Llamamos a este día “Purim”, porque proviene de la palabra “Pur”: “por todo lo que había sido escrito en esta carta y por todo lo que vieron y todo lo que les había ocurrido a ellos”. Así concluye la Meguilá de Esther, el relato histórico de lo que ocurrió, resaltando entre lo que vieron y lo ocurrido, ya que no todo lo que pasó, se vio.
Purim es la celebración por excelencia, como dijeron nuestros Sabios que el día de Yom Kipur (Día de la Expiación) recibió ese nombre, por que puede ser comparado con Purim, “Ki-Purim”. En Kipur aceptamos la Hasgajá (autoridad) Divina con recogimiento por temor al dictamen, en cambio en Purim aceptamos la Hasgajá (autoridad) Divina con alegría, puesto que Lo encontramos en los momentos más inesperados y ocultos.
La alegría es la expresión del esclarecimiento, “No hay alegría como la del esclarecimiento de la duda”, la tristeza sólo se encuentra dentro de la duda, del “por qué”. ¡Mordejai tenía todos los conceptos claros!. Hizo un llamado a sus hermanos a no participar en las fiestas de Ajashverosh, pues el que participa con el malvado es cómplice de él. Prohibió reverenciarse delante de Hamán, pues el que se reverencia aunque lo haga forzado, termina reconociendo. Mordejai tenía los conceptos claros, por lo que no daba lugar a la duda ni a la tristeza.
Tan claro tenía Mordejai los conceptos que ni el vino podía perturbarlo, y dijeron nuestros Sabios: “Entra el vino, sale el secreto”; secretos existen solamente para los que tienen algo que ocultar, pero el trasparente, el que en su interior es exactamente como su exterior, el vino solamente lo eleva corroborando lo que aparentaba. “Hayab Inish lebeshume bepuria ad de lo Yada”, la persona está obligada a beber en Purim hasta que no sepa... Inish es la traducción de Ish y en la Torá es solamente una persona como Moshé: Ve ha Ish Moshé… ¡Purim no es día para los payasos, Purim es día para los rectos!
Purim es la celebración por excelencia, como dijeron nuestros Sabios que el día de Yom Kipur (Día de la Expiación) recibió ese nombre, por que puede ser comparado con Purim, “Ki-Purim”. En Kipur aceptamos la Hasgajá (autoridad) Divina con recogimiento por temor al dictamen, en cambio en Purim aceptamos la Hasgajá (autoridad) Divina con alegría, puesto que Lo encontramos en los momentos más inesperados y ocultos.
La alegría es la expresión del esclarecimiento, “No hay alegría como la del esclarecimiento de la duda”, la tristeza sólo se encuentra dentro de la duda, del “por qué”. ¡Mordejai tenía todos los conceptos claros!. Hizo un llamado a sus hermanos a no participar en las fiestas de Ajashverosh, pues el que participa con el malvado es cómplice de él. Prohibió reverenciarse delante de Hamán, pues el que se reverencia aunque lo haga forzado, termina reconociendo. Mordejai tenía los conceptos claros, por lo que no daba lugar a la duda ni a la tristeza.
Tan claro tenía Mordejai los conceptos que ni el vino podía perturbarlo, y dijeron nuestros Sabios: “Entra el vino, sale el secreto”; secretos existen solamente para los que tienen algo que ocultar, pero el trasparente, el que en su interior es exactamente como su exterior, el vino solamente lo eleva corroborando lo que aparentaba. “Hayab Inish lebeshume bepuria ad de lo Yada”, la persona está obligada a beber en Purim hasta que no sepa... Inish es la traducción de Ish y en la Torá es solamente una persona como Moshé: Ve ha Ish Moshé… ¡Purim no es día para los payasos, Purim es día para los rectos!
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