LUZBY BERNAL

domingo, 6 de marzo de 2011

Egipto investiga presunta corrupción en la venta de gas a Israel
El ex ministro de Petróleo de Egipto, Sameh Fahmi fue convocado para ser interrogado por el fiscal general del Estado de ese país para dar cuentas sobre la exportación de gas egipcio a Israel.
La fiscalía egipcia sospecha que Fahmi autorizó la venta de gas natural a Israel y a otros seis países europeos a precios artificialmente bajos, por un monto que causó pérdidas por valor 3.000 millones de libras egipcias en durante cinco años, lo que representa más de 500 millones de dólares.
Fahmi dijo, en su defensa, que cumplió las órdenes del destituido presidente Hosni Mubarak.
Egipto acordó la venta de 7 mil millones de metros cúbicos de gas por año a Israel, lo que representa el 45 por ciento del gas que la Compañía de Electricidad de Israel emplea para producir energía eléctrica. Sin embargo, las ventas provocaron una estridente oposición en Egipto, el año pasado. Egipto ha cerrado el gasoducto hace un mes, tras la explosión en una terminal, en el norte de la península del Sinai, presumiblemente provocada por terroristas o saboteadores, y se sospecha que no esta renovando el suministro de gas a Israel por razones de índole políticas y no técnicas.
No solamente Sameh Fahmi está
siendo investigado, también la justicia egipcia ha convocado al multimillonario Hussein Salam, uno de los principales dueños de las acciones de EMG, la empresa que hasta la revuelta popular y la explosión del gasoducto, sumunistraba gas a Israel, y uno de cuyos principales accionistas es, también, el multimillonario peruano israelí Yosef Maiman.
Salam, y otros funcionarios del Ministerio de Petróleo, son sospechosos de corrupción de vender gas a Israel, a un precio no satisfatorio. El fiscal general egipcio estudia la posibilidad de que Israel haya ofrecido aumentar el precio del gas que compra; sin embargo, Salam rechazó esta posibilidad y señaló que "los egipcios no pidieron subir el precio".
De acuerdo a un reporte del diario Al Masri al Yorum, gracias a la reducción del precio Salam se introdujo en su bolsillo una "compensación" de casi mil millón de libras egipcias.
Según algunos especialistas del mercado del gas y del petróleo en Egipto, Salam obtuvo una ganancia de 18 mil millones de dólares con el negocio de gas. Los especialistas señalaron que exigirían al fiscal general que se le confisque a Salam la misma suma alegando que es monto se había extraido "en contra de la ley". Sin embargo, con el auge de las protestas en Egipto, Salam alcanzó a huir.



AURORA ISRAEL

No hay comentarios: