Pedagogos proponen acuerdo para mejorar la calidad de la educación
Se debe lograr que los colegios ayuden a sus almunos a desarrollar competencias.
Los bajos resultados de los estudiantes del país alarmaron a varias instituciones.
Un grupo de reconocidos pedagogos del país, liderados por Julián de Zubiría, fundador y director del Instituto Alberto Merani, se asociaron con instituciones sociales y educativas a fin de proponerle al país la firma de un acuerdo para mejorar la calidad de la educación, dados los bajos resultados de los estudiantes colombianos en pruebas nacionales e internacionales."Los promedios del país son idénticos a los del año 2000, no hemos avanzado en 10 años", explica De Zubiría.
Por eso, firmarán un acuerdo en octubre, durante el I Congreso Iberoamericano y IV Congreso Nacional por una Educación de Calidad, en Cartagena.
El pedagogo habló con ELTIEMPO.COM sobre las razones que los llevaron a proponer este acuerdo.
¿Por qué nace?
Nos hemos asociado porque partimos de la idea de que la calidad de la educación está en una situación crítica. Las pruebas Saber 11 muestran que la mitad de los egresados de la educación media tiene resultados muy bajos: el puntaje promedio del país es de 46 -de 100 puntos posibles-. Pisa (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), por su parte, nos dice que el 78 por ciento de los estudiantes no llega al nivel 2 de lectura, es decir, no logran argumentar ni deducir... Se ha hecho mucho en cobertura, pero poco en calidad.
¿Qué les preocupa más?
Que solo el 5 por ciento de los colombianos -y estoy siendo generoso- esté recibiendo buena educación... Una educación de baja calidad achica la democracia.
¿Qué responsabilidad tienen los docentes?
Las facultades de educación y las normales no están formando a sus egresados en cómo enseñar a un niño a deducir o a argumentar.
¿Qué influye en la calidad?
En Bogotá tomamos a los 50 mejores colegios y a los 50 con el peor balance y pudimos identificar ocho factores que inciden en la calidad: proyectos de educación que se construyen de forma colectiva con toda la comunidad académica, incluyendo a los padres; rectores que son líderes pedagógicos; colegios que trabajan con menos asignaturas, pues priorizan; instituciones con sistemas de evaluación que hacen seguimiento al desempeño de docentes, estudiantes y áreas; un mayor vínculo del colegio con los padres de familia; entidades con intercambios deportivos y académicos), estímulos a los mejores docentes y estudiantes y colegios que trabajan en equipo.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
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