LUZBY BERNAL

sábado, 9 de abril de 2011

Taharat Hamishpaja Nida Menstruación- 1 de 3


Las Leyes de la Nida (La Mujer Judía)

 


Las leyes de Nida son llamadas así porque ellas llevan taharah (pureza) y kedushah (santidad) a la mishpajah entera, a la familia entera, de esto modo permitiendo a laShejinah morar entre ellos.
Taharat Hamishpajah involucra tanto al esposo como a la esposa. Una mujer no puede observar estas halajot sin el total apoyo, participación y asociación de su esposo. Sin embargo, el fracaso recae sobre un incompetente compromiso de la mujer. Por lo tanto, ella, en efecto, determina si la Shejinah mora en su hogar y en su matrimonio.
A diferencia de otras culturas y religiones, el Judaísmo enseña que el acto físico de intimidad esta abrigado con un sublime kedusha. No es coincidencia que la palabra usada en hebreo para connotar matrimonio es kiddushin. La santidad de este acto se manifiesta en su habilidad para hacer algo que está más allá del poder de cualquier otra función humana.
Entre las Leyes de la Nida se encuentran:
A.-Leyes de la mujer que dio a luz (Parturienta)
B.-Leyes al aproximarse la fecha de menstruación
C.- La Inmersión en la Mikvé
Qué hacer cuando se está en Nida:

Entre las leyes que se debe cumplir cuanto se está bajo el estado de la Nida seria:
1.- Durante los días en que la mujer está "Nida", no se mantienen relaciones sexuales y existen ciertos alejamientos minuciosos, llamados "Harjakot" (como ser dormir en camas separadas, no besarse ni mantener contacto físico, etc.) que pretenden generar el efecto maravilloso de desearse mutuamente.

2.- Luego de la menstruación (pasados los 4-7 días o el tiempo que está dure), la mujer procede a revisar que su menstruación haya cesado, con un procedimiento llamado: "Hefsek Tahará". Este consiste en una higienización de la zona vaginal y posterior inspección interna con un paño especialmente diseñado para ese propósito (se consigue en la Tebilá). Esto es llevado a cabo entre una hora y media antes de la puesta del sol.

3.- Luego se procede a realizar el "Moj Dajuk". Se coloca otro paño limpio en la zona íntima y se la deja allí hasta que salen las tres primeras estrellas (aproximadamente 45 minutos después de la puesta del sol) En este caso si se olvida hay otros métodos que se pueden aplicar.

4.-Luego de extraer el paño se observa para corroborar que no haya manchas de sangre.
En cuanto a la Leyes de la mujer que dio a luz (Parturienta):

La mujer parturienta está "Niddáh", después del parto (siempre que éste haya sido un parto normal- para la cesárea hay otras normas). Hay que esperar que se retire del todo la pérdida post-parto y recién entonces se puede proceder a hacer el Hefsek Tahará, Moj Dajuk y contar los siete días limpios al cabo de los cuales la mujer va a la Tebilá, con Berajá. Solo que si el nacido es una mujer, la Tebilá no debe realizarse antes de la noche del día 15 del nacimiento.

En Cuanto Leyes al aproximarse la fecha de menstruación:
Cuando se aproxima la fecha de menstruación existen ciertos cuidados, mediante cálculos según la regularidad o no de la mujer, se determinan fechas (en las cuales teóricamente debería venir el próximo período menstrual) en las que la pareja se abstiene de mantener relaciones. Luego de pasar estas fechas si no hubo pérdida se hace una revisión y la pareja puede retomar sus relaciones.

En cuanto La Inmersión en la Mikvé

Luego de los días de limpieza (Shibá Nekiim) la mujer está lista para ir a la Mikvé, Tebilá. Antes de sumergirse, debe llevar a cabo una serie de preparaciones, de higienización minuciosa. Después del mikve la mujer vuelve a reecontrarse con su marido como aquella novia en su noche de bodas.
Estas son en resumen las leyes que mensualmente la mujer judía debe cumplir durante el periodo de Menstruación conocido en hebreo como Nida, cuesta al principio pero con la ayuda de su esposo se puede lograr y cumplir es solo poner ambos de su parte en especial la mujer.


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