Científicos encuentran una cuádruple hélice de ADNPublicado el Ene 23, 2013
Desde que James D. Watson y Francis Crick publicaron el 25 de abril de 1953 su artículo "Estructura molecular de los ácidos nucleicos: una estructura para el ácido desoxirribonlucleico" los descubrimientos en el campo de la genética y biología molecular han ido a pasos agigantados. Hasta hoy día, en que una de las teorías que se formularon sobre la posible existencia de una cuádruple hélice de ADN y su relación con el cáncer se ha demostrado.
¿Cómo es la nueva estructura?
El descubrimiento clave que permitió comprender la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico) fue comprobar la complementariedad de las bases nitrogenadas que formaban parte de su estructura. Las bases nitrogenadas son adenina, guanina, citosina y timina. Estas bases son como brazos que salen del filamento de ADN y le permiten enlazarse con la otra hebra adquiriendo su habitual estructura helicoidal. Los enlaces que permiten este plegamiento se les conoce como enlaces de puente de hidrógeno.La nueva estructura del ADN puede ser fácilmente creada en el laboratorio mediante el plegamiento de hebras ricas en guanina, lo que llevó a los investigadores a plantearse si era posible encontrar esta estructura rica en guanina en el material genético de células vivas. Estas estructuras poseen un enlace de hidrógeno característico que permite formar una estructura compacta que interrumpe la habitual en la hélice de ADN.
En una publicación en la revista Nature Chemistry, los investigadores dirigidos por Shankar Balasubramanian de la Universidad de Cambridge, aportan pruebas que demuestran que realmente esta estructura se puede encontrar en células vivas y que además podría tener importantes funciones biológicas.
¿Cuál es su función?
Los telómeros, zonas del ADN, situadas en los extremos cuya principal función es estabilizar la estructura de los cromosomas y relacionados con el cáncer, son ricos en guanina, lo que les convierte en unos firmes candidatos para este tipo de estructura. De hecho estudios en células cancerígenas han mostrado que las pequeñas moléculas que se enlazan y estabilizan las estructuras de cuádruple hélice también dañan los telómeros.Después de buscar en el genoma humano secuencias ricas en guanina, algunos científicos han sugerido que las cuádruples hélices también podrían haberse creado en otras áreas del genoma involucradas con la regulación genética, particularmente con algunos genes relacionados con el cáncer.
El equipo de Balasubramanian ha diseñado un anticuerpo que se enlaza específicamente con estas estructuras y han comprobado que enlaza en muy distintas zonas del cromosoma, de las que tan solo un cuarto están situadas en los telómeros.
El objetivo que persiguen es conocer dónde están situadas exactamente las cuádruples hélices en el genoma, para de esta manera conocer mejor los procesos que llevan a enfermedades como el cáncer.
Los avances en la lucha contra el cáncer son continuos, y tal vez lleguen a encontrar una cura, aunque de momento no parece próxima, ¿tú que opinas?
http://www.ojocientifico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario