LUZBY BERNAL

viernes, 8 de diciembre de 2017

Enfoques sobre la Parashá Vayishlaj - Y envió


Torá desde Jerusalem



Parashá Vayishlaj - Y envió
Libro Bereshit / Génesis (32:4 a 36:43)


Enfoques sobre la Parashá

"Temió Yaacob mucho y se angustió..." (Génesis 32:8)<

Rashi comenta que Yaacob temía que él o miembros de su familia sean matados, y estaba angustiado de pensar que podía llegar a verse forzado a matar a otros.  Rabí Moshé Fainstein pregunta: ¿Por qué lo angustiaba a Yaacob que exista la posibilidad de tener que matar a Esav o a uno de sus 400 acompañantes malvados?  ¿No era esta una oportunidad para liberar al mundo del mal, una razón para alegrarse y no para angustiarse?  Rabí Moshé contesta con las palabras de Bruria a su esposo Rabí Meír (Berajot 10a): Es mejor rezar para que los malvados se arrepientan que rezar para que mueran".  Yaacob estaba angustiado porque quizás iba a tener que matar para remover el mal del mundo.  Hay un peligro inherente en usar métodos indeseables para alcanzar las metas deseables, que uno puede ser tentado por el medio.

Rabí Jaim Brisker nos señala que hay dos clases de fanáticos en el mundo, que son comparados a una ama de casa y a un gato.  Tanto el ama de casa como el gato quieren liberar la casa del ratón.  La única diferencia es que el ama de casa espera que nunca más haya otro ratón en la casa para eliminar, y el gato espera que haya muchos más.  Antes de ser fanáticos en atacar a los malvados de este mundo, asegurémonos que estamos actuando como el ama de casa y no como gatos...

(Adaptado de Rabí Z. Leff en Shiure Bina)



"Líbrame ahora de mano de mi hermano, de mano de Esav..." (Génesis 32:12)
En la protección de la continuidad judía, estamos amenazados por dos clases de peligros de las naciones del mundo:  Por un lado, la amenaza física del odio ilógico, expresado en las cruzadas, pogroms y el holocausto; y por otro lado, la amenaza espiritual de los brazos abiertos de aceptación, que se torna en un abrazo asfixiante de asimilación y casamientos mixtos.

Estos dos peligros están expresados en los rezos de Yaacob:  "Sálvame de mi hermano..." cuando el se comporta amigablemente, amenazando la particularidad del Pueblo Judío; y "de Esav", cuando revela abiertamente el rencor del que odia al judío, buscando una solución final.

De las dos amenazas, la historia ha demostrado que el peligro espiritual de asimilación es mas grande que el riesgo físico de aniquilación, y por esta razón, Yaacob primero reza por la asistencia Divina para sobrepasar la amenaza de su "hermano".

(Bet Halevi)



"Habíase quedado Yaacob solo y luchó un hombre con él hasta despuntar el alba" (Génesis 32:25)

El hombre-ángel con el que Yaacob lucho representa el Ietzer Hará, el instinto malo.  ¿Por qué es que ni Abraham ni Itzjak fueron atacados en una manera similar?

El Jafetz Jaim dijo que "al Ietzer Hará no le importa si una persona judía reza y da caridad durante todo el día, a condición de no estudiar Torá".

Yaacob es el Patriarca que epitoma a la Torá.  Los Sabios nos enseñan que el mundo esta construido en tres pilares: Jésed (Bondad) –la característica de Abraham; Avodá (Servicio a Di-s),la característica de Itzjak y Torá -la característica de Yaacob.  Sin el pilar de Yaacob, el pilar de la Torá, todo el Jésed y la Avodá no seria suficiente para que el Pueblo Judío pueda cumplir con su misión. La historia judía confirma trágicamente este punto: Comunidades que se destacaban por dar Tzedaká y construir sinagogas, pero abandonaron el estudio de Torá son ahora instituciones que se asimilaron y están moribundas.  Pero aquellos que construyeron el tercer pilar, el pilar de Yaacob, de Torá se han mantenido fuertes y conectados a su patrimonio.



"(Esav): "Tengo muchísimo",  (Yaacob): "Tengo todo" (Génesis 33:9,11)

¿Que diferencia hay entre quien dice que tiene muchísimo con quien dice que tiene todo?

El que dice que tiene muchísimo nos esta diciendo que si bien tiene mucho, ¡Podría tener muchísimo más!  Y el que dice que tiene todo nos esta diciendo que está satisfecho con lo que tiene, aunque pueda tener poco.

"Muchísimo" y "todo" simbolizan el conflicto mundial histórico de Esav y Yaacob.

La naturaleza de Edom/Roma y sus herederos culturales contemporáneos es el deseo de aumentar. Mas y más.  Proliferación.  Expansión.  Más dinero, más pertenencias.  Más.  MÁS. ¿Cuál es el más grande?  ¿El más alto?  ¿El más gordo?  Más y más.

¿Acaso podemos encontrar un símbolo más apto del Más de la cultura moderna que el Internet? ¿De qué se jacta la cibercultura?  Un billón de páginas.

Trillones de bits...  Más y más y más.  A Más nunca le basta.  Tiene un apetito insaciable que se burla de la comida que recibe.  Por el otro lado, "todo" simboliza la aspiración de retornar todas las cosas, a la unidad, al centro.  Al Centro de la Creación.  Al Creador de "todo".  Ese es el objetivo de Yaacob, del pueblo judío: Unir los "muchísimos" que existen y colocarlos bajo el dominio del Uno. Unificar el grande y vasto "Más" del mundo, para que se transforme en "Uno".  Porque "ese día Él será Uno y Su Nombre Uno".



"Y Yaacob se quedó solo..." (Génesis 32:25)

Hay personas que se encuentran tan apegadas a su dinero que este es más importante que sus propios cuerpos.

Y hasta hay quienes dejaron sus cuerpos congelados en suspensión criogénica, con la esperanza de que un buen día podrán seguir disfrutando de su dinero donde dejaron. Lo más sorprendente de todo es que nuestros Sabios afirman que los tzadikim (justos) valoran mas su dinero que sus cuerpos (Julín 91a).

Esto se aprende de una anécdota de la parashá de esta semana. Yaacob Avinu regresó a juntar unos objetos de valor ínfimo, aunque para eso se puso en una situación de riesgo.

En realidad, uno pensaría que cuanto más sumergida está la persona en el materialismo de este mundo, más cuida su dinero.  Y cuanto más espiritual, menos le importa el dinero.

Sin embargo, la razón por la cual los materialistas cuidan su dinero no es por el dinero en sí, sino por lo que pueden hacer con él: mimar el cuerpo, obtener aceptación y status...

De 
modo que, en realidad, lo que les importa es el cuerpo.  El dinero no es más que un medio para un fin.

Los tzadikim, por el contrario, valoran su dinero más que su cuerpo únicamente debido a la espiritualidad que pueden crear con su riqueza.

Únicamente con el cuerpo, tal vez logremos construir una habitación en un orfanato, y tal vez ni siquiera dure mucho...

Pero con el dinero, podemos contratar los mejores arquitectos, y construir un orfanato entero... y también colocar una placa para que la puedan admirar nuestros nietos.

(Rabí Mordejai Béjer en nombre de Rabí Berel Eijenstein)



"Y Yaacob envió `malajim' delante de él a Esav" (Génesis 32:4)

En hebreo, la palabra "malaj" puede significar un mensajero humano o un mensajero sobrenatural, un ángel.  Rashi nos dice que estos mensajeros eran ángeles.  ¿Cómo sabía?  Lamentablemente, los ángeles no van por este mundo con tubos circulares fluorescentes flotándoles sobre la cabeza. Si no, serían mucho más fáciles de identificar.  En este mundo, los ángeles se visten con cuerpos humanos, y la mayoría de nosotros no puede reconocerlos.

La mayoría...  Pero Yaacob no era "la mayoría".  Él tenía ojos que podían ver quiénes eran en realidad.

La frase "delante de él" del versículo parecería ser redundante.  Obviamente, si Yaacob envió mensajeros a Esav, iban adelante de él.  Pero lo que ocurre en realidad, es que frente a Esav, esos mensajeros daban la apariencia de ser meros mortales, pero "delante de él", de Yaacob, eran evidentemente seres sobrenaturales.

(Dégel Majané Efraim)
Shabat Shalom.

No hay comentarios: