LUZBY BERNAL

jueves, 16 de mayo de 2019

Comentario sobre la Parashá EMOR


Torá desde Jerusalem



Parashá Emor - Di

Libro Vayikrá / Levítico (21:1 a 24:23)


Comentario sobre la Parashá

“Cuando lleguéis a la tierra...” (Vayikrá 23:10)
En la parashá de esta semana tras enseñarnos las obligaciones de los Cohanim, nos relata la Torá la obligación de las festividades encabezadas por el Shabat, ya que todas las festividades se relacionan y encuentran su causa en el Shabat, como está escrito: “Shabat Shabatón será para vosotros”.
Todas las festividades nos recuerdan la salida de Egipto y la entrega de la Torá, mientras que el Shabat nos recuerda la razón de la creación del Universo: “En seis días hizo...”.
Y habló el Eterno a Moshé diciendo: “Habla a los hijos de Israel y les dirás: “Cuando lleguen a la Tierra que Yo os entrego y cosechéis la tierra, traerán el Ómer, la primicia de la cosecha al cohén…  Y contaréis para vosotros al día siguiente de la festividad del día que trajeron el Ómer, siete semanas completas serán…”.
Mucha tinta se ha derramado explicando este precepto tan especial de la cuenta del Ómer y su relación con Pésaj y Shavuot.  Nuestros Sabios nos enseñaron sobre la similitud entre Pésaj y Sucot, las dos festividades comienzan en la misma fecha del mes, el día 15, y ambas nos recuerdan la Salida de Egipto y las obligaciones sobre la Matzá y la Sucá vivenciándonos como a nuestros padres en su Salida de Egipto. 
A primera vista parecería que existe una diferencia entre ambas: Sucot finaliza con una festividad independiente Sheminí Atzeret, festividad propia sin las obligaciones de Sucot y en la que se recita Sheheheyanu como en el principio de todas las festividades, a diferencia del séptimo día de Pésaj en el que continuamos con todas las obligaciones de Pésaj, y pareciera no compararse con Sucot, a lo que comentan nuestros Sabios que las siete semanas del Ómer son el Jol Hamoed de Pésaj, y el último día, Shavuot “la entrega de la Torá”; así encontramos la similitud entre las fechas Simjá Torá – Shavuot: los 49 días del Ómer, el Jol Hamoed. 
Dijeron nuestros Sabios: “No se nos dio los Sábados y días festivos sino para dedicarlos al estudio de la Torá”.  Estos días del Ómer son considerados dentro de esa obligación, de dedicarlos en especial al estudio de la Torá y así se estableció el estudio de Pirké Avot en los Sábados de entre Pésaj y Shavuot.
Pirké Avot es la recopilación de las principales parábolas de nuestros Sabios de la época de la Mishná, las cuales conforman los pilares de la vida judía, como dijo Rabí Shimón HaTzadik: “Sobre tres cosas se mantiene el mundo: Sobre la Torá, sobre el culto, y sobre la bondad”.
“La buena conducta antecede a la Torá”.  Con estas palabras nos advirtieron nuestros Sabios sobre la importancia vital de los buenos modales, de la educación, y de las cualidades necesarias para poder recibir la Torá.
Shabat Shalom.
Rab Shlomó Wahnón

No hay comentarios: