vez fuiste llamado para ser líder de los solteros, o de la escuela de Hebreo, o tal vez eres llamado como ayudante al ministerio de alimentar a los pobres. No importa si te vean o no, todos formamos una parte del Guf (cuerpo), y todos somos necesitados. El Eterno sabe lo que tu haces, y lo nota, no necesitas ser “líder” para ser bendecido como parte del equipo. ¿A donde estan los buenos líderes? Hay mas necesidad de ser parte del equipo, es lo esencial. La envidia hace perder aprecio a lo que la persona tiene, y no logran trabajar efectivamente en lo que El Eterno les ha llamado. La envidia no es productiva. Al final, la envidia no hace, ni deja a otros hacer.

Si tu estas envidiando a alguien por su posición, arrepiéntete, y alégrate que El Eterno te cuenta como parte del equipo. Tal vez un día te levantara también a ti, pero por hoy tienes que poner todos tus esfuerzos a lo que fuiste llamado. Se fiel a tu llamado.

¿Entonces que fue lo que Koraj tomo? Koraj tomo la alegría de servir al Eterno en el llamado que el le da a cada individuo por temporada; creando un fracaso total para el futuro de este individuo.

Los hijos de Koraj no siguieron el ejemplo de sus papa, y hasta hoy en día sus escritos son recitados diariamente. Como Tehillim / Salmos 42, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 84, 85, 87, 88.

Para finalizar la enseñanza los dejo con Tehillim 42 Al músico principal. Masquil de los hijos de Koraj. 42:1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Elohim, el alma mía. 42:2 Mi alma tiene sed de Elohim, del Elohim vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Elohim? 42:3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Elohim? 42:4 Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí; De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Elohim, Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta. 42:5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Elohim; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Elohim mío. 42:6 Elohim mío, mi alma está abatida en mí; Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán, Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar. 42:7 Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí. 42:8 Pero de día mandará HaShem su misericordia, Y de noche su cántico estará conmigo, Y mi oración al Elohim de mi vida. 42:9 Diré a Elohim: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo? 42:10 Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan, Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Elohim? 42:11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Elohim; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Elohim mío.

Queremos al Mashiaj ya!!!




Beth HaDerech Congregation

No hay comentarios: