LUZBY BERNAL

jueves, 27 de septiembre de 2018

Parashá Vezot Haberajá - Y ésta es la bendición


Torá desde Jerusalem



Parashá Vezot Haberajá - Y ésta es la bendición

Libro Devarim / Deuteronomio (33:1 a 34:12)
Resumen de la Parashá

Nos encontramos en la última Parashá de nuestra Torá y en ella Moshé, antes de su muerte, imparte su bendición a las Tribus de Israel y luego al Pueblo todo, describiendo en la misma, las bondades que cada tribu obtendría.
Finaliza Moshé con alabanzas al Omnipotente, que daría protección y amor eterno al Pueblo, en la medida que admitieran y aceptaran que Él es quien tiene el poder infinito.
Los días de vida de Moshé llegaban a su fin, y es cuando subió al monte Nevó, según lo indicado por Hashem.  En ese lugar le fue mostrada toda la Tierra de Israel, esa tierra que sería luego entregada a los Hijos de Israel.
Muere Moshé y el Eterno mismo, lo enterró en el valle en un lugar que nadie ha podido conocer a través de las generaciones.  Fue llorado por el pueblo durante treinta días en señal de duelo.  Luego el pueblo volvió su rostro hacia Yehoshúa, su nuevo dirigente, quien los guió hasta entrar y conquistar la Tierra de Israel.  Finaliza la Torá señalando que jamás apareció otro profeta en Israel, como lo fuera Moshé Rabenu, quien conociera al Eterno “cara a cara”.

No hay comentarios: