FALLECE “COCO” SCHUMANN, JAZZISTA JUDÍO SOBREVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO
Enlace Judío México – Schumann siempre se negó a hablar mucho sobre su vida como sobreviviente del Holocausto. “Soy un músico que pasó un tiempo en un campo de concentración, no un interno del campo que tocó un poco de música”.
Heinz Jakob “Coco” Schumann, un músico judío que se hizo famoso en la escena del jazz y el swing de Berlín desde la década de 1930 y más tarde obligado a entretener a los guardias en los campos de concentración donde se encontraba, murió el domingo a la edad de 93 años.
Nacido en 1924, Schumann tuvo un comienzo temprano enseñándose a sí mismo a tocar la guitarra y la batería. Como menor de edad, ya actuaba con bandas de swing en bares y discotecas de Berlín. Alguna vez le dio crédito a la cantante Ella Fitzgerald y a los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 por su decisión de convertirse en músico.
Schumann fue arrestado en 1943 después de que las autoridades supieron que su madre era judía. Fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt en la Checoslovaquia ocupada por los alemanes, donde tocó en la banda conocida como los “Swingers del gueto“.
En 1944, Schumann fue trasladado al campo de concentración de Auschwitz, donde lo hicieron tocar música para entretener a los guardias y dar la bienvenida a los recién llegados al campo de concentración.
Schumann logró salvar la vida durante una de las infames “marchas de la muerte” gracias a tropas norteamericanas. Schumann estaba al borde de la muerte al momento de su rescate.
El guitarrista se negó a hablar sobre su vida como sobreviviente del Holocausto. “Soy un músico que pasó un tiempo en un campo de concentración, no un interno del campo que tocó un poco de música”, escribió en su autobiografía Der Ghetto Swinger (El Swinger del gueto), que se publicó por primera vez en 1997 y pronto convertido en un éxito de ventas, presentado en Hamburgo como un musical en 2012.
Después de la guerra, Schumann dejó Europa para Australia antes de regresar a Berlín a mediados de la década de 1950 para relanzar su carrera musical. Fue uno de los primeros músicos alemanes en tocar la guitarra eléctrica, y actuó con el violinista de jazz Helmut Zacharias y el cantante Bully Buhlan.
Fuente: Deutsche Welle / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico