HAMAS ACEPTA LAS FRONTERAS DE 1967 PERO NUNCA RECONOCERÁ A ISRAEL |
Hamas estaría dispuesto a aceptar un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, según dijo el líder de un grupo militante, Mahmoud Zahar, a la agencia de noticias palestina Ma’an hoy. Sin embargo agregó que Hamas no podría reconocer a Israel ya que dicho movimiento iría contra el objetivo del grupo de “liberar” toda Palestina.
Los comentarios de Zahar se hicieron en medio de los esfuerzos palestinos de formar una unidad gubernamental que incluiría a los ex rivales Fatah y Hamas, luego de un acuerdo de reconciliación que firmaron ambas partes la semana pasada en el Cairo.
En diálogo con Ma’an hoy, Zahar insinuó la posibilidad política de una futura unidad de gabinete palestina y dijo que reconocer a Israel podría “privar el derecho de las futuras generaciones de una liberación de las tierras”. A lo que se preguntó: “¿Cuál sería el destino de cinco millones de palestinos en la diáspora?”
El hombre de Gaza también le dijo a Ma’an que Hamas estaría dispuesto a reconocer un estado palestino “de cualquier parte de Palestina”, opuesto al objetivo proclamado del grupo que era formar un estado desde “el Río Jordano al Mar Mediterráneo”.
Zahar también se refirió al futuro de la tregua militar de Hamas con Israel, y confirmó que el movimiento seguirá honrando el cese de la pelea, luego de una decisión conjunta tomada con los compañeros de Fatah. El líder de Hamas, sin embargo, reiteró que la tregua era “parte de una resistencia, no su rechazo”, y agregó que “no es la paz”.
Un alto funcionario palestino dijo el martes que la nueva unidad de gobierno entre los recientemente reconciliados Hamas y Fatah será formado en 10 días.
En una entrevista con la agencia de noticias Ma’an, el líder de Fatah, Nabil Shaath, dijo que a pesar de que el primer ministro de una unidad interina gubernamental futura todavía no ha sido anunciado, el actual primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, está en esa posición.
Fayyad ha tomado pasos sin precedentes en los últimos meses hacia un estado palestino, recientemente presentando la propuesta en Bruselas, y delineando un plan de ayuda de tres años que podría permitir el establecimiento de un estado palestino en un futuro cercano.
Los líderes palestinos planean pedirle a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre que reconozcan el estado palestino en todas las tierras que Israel ocupó en 1967.
Fayyad ha dejado en claro que en el caso de que Israel y los palestinos no lleguen a un acuerdo negociado, se declarará un estado palestino unilateralmente.
Fuente: PrensaJudía
No hay comentarios:
Publicar un comentario