miércoles, 31 de enero de 2018
martes, 30 de enero de 2018
San Miguel Arcángel os defenderá; San Miguel Arcángel, junto conmigo vuestra Madre ...
|
Recen para que el mundo vuelva a Mis Mandamientos…
Posted: 30 Oct 2017 12:11 PM PDT AMOR SANTO.COM
28 de Octubre del 2017
Mensaje Público
Nuevamente veo una gran llama que he llegado a reconocer como el Corazón de Dios Padre. Dice: “Yo soy el Padre de todas las generaciones. El Creador del universo. El propósito de esta Misión es la salvación de todas y cada una de las almas. Nadie comparecerá ante el Tribunal de Mi Hijo sin rendir cuentas de su obediencia o desobediencia a Mis mandamientos. Mis mandamientos están encapsulados en el Amor Santo.”
“Todos los que tengan un rol de liderazgo van a ser responsables de guiar a sus seguidores en el Amor Santo. Esto no está abierto a debate. No elegir el Amor Santo es un pecado, pero hacer que otros se alejen de la obediencia al Amor Santo es una abominación.”
“Si pudieran mirar dentro de los corazones como Yo lo hago, serían testigos del insidioso mal que se ha arraigado en los gobiernos, en el entretenimiento y en las empresas, por nombrar algunos. El mal se presenta como algo bueno, como una libertad, mientras que lo bueno se presenta como ingenuo e ignorante.”
“Recen pidiendo sabiduría, la cual revela el bien como lo opuesto al mal. Yo quiero que toda la humanidad reciba este don.”
Lean Romanos 2:6-8, 13
…que retribuirá a cada uno según sus obras. Él dará la Vida eterna a los que por su constancia en la práctica del bien, buscan la gloria, el honor y la inmortalidad. En cambio, castigará con la ira y la violencia a los rebeldes, a los que no se someten a la verdad y se dejan arrastrar por la injusticia. … porque a los ojos de Dios, no son justos los que oyen la Ley, sino los que la practican.
29 de Octubre del 2017
Mensaje Público
Nuevamente veo una gran llama que he llegado a reconocer como el Corazón de Dios Padre. Dice: “Yo soy Dios Padre, el Creador de todo lo visible y lo invisible. Nuevamente le advierto a la humanidad que están eligiendo su propia destrucción al elegir constantemente su propia voluntad. Mi Voluntad es la unión y la paz. No se trata de la unidad bajo un solo gobierno, lo cual abre la puerta al anticristo. Se trata de la unidad en el Amor Santo. Su enemigo actual es la falsedad. La falsedad provoca confusión. Entonces no ven claramente Mi Voluntad para ustedes tal como se les mostró en Mis mandamientos.”
“La racionalización es la falsedad que redefine el pecado y transgrede Mis mandamientos. ¿Cuántas naciones racionalizan su necesidad de ser agresoras y no pacificadoras? Recen pidiendo que el corazón del mundo quiera agradarme por medio de la obediencia a Mis mandamientos. Ese es el elemento clave para la paz mundial. Todo el Cielo está rezando por eso.”
Lean Levítico 20:22
Observen todos mis preceptos y mis leyes, y pónganlos en práctica: entonces no los vomitaré de la tierra adonde yo los haré entrar para que vivan en ella.
|
lunes, 29 de enero de 2018
FALLECE “COCO” SCHUMANN, JAZZISTA JUDÍO SOBREVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO
FALLECE “COCO” SCHUMANN, JAZZISTA JUDÍO SOBREVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO
Enlace Judío México – Schumann siempre se negó a hablar mucho sobre su vida como sobreviviente del Holocausto. “Soy un músico que pasó un tiempo en un campo de concentración, no un interno del campo que tocó un poco de música”.
Heinz Jakob “Coco” Schumann, un músico judío que se hizo famoso en la escena del jazz y el swing de Berlín desde la década de 1930 y más tarde obligado a entretener a los guardias en los campos de concentración donde se encontraba, murió el domingo a la edad de 93 años.
Nacido en 1924, Schumann tuvo un comienzo temprano enseñándose a sí mismo a tocar la guitarra y la batería. Como menor de edad, ya actuaba con bandas de swing en bares y discotecas de Berlín. Alguna vez le dio crédito a la cantante Ella Fitzgerald y a los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 por su decisión de convertirse en músico.
Schumann fue arrestado en 1943 después de que las autoridades supieron que su madre era judía. Fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt en la Checoslovaquia ocupada por los alemanes, donde tocó en la banda conocida como los “Swingers del gueto“.
En 1944, Schumann fue trasladado al campo de concentración de Auschwitz, donde lo hicieron tocar música para entretener a los guardias y dar la bienvenida a los recién llegados al campo de concentración.
Schumann logró salvar la vida durante una de las infames “marchas de la muerte” gracias a tropas norteamericanas. Schumann estaba al borde de la muerte al momento de su rescate.
El guitarrista se negó a hablar sobre su vida como sobreviviente del Holocausto. “Soy un músico que pasó un tiempo en un campo de concentración, no un interno del campo que tocó un poco de música”, escribió en su autobiografía Der Ghetto Swinger (El Swinger del gueto), que se publicó por primera vez en 1997 y pronto convertido en un éxito de ventas, presentado en Hamburgo como un musical en 2012.
Después de la guerra, Schumann dejó Europa para Australia antes de regresar a Berlín a mediados de la década de 1950 para relanzar su carrera musical. Fue uno de los primeros músicos alemanes en tocar la guitarra eléctrica, y actuó con el violinista de jazz Helmut Zacharias y el cantante Bully Buhlan.
Fuente: Deutsche Welle / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico
PROFETIZA SOBRE TI MISMO - HAKEEM COLLINS - SID ROTH (ES SOBRENATURAL) E...
PROFETIZA SOBRE TI MISMO - HAKEEM COLLINS - SID ROTH (ES SOBRENATURAL) E...
“En tiempos de Noé y en la época de Sodoma y Gomorra.
|
domingo, 28 de enero de 2018
SUPERLUNA Y ECLIPSE 31 DE ENERO 2018 DESPUES DE MAS DE 150 AÑOS
Posted: 27 Jan 2018 01:14 PM PST
La luna llena estará en su punto orbital más cercano a la Tierra, con un eclipse lunar total.Esta maravilla celestial no ocurre desde el 31 de marzo de 1866, según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), estamos seguros que no te la quieres perder.
Esta superluna también es la última en una trilogía de “supermoon”, las dos primeras aparecieron el 3 de diciembre y el 1 de enero. Como la segunda luna llena del mes, también gana el título de luna azul.
La luna en la noche del 31 de enero es, por una combinación de bajas probabilidades, extremadamente rara.
Las supermodelos visibles aparecen un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las lunas llenas que se producen en el punto más alejado de la órbita de la luna. Durante el eclipse, con una totalidad visible desde el este de Asia a través del Pacífico hasta el oeste de América del Norte, la luna perderá lentamente su brillo y adquirirá un tono rojizo debido a la forma en que la atmósfera dobla la luz, dice la NASA.Como resultado, las lunas totalmente eclipsadas a veces también se llaman “lunas de sangre”.
¿Cuándo puedo ver la superluna y el eclipse lunar total?
El mejor momento para disfrutar de una súperluna es justo después de la salida de la luna y antes del amanecer, cuando la luna está sentada en el horizonte. Aparecerá su mayor y más brillante debido a un efecto de “ilusión lunar” que se crea cuando se puede comparar el cuerpo lunar con otros objetos para escalar, como edificios y follaje. Consulte su hora local de salida de la luna aquí: https://www.timeanddate.com/moon/
Los espectadores del este de Asia, el Pacífico y el oeste de América del Norte obtendrán la mejor vista, pero los espectadores en el este de América del Norte y Europa también verán un eclipse parcial. Aquí hay un mapa interactivo de donde podrás ver el eclipse.
¿Puedo ver la superluna y el eclipse lunar sin salir?
Si está demasiado nublado, o demasiado frío, o no está en el camino de la totalidad, hay opciones para ver el evento celestial en línea. El proyecto del Telescopio Virtual proporciona una transmisión en vivo del eclipse de la súperluna sobre el horizonte de Roma.
¿Cuál es la mejor manera de fotografiar el eclipse lunar?
Para tomar una foto de la superluna o el eclipse lunar con un teléfono inteligente, toque la luna en la pantalla y mantenga el dedo en su lugar para bloquear el enfoque de la cámara. Luego, ajuste el control deslizante de exposición que aparece junto a su dedo para obtener el equilibrio de luz correcto para su toma.
Si está utilizando una cámara réflex digital, el fotógrafo principal de la NASA, Bill Ingalls, recomienda que utilice el balance de blancos de luz diurna para adaptarse a la luz solar que se refleja en la luna. Él dice que es importante tener en cuenta que la luna es un objeto en movimiento: “Es un acto de equilibrio entre tratar de obtener la exposición correcta y darse cuenta de que la velocidad del obturador suele ser mucho más rápida”.
|
You are subscribed to email updates from ULTIMAS NOTICIAS |
sábado, 27 de enero de 2018
Reflexiones Parashá Beshalaj
Torá desde Jerusalem
Parashá Beshalaj - Al dejar salirLibro Shemot / Éxodo (13:17 a 17:16)
Parashá Beshalaj - Al dejar salirLibro Shemot / Éxodo (13:17 a 17:16)
"Ocurrió que cuando Moshe elevaba la mano, Israel prevalecía, y cuando la bajaba, prevalecía Amalek" (Éxodo 17:11)
Existe una fuerza en este mundo que trata de aprisionar la realidad dentro de los confines del entendimiento del Hombre; una fuerza según la cual todo lo que está más allá de la razón humana no existe; una fuerza que busca comprimir toda la existencia dentro del cráneo hueco del hombre. Esa fuerza se llama Amalek.
El pueblo judío permanece inmutable en oposición a esa idea. El pueblo judío es testigo eterno de que la existencia no se limita a la comprensión que el Hombre posee de ella. El pueblo judío coloca la acción antes que las palabras: nosotros somos el pueblo que dijo "Naase ve nishma", haremos y oiremos.
Nosotros nos comprometemos con Hashem antes de comprender o siquiera tratar de entender el significado de Su Torá. ¿Qué otra opción podría ser intelectualmente sincera? Cuando las manos de Moshé se elevaban sobre su cabeza, triunfaba el pueblo judío. Cuando la acción, vale decir, las manos, anteceden a la cabeza, o sea, el intelecto, el pueblo judío sale victorioso de su batalla contra la fuerza de Amalek. Pero cuando la cabeza está por encima de las manos, el que domina es Amalek.
(Rabí Akiva Tatz)
"Hashem es un Amo de la guerra; Hashem es Su Nombre" (Éxodo 15:3)
Según explica Rashi, Hashem libra la guerra, no con armas, sino con Su Nombre. Pero ¿cuál es la revelación de Rashi? ¿Acaso alguien pensó que Hashem tenia una fabrica de armas?
Cuando Moshe mató al egipcio en la parashá Shemot, nuestros Sabios enseñan que "puso los ojos" sobre él, y el egipcio se transformó en una pila de huesos (Berajot 55a).
Todos los seres vivos de este mundo viven únicamente gracias a que adentro tienen una chispa de santidad. Al "poner los ojos" en el egipcio, Moshé atrajo con su vista la chispa de santidad que mantenía la existencia del egipcio, y lo único que quedó de éste fue una mera pila de huesos. Algo parecido tuvo lugar con la división del mar, pero a una escala muchísimo mayor.
En el mar, hubo una revelación de Divinidad que atrajo todos los fragmentos de santidad que se encontraban enmarañados en los cuerpos de los egipcios, llevándolos de regreso a la Fuente de toda la vida.
Así fue como los egipcios se vieron privados de la fuerza vital que los sustentaba.
Existe un principio místico según el cual la mano izquierda corresponde a Din, la justicia estricta, mientras que la mano derecha es Rajamim, compasión.
Nuestros Sabios nos enseñan que la mano izquierda aleja, mientras que la derecha acerca. Cuando una persona es castigada por un mal acto que cometió, se dice que la mano izquierda, la justicia estricta, lo aleja.
Pero con Egipto ocurrió otra cosa. Su caída no llego a manos de los mensajeros de la justicia, sino exactamente al revés. Los egipcios fueron castigados por la mano derecha de Di-s, que acercaba todos los fragmentos de santidad que había dentro de ellos.
Ahora se entiende lo que quiso decir Rashi cuando afirmó que Hashem no hace la guerra con armas.
El arma de Hashem es Su Gran Nombre: el Nombre de la Compasión, que representa Su esencia. Cuando éste es revelado, toda la vida es atraída hacia Él como a un imán.
ésta es también la explicación del versículo "Tu diestra, Hashem, es exaltada en poder; Tu diestra, Hashem, aplasta al enemigo". La Mano derecha acerca todas las chispas de santidad.
(Shem mi Shmuel)
"Entonces cantarán Moshé y los Hijos de Israel" (Éxodo 15:1)
¿Alguna vez entraste a un estudio de grabación de música?
La primera vez que uno entra en la sala de control, siente como si estuviera en un "Viaje a las estrellas". La sala de control esta dominada por lo que se suele llamar el "escritorio": una consola de varios metros de longitud. Si bien resulta muy impresionante, la consola consiste básicamente de circuitos múltiples de un mismo canal. En el estudio, donde toca la banda musical, cada instrumento cuenta con su propio micrófono, y el sonido de cada micrófono llega por separado, por su propio canal, al escritorio. A veces un instrumento puede tener distintos canales. Por ejemplo, la batería puede tener ocho micrófonos por separado, y cada uno ofrece una parte ligeramente diferente del panorama musical.
Al dividir en distintos canales todos los instrumentos, se logra el máximo control de sonido. Si uno quiere mas bajo de batería, puede subirlo. ¿Hace falta más cuerdas? No hay más que subir las "cuerdas".
Cuando el sonido está correctamente balanceado, cuando todos los canales están en sus niveles y tonalidades apropiados, todos los sonidos se unen para formar un todo unificado. Entonces resulta difícil discernir los distintos instrumentos. Es como si hubieran sido reemplazados por un sonido único.
En la consola hay otro botón más en cada uno de los canales. Es el llamado "botón solista". Y eso es lo que hace: aísla cualquiera de los canales, haciendo que ese instrumento en particular toque solo, aislado del sonido general.
Si se aísla el bajo, se oye "Bumpudum, bumpudum..." Al aislar un instrumento, se oye algo que no siempre tiene sentido musical.
El Arte refleja la Vida.
A veces, resulta muy difícil encontrar sentido en los hechos del mundo. Nos cuesta creer que el mundo sea dirigido por Alguien. Todo suena como una cacofonía endiablada. Oímos hablar de sufrimientos y de males, y nos preguntamos si algo semejante puede ser obra del Di-s Misericordioso. No creas que eres el único que siente eso. Estás en buena compañía. Una de las personas más grandes de la historia sintió exactamente lo mismo. Moshé, nuestro más grande maestro, no lograba comprender cómo el sufrimiento de los judíos en Egipto encajaba en el plan general de Hashem.
En la Parashá de la semana pasada, Moshé fue al Faraón a pedirle que dejara salir al pueblo. Negociar con el Faraón no era cosa fácil... En respuesta al pedido de Moshé, el Faraón les dijo a los supervisores que dejaran de proveerles paja a los judíos; sin embargo, deberían producir la misma cantidad de ladrillos que antes.
Los judíos se quejaron amargamente ante Moshé. Entonces Moshé Le preguntó a Hashem: "Señor mío, ¿por qué le hiciste mal a este pueblo? ¿Para qué me enviaste? Desde el momento en que fui a ver al Faraón, para hablar en Nombre Tuyo, él le hizo daño a este pueblo, pero Tú no los rescataste".
Moshé no se estaba quejando por los problemas que tenía ahora con el Faraón, sino que dijo "desde el momento"; Moshé pensaba que, desde su mismo comienzo, todo el plan de sacar a los judíos de Egipto estaba destinado a fallar.
Cuando se saca un hecho de su contexto, cuando se aísla un instrumento de la orquesta, no se oye la sinfonía de los hechos del mundo. No se oye cómo todos los instrumentos se combinan en un todo armonioso y coherente. Lo único que se oye es "Bumpadum, bumpadum". ¡Suena como una locura!".
Moshé estaba apretando el botón "solista" del concierto intitulado "Éxodo de Egipto".
"Entonces cantarán Moshé y los Hijos de Israel" (Éxodo 15:1)
El Midrash dice que así como Moshé erró con la expresión “me-az” (desde el momento), con esa misma palabra, az, Moshé rectificó su error.
Tras emerger de la división del mar, el pueblo judío se paró en la orilla. Ante ellos, yacía el poderoso ejército egipcio, desparramado por la costa como soldaditos de juguete rotos. Cada hombre y cada mujer, desde los más grandes hasta los más humildes, alcanzaron un nivel de entendimiento del mundo como nunca habría de repetirse.
Esa percepción los llevó a entonar una canción. En el pensamiento judío, la canción representa la capacidad de armonizar todos los eventos dispares de nuestro mundo, haciéndolos coincidir en Uno: Hashem Ejad.
"Entonces (az) Moshé y los Hijos de Israel cantaron una canción".
Esa canción es parte de los rezos que decimos todos los días del año, para que recordemos que inclusive cuando parece que reina el caos y la vida suena como la Cacofonía Filarmónica de Viena, Hashem es el que dirige la batuta del mundo, como no puede dirigirla ningún otro maestro de orquesta. Si escuchamos con atención, oiremos como todo en la creación canta al unísono en un mismo sublime concierto.
"Entonces cantarán Moshé y los Hijos de Israel" (Éxodo 15:1)
El cine es un idioma. Tiene su propio vocabulario y su propia sintaxis. Uno de los recursos cinematográficos más notables es la escena retrospectiva. Habla un personaje, y de pronto, su voz se envuelve de ensueño. Se transforma en un eco. La imagen se vuelve un débil resplandor, como si estuviésemos mirando una laguna con rizos ondeantes.
"¡Sí! Parece como si fuera ayer, pero fue hace más de veinte años que anduve por este mismo camino..."
La película nos transporta a ese mismo personaje, veinte años atrás. En esencia, cambiamos el pasado por el presente. La escena retrospectiva suele emplearse cuando se busca darle un sentido de importancia a un cierto hecho. Quieren que estemos allí mismo. En ese mismo lugar. No que escuchemos un mero relato...
¿Acaso pudo haber habido algún acontecimiento más importante que la división del Mar Rojo?
Con esta analogía, tal vez podamos comprender por que el "guionista" Divino hace, por así decirlo, un "error gramatical" en la parashá de esta semana.
"Entonces cantarán Moshé y los Hijos de Israel". ¿Por qué no dice "Entonces cantaron Moshé y los Hijos de Israel"?
La Torá le imparte especial importancia a la división del mar y a la canción que le siguió. Y quiere que nos sintamos como si verdaderamente estuviésemos parados en la costa del Mar Rojo, junto con Moshé y todo el pueblo. Quiere que nosotros también nos maravillemos con la increíble experiencia de que, en pocos segundos más, Moshé y el pueblo judío elevarán sus voces en una canción que habrá de unir el Cielo con la Tierra.
"Entonces cantarán Moshé y los Hijos de Israel."
¡Está ocurriendo ahora!
(Ramban)
"Y he aquí que Egipto viajaba tras ellos" (Éxodo 14:10)
Dice Rashi que los egipcios estaban unidos "con un solo corazón, como una sola persona", en su deseo de alcanzar y dominar a Israel. Pero hay otra frase casi idéntica a esta "como una sola persona con un solo corazón", que se emplea para describir al Pueblo Judío cuando están a punto de recibir la Torá en el Sinaí. Una expresión casi idéntica, pero en el orden inverso. ¿Por qué para referirse al Pueblo Judío la Torá invierte los términos?
El Pueblo Judío es, en esencia, una unidad, como una sola persona, porque todos son brotes de una misma raíz espiritual. Cuando están divididos, sus diferencias son superficiales, y lo único que les falta es unidad de objetivo, "un mismo corazón". Pero, fundamentalmente, son "como una sola persona". Una unidad indivisible.
Por el contrario, las naciones del mundo son esencialmente entes separados. Lo único que es capaz de unirlos es el pragmatismo, un solo corazón, y entonces, temporariamente, se transforman en "como una sola persona". Pero su unidad se basa únicamente en un interés, y se disuelve ni bien desaparece el objetivo común.
El Pueblo Judío es en esencia una sola persona. Y cuando también tienen un solo corazón, entonces el mundo se detiene y el Cielo se encuentra con la Tierra.
(Avnei Ezer y Gaón de Vilna)
"Entonces Moshé y los Hijos de Israel eligieron cantar esta canción a Hashem" (Éxodo 15:1)
Recuerdo, en mi temprana infancia, a mi madre, bordando un tapiz de un cuadro famoso. Le llevó un montón de tiempo. Un día, poco antes de acabarlo, me acuerdo que lo levanté y pensé: "Ay, mama, perdóname; podrás ser la mejor madre del mundo, pero en lo que a bordar se refiere... ¡Qué horrible! Por aquí un hilo rojo suelto, por allá un hilo turquesa que no conduce a ningún lado...". En una palabra, un caos.
De pronto, mis dedos palparon una tersa suavidad del otro lado del tapiz. Lo di vuelta y vi una escena de deslumbrante belleza. La copia perfecta del cuadro. Las puntadas eran perfectas. Los colores combinaban con exquisita armonía. ¡Un tapiz divino! Todos los hilos sueltos que había visto del otro lado del tapiz se entrelazaban en un todo bello y armonioso.
A veces resulta difícil encontrarle sentido a lo que pasa en el mundo. Uno oye de gente que sufre, de maldad, y se pregunta cómo esto puede ser la obra del Di-s Compasivo.
Pero no sientas que estás solo si piensas así. Estás en excelente compañía. Porque uno de los hombres más grandes que jamás vivieron sintió exactamente lo mismo que tú, Moshé, nuestro más grande maestro, se cuestionaba acerca del modo en que Di-s dirige los acontecimientos.
En la Parashá Shemot, Moshé fue al Faraón a pedirle que dejara salir al Pueblo Judío. Tal como recordarán, el Faraón no era la persona más fácil con quien negociar. En respuesta al pedido de Moshé, el Faraón les dijo a los supervisores que les dejaran de dar paja a los judíos. Sin embargo, los judíos debían continuar produciendo la misma cantidad de ladrillos que antes. No
habrá de sorprendernos que los judíos se quejaran amargamente ante Moshé. Entonces Moshé fue nuevamente a hablar con Hashem y le dijo: ¿"Por qué le hiciste mal a este pueblo... Desde el momento en que vine al Faraón para hablar en Tu Nombre, el le hizo daño a este pueblo, pero Tú no los rescataste".
Moshé no se estaba simplemente quejando de los problemas que tenía ahora con el Faraón, sino que decía "desde el momento...": desde el comienzo mismo todo el plan de sacar a los judíos de Egipto estaba destinado al fracaso. Moshé no percibía ningún orden en todo lo que estaba sucediendo.
Cuando uno mira al rico tapiz de la vida desde el lado incorrecto, lo único que ve es un enjambre de hilos sin ton ni son. Moshe no percibió la obra Divina del Creador, pues miraba los hechos desde una perspectiva incorrecta.
Sin embargo, esa misma palabra que pronunció Moshé al quejarse ante Di-s, la repitió al alabar a Di-s cuando pudo percibir la perfección del Plan Divino. El Midrash dice que así como Moshé se equivocó con la expresión "me az", desde el momento, con esa misma palabra, az, Moshé corrigió su error.
Después de que el Pueblo Judío salió de la división del mar, vio al poderoso ejército egipcio desparramado por la costa como soldaditos de juguete rotos. Fue entonces que todos y cada uno de los judíos, desde los más grandes hasta los más humildes, alcanzaron un nivel de entendimiento de las obras del mundo que nunca volvió a repetirse. Esa percepción inspiró a Moshé y a los Hijos de Israel a cantar. En el pensamiento judío, la canción representa la capacidad de armonizar todos los eventos dispares del mundo recanalizándolos en Uno: Hashem Ejad.
"Entonces, az, Moshe y los Hijos de Israel cantaron una canción". Esa canción forma parte de nuestro rezo diario. Tal vez una de las razones por las que las repetimos a diario es para recordarnos a nosotros mismos de que cuando la vida parece ser un intento frustrado de arte moderno, debemos saber que hay un Artista tejiendo el tapiz. Y ni un solo hilo esta fuera de lugar.
(Rabí Moshé Zauderer)
Shabat Shalom.
Enfoques Parashá Beshalaj
Torá desde Jerusalem
Parashá Beshalaj - Al dejar salirLibro Shemot / Éxodo (13:17 a 17:16)
Parashá Beshalaj - Al dejar salirLibro Shemot / Éxodo (13:17 a 17:16)
"Entraron los Hijos de Israel en el medio del mar, por tierra seca y las aguas eran para ellos cual muralla..." (Shemot14:22)
En este versículo la Torá nos dice, "Entraron los Hijos de Israel en el medio del mar por tierra seca", pero siete versículos más adelante el orden es inverso y dice: "ellos caminaron por tierra seca en el mar."
El Gaón de Vilna, explica que cuando los Judíos llegaron al Yam Suf (Mar de los Juncos), el mar no parecía en absoluto que iba a abrirse ante ellos. ¡Los egipcios estaban alcanzándolos y nada ocurría! Cuando Najshon Ben Aminadav, el cuñado de Aharón Hacohén, se sumergió y camino dentro del agua hasta que le llegó al cuello, finalmente las aguas se abrieron. El primer versículo se refiere a Najshon: por él, el mar se hizo tierra seca, pero para el resto del pueblo, la tierra seca fue creada por la confianza en Di-s, de Najshon. También, el vocablo hebreo utilizado para la palabra muralla en el segundo versículo puede leerse como enojo. En otras palabras, la muralla de agua estaba "enojada" con los Judíos por tener tan poco bitajón (confianza, seguridad) en Di-s, y quiso ahogarlos. De esto aprendemos que se espera de cada Judío que sea como un Najshon. Que cada Judío sea un pionero de fe, que se sumerge en el mar de duda e indecisión. Porque si este no fuera el caso, ¿qué derecho tendría el mar para estar enojado? Cada Judío naturalmente tiene confianza en Di-s. De todas maneras, si elegimos no utilizar esa cualidad, la naturaleza misma se rebelará contra nosotros.
"Entonces cantaron Moshe y los Hijos de Israel esta canción a Di-s" (Shemot 15:1)
En el curso normal de los hechos, fracasamos en percibir la "mano de Di-s operando". Nos preguntamos ¿cómo la mayoría de los fenómenos diarios que nos rodean, aparentemente sin relación alguna, pueden ser parte de un plan Divino y coherente? Vemos sufrimiento y mal, y nos preguntamos ¿cómo pueden ser la obra de un Di-s misericordioso? Raramente (muy raramente) hay un flash de perspicacia que ilumina el cuadro completo y vemos cómo todas las piezas del rompecabezas encajan unas con otras. Nos damos cuenta cómo cada nota y cada instrumento y cada músico armonizan en la "sinfonía" de la Creación de Di-s. Esta comprensión es lo que la Torá llama una canción; cuando todo el fenomeno, aparentemente sin relacion alguna, se transforma en un coherente, misericordioso y comprensible canto de unidad.
(Adaptado del Jumash)
El Shabat en el cual Parashat Beshalaj es leído es también llamado Shabat Shirá, por la canción (shirá) que el Pueblo Judío canto como plegaria a Di-s después de cruzar el mar. Esta canción es "cantada" cada día como parte del rezo de la mañana. A pesar de que muchos otros eventos importantes son enseñados en la parashá de esta semana, la shirá implanto fe y alegría en el corazón de cada Judío en todas y cada generación. Por esta razón, el libro Or Hajaim comenta que la Torá dice: "Entonces cantaran Moshe y los Hijos de Israel esta cancion
a Di-s", en el tiempo futuro. Porque no solo los que presenciaron el milagro percibieron la grandeza de Di-s y cantaron Su plegaria, sino que quedo implantado en el corazón de cada Judío, como así también la habilidad de reconocer a su Creador y rezar a El quedo arraigado en sus genes "espirituales" para todos los tiempos.
“Y ellos tuvieron fe en Hashem y en Moshe Su siervo..." (Shemot 14:31)
Concebir e imaginar. Sabemos que no podemos vislumbrar el infinito. Entendemos que nuestro cerebro, una maquina limitada, no puede imaginar el infinito, pero si no podemos imaginar el infinito quizás podamos, por lo menos, formarnos una idea de lo que es. Quizás podemos investigar los bordes del finito con el poder de la conceptualización, trascendiendo el limite de las neuronas, sangre y tejido que se encuentra dentro de nuestras cabezas...
Cuando Bnei Israel salió de Egipto, ellos experimentaron los milagros más estremecedores en la historia del mundo. Fueron testigos de como el orden natural entero se volteo de cabeza. El agua se hizo sangre. Plagas de ranas, piojos, animales peligrosos, una epidemia, furúnculos, granizo, langostas. Oscuridad envolviendo a sus enemigos. Y finalmente la muerte de todos los primogénitos de Egipto. ?Puede ser que solo ahora, con la partición del mar y la destrucción total del ejercito egipcio, solo ahora "tuvieron fe en Hashem"? ¿No tuvieron fe en Hashem si no hasta este momento?
Obviamente la experiencia de la partición del mar elevó a Israel a un nivel nuevo de fe en Hashem. ¿Cuál fue esta nueva dimensión de fe a la cual llegaron luego de cruzar el Mar Rojo?
Cuando Israel vio revelado el poder de Hashem en Egipto, ellos pensaron que vieron el alcance del dominio de Hashem. Ellos pensaron que aún si ellos no podían imaginarse el poder infinito del Creador, entonces, por lo menos, podían tener una idea. Sin embargo, cuando vieron milagros aun superiores en el mar, se dieron cuenta de que no solo el poder de Hashem es mucho más grande de lo que previamente habían concebido, sino que aún lo que estaban presenciando en ese momento no era la extensión total del dominio de Hashem. Fue esto lo que los llevó a un nuevo nivel de fe en Hashem, una fe sin limites por lo que puedan imaginar, o lo que puedan concebir.
(Basado en el Sfat Emet)
"Y he aquí que Egipto iba detrás de ellos..." (Shemot 14:10)
Rashi dice que los Egipcios estaban unidos `con un corazón como un hombre' en su deseo de alcanzar y subyugar a Israel. Curiosamente, una frase casi idéntica a esta -'como un hombre con un corazón'- también describe al Pueblo Judío cuando estan por recibir la Torá en Sinai. Una expresión casi idéntica. Pero con solo dos pequeñas palabras revertidas...
El Pueblo Judío es en esencia una unidad- como un hombre- porque todos son brotes de una misma raíz espiritual. Cuando estan divididos, sus cismas son superficiales, y lo que les hace falta es solo unidad de propósito - un corazón. Pero fundamentalmente ellos son una unidad indivisible. Las naciones del mundo, por otro lado, estan esencialmente separadas, y todo lo que puede unirlas es pragmatismo -un corazón- entonces, temporalmente, ellos son como un hombre. Sin embargo, su unidad esta basada solo en la conveniencia, y se disuelve tan pronto como el propósito común deja de existir, mientras que el Pueblo Judío es en esencia `un hombre', y cuando es también un corazón, entonces, el mundo se detiene y el Cielo se encuentra con la tierra...
(Ba'al Avnei Ezer de Socatchov z”l en Mayaná shel Torá)
"Y las manos de Moshé estaban pesadas y ellos tomaron una roca y la colocaron debajo de él y el se sentó sobre ella." (Shemot 17:12)
El Rab Simjá Zissel, al caminar por la calle principal de Kelm, diria "¿Cómo puede uno andar por este camino en paz?" Sus pensamientos se referían al enorme sufrimiento de los prisioneros que fueron forzados a construir el camino. Era imposible para el caminar por ahí sin sentir algo del dolor que estaba mezclado con el asfalto que pisaba.
Para muchos de nosotros, identificarse con los demás es una de las partes más difíciles del servicio a Hashem. Podemos rezar tres veces al día, y podemos ser cuidadosos de lo que ponemos en nuestras bocas, ojos y oídos, pero cuando le deseamos a alguien "mazal tov", ¿en realidad sentimos gran alegría? Cuando oímos sobre alguna tragedia ¿en verdad quedamos perplejos?, ¿o es que solo seguimos las acciones mecánicamente?
En cuanto Israel cruzó el Mar Rojo fueron encontrados por Amalek, y se enfrascaron en una pelea amarga. Durante la batalla, cuando Moshé levantaba sus manos, Israel ganaba, y cuando él bajaba sus manos el enemigo cobraba fuerzas. Al sentir sus manos pesadas, una piedra fue puesta bajo él para que se pueda sentar. Cuando Moshé se sentó, sin embargo, el no se sentó sobre un cojín, sino sobre una piedra, algo incomodo, algo que le permitiera experimentar físicamente el sufrimiento del Pueblo Judío. Nadie amó al Pueblo Judío más que Moshé Rabenu, y aun así Moshé mismo no confió solamente en sus sentimientos para crear empatía. Cuanto más nosotros, mimados y anestesiados por la comodidad física, debemos hacer algo concreto para experimentar las alegrías y tristezas de nuestros amigos.
(Basado en Rashi, Rab Yerahem Slivovitz en "Growth Through Torah"- Rab Zelig Pliskin)
"E Israel vio la gran mano" (Shemot 14:31)
"El sustento del individuo es tan difícil como la división del Mar Rojo" (Los Sabios).
¿Cómo puede ser que a Hashem algo Le resulte "difícil"? ¿Acaso la división del Mar Rojo fue más difícil que la Creación de todo el universo? Y esto, Hashem lo logró con dos letras. Y ¿cómo puede ser que proveerle sustento a una persona Le sea difícil a Aquél que habló, y se creó el mundo?
La persona tiene que esforzarse tanto como pueda para sustentarse a sí mismo y a todos los que de él dependen. Y si bien todo lo que recibimos se decreta en Rosh Hashaná, no obstante, Hashem quiere que hagamos un esfuerzo para ayudarnos a nosotros mismos tanto como sea posible.
Lo mismo ocurrió con la división del mar: los Hijos de Israel debían entrar al mar, lo más adentro posible, y recién entonces el mar se dividiría ante ellos. He aquí una equiparación de ambos conceptos: la división del mar y el sustento del hombre. Los comienzos siempre son difíciles. Es difícil empezar a trabajar, pues uno no sabe cómo resultarán las cosas, y lo persiguen todas las cuentas que tiene que pagar: todo un mar de responsabilidades que aparentemente tratan de ahogarlo.
Y a los Hijos de Israel les resultó difícil zambullirse en el Mar Rojo, perseguidos por un ejército de egipcios que intentaban ahogarlos.
Lo único que debemos hacer es hacer el intento, y Hashem se encargará de que no nos ahoguen ni los egipcios ni las cuentas.
(Adaptado de Maasei Lemélej)
Shabat Shalom.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)