¿QUÉ EVANGELIO PREDICABAN JESÚS Y LOS APÓSTOLES? |
Jesús comienza su ministerio predicando el evangelio del reino de Dios. (Mateo 4.17; Marcos 1.14-15) y diciendo: “arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
• Recorre toda Galilea predicando en las sinagogas el evangelio del reino. (Mateo 4.23; Lucas 4.43)
• Recorre todas las ciudades y aldeas predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios. (Lucas 8.1)
• Envía a los doce a predicar el evangelio del reino de Dios. (Lucas 9.2)
• Envía a los 70 a anunciar el reino de Dios. (Lucas 10.9)
• Declara que la ley y los profetas llegan hasta Juan el Bautista y que a partir de entonces se predicará el reino. (Lucas 16.16)
• El tema de la mayoría de las parábolas que enseña es el reino de Dios. (Mateo 13.19; 24, 31, 33, 44, 45, 47, 52; 18.23; 20.1; 22.2; 25.1; 25.14; Marcos 4.11; 26.30; Lucas 8.10; 13.18, 20, etc.)
• El tema central de sus enseñanzas es el reino de Dios (Mateo 5.3; 6.33; 7.21; 19.13-15; Lucas 12.32-34; 17.20-21; etc.)
• Jesús resucitado sigue hablando a sus discípulos durante 40 días acerca del reino de Dios. (Hechos 1.3)
• Felipe en Samaria predica el evangelio del reino de Dios. (Hechos 8.12)
• Pablo en la sinagoga de Éfeso habla por tres meses sobre el reino de Dios. (Hechos 19.8)
• Luego en Éfeso se dedica a predicar sobre el reino de Dios por tres años. (Hechos 20.25 y 31)
• En Roma alquila una casa y por dos años predica a todos los que vienen a él sobre el reino de Dios. (Hechos 28.23 y 30.31)
• Jesús declara que será predicado este evangelio del reino en todo el mundo antes del fin. (Mateo 24.14)
• La expresión “reino de Dios” (“de los cielos”, “de Cristo” o “reino”) aparece 133 veces en el Nuevo Testamento.
• EL EVANGELIO DEL REINO Y LA GRACIA
A muchos de nosotros en el pasado se nos enseñó que no estamos bajo el reino sino bajo la gracia. Que Jesús predicó el reino de Dios a los judíos y como ellos no lo aceptaron lo clausuró, para reabrirlo recién después del arrebatamiento de la iglesia. Que ante el rechazo de Israel, Jesús abrió la puerta a los gentiles, inaugurando una nueva dispensación, la de la gracia. Por lo tanto, las demandas del reino y las exigencias del sermón del monte no son para nosotros ni están vigentes hoy, sino que tienen que ver con el futuro y con el milenio.
Por todos los pasajes señalados anteriormente, especialmente los últimos que aparecen Felipe y Pablo predicando el evangelio del reino en el “tiempo de la gracia”, resulta evidente que no existe un evangelio de la gracia y otro del reino. El evangelio de la gracia de Dios y el evangelio del reino de Dios son una misma cosa. Estamos bajo su gracia y bajo su reino.
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