LUZBY BERNAL

domingo, 3 de mayo de 2020

OTTO HERSCHMANN, UNO DE LOS UNICOS DEPORTISTAS...

OTTO HERSCHMANNEN
UNO DE LOS UNICOS DEPORTISTAS EN GANAR MEDALLAS OLIMPICAS    EN DOS DEPORTES DIFERENTES.
FUE ASESINADO EN EL CAMPO DE SOBIBOR: El Dr. Otto Herschmann fue un nadador, esgrimista , abogado y oficial deportivo austríaco judío. 
Compitió y ganó medallas olímpicas en natación y en esgrima. Participó en dos Juegos Olímpicos de Verano, en Atenas 1896 obteniendo una medalla de plata en natación y en Estocolmo 1912 consiguiendo otra medalla de plata.
Cuando se habla del mejor atleta olímpico judío de la historia, uno tiene que comenzar y terminar con Mark Spitz. Pero si fuera a expandir la lista para decir un top 10, Otto Herschmann sería difícil de dejar pasar por alto. Si bien es cierto que Herschmann sólo ganó dos medallas olímpicas y ninguna de ellas de oro, he aquí por qué es de destacar:
Herschmann es parte de una fraternidad de élite de muy pocos atletas que ganaron medallas en dos deportes diferentes. En los Juegos inaugurales en 1896, terminó segundo en la natación de 100 metros con su compañero judío Alfred Hajos. Dieciséis años más tarde, cambió a la esgrima, ganando la plata con el equipo de Austria.
Lo que hace que la historia de Herschmann sea aún más fascinante es que su segundo triunfo llegó cuando también era Presidente del Comité Olímpico Austríaco. Hasta la fecha, él es el único jefe de un Comité Olímpico que gana una medalla mientras está en el cargo.
Claramente, Herschmann merece estar en el olimpo de los deportistas sobresalientes. Spitz todavía es, obviamente, el primero, pero a pesar de todas sus habilidades en la piscina, ¿cómo le iría a Mark con la esgrima?
Como dijimos, Herschmann compitió por primera vez en los Juegos Olímpicos modernos iniciales, en Atenas en 1896 , a la edad de 19 años en el evento de natación libre de 100 metros para hombres. El 30 de marzo de 1896, él y los otros nadadores fueron llevados en barco a la Bahía del Pireo para competir en mar abierto. Los competidores nadaron desde una línea de partida entre dos boyas, a través de un curso marcado por una serie de calabazas huecas flotantes, hasta una línea de meta de bandera roja en la orilla.
Herschmann se colocó en segundo lugar y ganó una medalla de plata , con un tiempo de 1: 22.8, 0.6 segundos y medio metro detrás del ganador, el también judío Alfréd Hajós, mientras los otros nadadores se quedaban muy atrás.
En los Juegos Olímpicos de verano de 1906 , Herschmann compitió en Atenas en sable individual sin ganar medalla. Regresó a la competencia olímpica en los Juegos Olímpicos de verano de 1912 en Estocolmo, Suecia, compitiendo como miembro del equipo de esgrima de sable de Austria a la edad de 35 años, 16 años después de haber ganado por primera vez una medalla.
El 15 de julio ganó una medalla de plata en la competición por equipos. Al hacerlo, se convirtió en uno de los pocos atletas en ganar medallas olímpicas en más de un deporte
Otros esgrimistas judíos que participaron en los Juegos Olímpicos de 1912 incluyeron a los esgrimistas de sable ganadores de la medalla de oro húngara, el Dr. Jenő Fuchs, Dezső Földes y Lajos Werkner, entre otros.
Puestos administrativos atléticos
En el momento en que ganó su medalla de esgrima, Herschmann se desempeñaba como presidente del Comité Olímpico de Austria , un cargo que ocupó de 1912 a 1914. Él es la única persona que ganó una medalla olímpica mientras se desempeñaba como presidente de un Comité Olímpico Nacional.
Herschmann fue una de las principales autoridades europeas en deportes. En noviembre de 1913, viajó a varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Boston, Nueva York, Cleveland, Filadelfia y Chicago, para estudiar organizaciones deportivas estadounidenses y reclutar entrenadores para trabajar con atletas austríacos que entrenan para los Juegos Olímpicos. Ese mes, cuando estaba visitando los Estados Unidos como enviado atlético austríaco, fue homenajeado con todos los honores por la Asociación Atlética de Boston.
Herschmann fue tambirn Presidente de la Federación de Natación de Austria desde 1914 hasta 1932.
Herschmann ejerció la práctica privada como abogado en la década de 1940.
Campo de concentración y muerte
Durante la era nazi , Herschmann fue perseguido porque era judío. Los nazis lo arrestaron en Viena y lo deportaron en 1942 al
campo de exterminio de Sobibór y luego al
campo de concentración de Izbica.
Herschmann murió allí el 14 de junio de 1942.
Honores
Herschmann fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte Judío Internacional en 1989.
El 7 de noviembre de 2001, su ciudad natal lo honró poniendo su nombre a la "Otto-Herschmann-Gasse" una calle en Viena, Austria

No hay comentarios: