LUZBY BERNAL

viernes, 31 de diciembre de 2010

Hicimos del plástico un material divertido y elegante

Zapatos de plástico/Istockphoto.com

Los zapatos de plástico nunca fueron tan chic. Lo que años atrás era impensado –calzado de impronta infantil compitiendo de manera directa con diseños como los de Christian Louboutin y Jimmy Choo– hoy es una realidad. Las Melissa (la marca que en 1979 se hizo famosa por su calzado flexible y su inconfundible aroma a chicle) hoy seducen desde las estanterías de lujosas tiendas como Colette, en París. En sus versiones botines, sandalias y hasta stilettos, estos accesorios se convirtieron en objeto de deseo para las celebrities internacionales que se desesperan por conseguir el último lanzamiento.
De visita en el país, el brasileño Edson Matsuo –director creativo de la marca– cuenta los secretos del éxito de esta línea que produce 180 millones de pares al año. Con un portuñol fluido, mientras acomoda los zapatos en los estantes del nuevo local que abrirá en Palermo, Matsuo asegura que Melissa no tiene consumidoras: “Es que tenemos fans, coleccionistas”. Algo de razón debe tener ya que afuera, futuras compradoras se acercan, preguntan para cuándo es la apertura y señalan los diseños reclamando: “¡Esas no las tengo!”<.
A simple vista el plástico no es sofisticado, ¿cuál es tu secreto para hacer de él algo atractivo? (se ríe) Uhhh... El plástico no es un problema, ¡el plástico es una solución! Y, como con todo, cuando nada se espera de un material, más se logra sorprender. Si vos conseguís hacer algo extraordinario de un material ordinario, el impacto es mayor. Hicimos del plástico algo elegante y divertido.
Kate Moss, Mariah Carey, Beth Ditto, Agyness Deyn y hasta Madonna y sus hijas se lucen con tus diseños... ¿una clientela ecléctica? Nuestro calzado tiene un lado de humor que atrae a la mujer transgresora, subversiva, a la que le gusta provocar. Es un producto fuera de lo común que no tiene edades. Se basa más en la visión de la vida, no en una cuestión cronológica. Apunta a quienes ven sus días con optimismo y de una manera mejorada, diferente de la convencional, y estas mujeres lo hacen. Porque ¿quién dice qué se puede usar de día o de noche?, ¿quién dice que el plástico sólo está relacionado con la playa? La gente toma estos zapatos como objeto de colección, porta recuerdos donde acumulan memorias, y los recuerdos lindos no sólo están en la playa, también están en la noche en una fiesta. Es por eso que nos atrevimos a crear modelos distintos, algunos hasta con taco. No podíamos dejar de atrevernos, la postura al andar cambia y ayuda mucho la expresión natural de la persona.
UN PASO ADELANTE. “Yo soy ex arquitecto, ex ilustrador, ex diseñador gráfico... Soy todo menos ex marido ¡porque no estoy casado!”, describe un apasionado Matsuo al explicar su función como director creativo. “Al no tener una etiqueta colgada y no tener que pensar como arquitecto (que lo soy), evitás el compromiso de ser estándar. Podés innovar, ser diferente y estás más abierto a la colaboración”, asegura el brasileño. Justamente, colaboración es la clave que hace que cada colección tenga a todos expectantes. Y es que, pionera en el rubro, cada año Melissa convoca a un talento para diseñar su propia línea: Alexandre Herchcovitch, los Hermanos Campana, Thierry Mugler, Vivienne Westwood y Jean Paul Gaultier< –quien incursionó con sorprendentes stilettos– ya aportaron su magia.
Egipcios, brasileños, franceses, consagrados, desconocidos... ¿cómo eligen colaboradores? Todos son minuciosamente estudiados. No nos basamos en quién está de moda, sino que buscamos que los elegidos tengan una causa común con nosotros. Por lo general, suelen ser transgresores: el egipcio Karim Rashid, por ejemplo, es “el príncipe del plástico”. Los hermanos Fernando y Humberto Campana –como nosotros– hacen de productos ordinarios cosas extraordinarias. Gaetano Pesce es un artista de la resina, un experimentador... y Jean Paul Gaultier es un revolucionario. Son sus toques creativos los que nos llevan a años luz de aquella sandalia básica que supimos crear en 1984, esto (señala un taco de 10 cm. de puro plástico by< Gaultier) representa una evolución de 30 años. Siempre apostamos a no ser predecibles, a sorprender.
¿Diseñan con un ojo puesto en las tendencias? Nos gusta ver lo que pasa, sí, pero por sobre todo buscamos cosas funcionales. Queremos mostrar que el zapato puede ser cómodo y lindo, aún cuando “lindo” sea un valor relativo. La globalización misma va a llevar a que, con el tiempo, la gente sea más precisa con lo que usa, busque lo que mejor le siente. Cada pie –el derecho y el izquierdo– es diferente, y lo mismo pasa con las personas. Así, nuestra manera de trabajar es investigar por nuestros fans, sus blogs y ver qué quieren, qué usan... Son estudios más espontáneos que un focus Group< o una mera investigación de mercado.
Y, ¿qué es lo que más te piden?< La gente está buscando mayor flexibilidad y está tomando conciencia de la importancia de un buen calzado, entiende que caminar es una forma sustentable de moverse. No es eléctrico, no genera bullicio, ni necesita de combustible. Y el nuestro es un calzado impermeable, moldeable que cuanto más se usa, mejor queda. Al trabajar con plástico, tenemos la desventaja de que no hay nada escrito, pero al mismo tiempo tenemos todas las libertades para hacer lo que se nos ocurra, por lo que apuntamos alto. Por ejemplo, a este diseño (señala la botita de Gaetano Pesce) lo cortás y armás tu propio modelo. ¿Lo querés más abierto?, ¿más calado?, ¿más cerrado?... Lo customizás. Además, genera distintos efectos de color dependiendo de tu piel.
¿Plástico y sustentable van de la mano? ¿Qué es sustentabilidad? La sustentabilidad está ligada a una cuestión social, ambiental, económica y cultural también. Sí, van de la mano porque hoy usamos un concepto de diseño que tiene que ver con usar materiales monorreciclables. Nuestros productos se trituran y se reciclan sin necesidad de estar desmontando taco por un lado, clavo por otro... Lo que no se usa se recicla, no hay margen para el desperdicio. Apostamos a una cultura eco friendly y todo es 100% reciclable.
yahoo en español

No hay comentarios: