LUZBY BERNAL

viernes, 7 de enero de 2011

ESTO ES PARA BIEN


 

Gam zu le’tova / Tambien esto es para bien Israel, Jerusalén. Aprendiendo de los problemas.
Tehillim / Salmos 119 dice: Alef  119:1 Benditos los perfectos de camino, Los que andan en la ley de HaShem. 119:2 Benditos los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan; 119:3 Pues no hacen iniquidad Los que andan en sus caminos. 119:4 Tú encargaste Que sean muy guardados tus mandamientos. 119:5 ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos Para guardar tus estatutos! 119:6 Entonces no sería yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos. 119:7 Te alabaré con rectitud de corazón Cuando aprendiere tus justos juicios. 119:8 Tus estatutos guardaré; No me dejes enteramente.
En Las Escrituras de Israel uno encuentra maravillas que no se pueden apreciar completamente sin un estudio intensivo a esta. Aprender las raíces Judías de la fe ayudan inmensamente a comprenderles y apreciar las Escrituras mejor. Cuando uno aprende hebreo, uno llega a escuchar las palabras directas del Eterno, no por medio de un mediador (el traductor). Cuando uno entiende el contexto historico de las escrituras de Israel, uno llega a apreciar mejor las costumbres Bíblicas en la vida de nuestro amado Maran Rabeinu Yehoshúa Melej HaMashiaj (como le hablo a la mujer de Samaria por ejemplo: “Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos” Yojanan / Juan 4:22), un fariseo de por seguro. Cuando uno entiende por ejemplo que el Rabino Shaúl de Tarso fue un Fariseo toda su vida (“Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo” dijo Rabino Shaul),, y estudia las enseñanzas del Rabino Gamliel, uno de los Rabinos mas importantes en su época. Que cuando el Rabino Shaúl habla de las Escrituras de Israel (TaNaJ) usaba la Escrituras de Israel, Targumim (versión Aramea de el TaNaj donde habla por ejemplo sobre la roca que los sigue en el desierto, la cual no se encuentra en la Torá escrita, si no en la tradición Judía), y nunca la versión griega basándome en la tradición Judía que dice: “Maldito es el hombre que enseña a su hijo tradición griega.” Bava Kama 82b
Esta semana leemos en la Sidra (Porción) llamada Beha’aloteja / Enciendas, que tiene que ver con la menorá, y con los leviim, el reemplazo de los primogénitos, El Eterno nos recuerda de Pesaj (Pascua, y muchas otras mas. Pero me gustaría enfocarme un poco mas en la función de la replica de la menorá (la original esta en los cielos).
La menorá, (en hebreo: מנורה) es uno de los símbolos más viejos del Israel, es un candelabro de siete brazos, o una lámpara de aceite oliva. Es el símbolo oficial del Estado de Israel. La menorá fue hecha como dice las Escrituras de Israel: Bamidbar / Números 8:3 “de oro labrado a martillo; desde su pie hasta sus flores era labrado a martillo; conforme al modelo que HaShem mostró a Moshé, así hizo el candelero.”
¿Que podemos aprender de este diseño tan importante?
Todos nosotros pasamos por problemas pequeños, medianos y grandes. Todos estos problemas se pueden comparar a los martillazos que la menorá recibía al ser labrada, para que poseyera la función que El Eterno, le llama… a servirle. Nosotros como ‘menorás ambulantes’ (somos la luz al mundo) recibimos dolor con la perdida de  familiares, amistades trabajo, status, algunos relocados lejos de nuestras familias, es decir problemas y todos estos problemas nos hacen reflexionar en quienes somos, de donde venimos y a donde vamos. Nos ayudan a afinar nuestro llamado, a poder trabajar mas eficiente para El, para servir en la capacidad que El Eterno nos a llamado.
Hay veces tenemos dolores que nos golpean  tanto que llegamos a pensar que todo está perdido, y comenzamos a dudar si El Eterno nos podrá usar allí. Hay cosas, ya sean accidentes, o planes de gentes mal intencionadas que nos forzan a tomar rutas que talvez no habíamos considerado antes. Hay pecados que cometemos que trayendo las consecuencias nos hacen reflexionar y arrepentirnos, pero vivimos con las consecuencias que antes no teníamos. En fin unas y mil  formas o cosas que nos provocan sentirnos heridos, golpeados, violados, etc.
He sido testigo de vidas que han sido transformadas por acciones físicas y mentales, por ejemplo agredidos por jefes que en vez de actuar bajo las leyes laborales del país han actuado por las leyes de hasatan (el contrario) o las suyas propias , no bajo las leyes escritas en las Escrituras de Israel y apropiadas laborales. Hay familias que expulsan a su hijo, o hija de la casa, o de la familia por solo poner fe en el Mesías de Israel. He visto situaciones que personas de fe por motivos de injusticias contra su persona, o contra las personas que defienden que se encuentran agredidos, y se llegan a encontrar en un lugar no tan familiar como lo era antes. Por ejemplo:
Un amigo, reconoce al Mesías de Israel, su familia se da cuenta, lo cortan de las actividades familiares (incluyendo la sinagoga), y se ve obligado a relacionarse personas que en circunstancias pasadas nunca hubiera lidiado con ellos. Viendo lo positivo, una vez localizado allí, el podrá testificar sobre el Mesías a nuevas personas, personas que también necesitan conocer al Mesías de Israel. Como dice un dicho que escuche años atrás: “Cuando El Eterno te da limones (cosas agrias en la vida), haz limonada.”
Los problemas son oportunidades para que El Eterno se glorificarse.
Los problemas son oportunidades para que El Eterno bendiga a otros.
Los problemas son oportunidades para que El Eterno te entrene para un futuro llamado o trabajo.
Como dice el dicho hebreo: “todo es para bien” -- “gam zu le’tova” o en las Besora Tova ” “Sabemos que a los que aman al Eterno todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio.”
En verdad, todas las cosas que nos pasan, ya sean buenas o malas nos sirven como plataforma para proclamar el amor del Eterno sobre nosotros por medio de el Mesías de Israel, Yehoshúa HaMashiaj.
Yo trabajaba en una compañía muchos años atrás, y un día uno de mis jefes me dio una enseñanza muy buena que aplico desde ese día hasta hoy. El me subió a una plataforma, y me pregunto, ¿que mas hay que hacer? Desde esa plataforma podía apreciar cosas que se necesitaban hacer, cosas que tal vez desde donde yo me encontraba  no podría apreciar, entender, o escuchar.
Hoy entrégate al Eterno, dale tus problemas y recuerda que los problemas son oportunidades.
Así como la menorá es martillada para convertirse en instrumento de belleza, y de uso (para iluminar el Mishkan / Santuario), así también podemos ser usados para el Eterno. En vez de encerrarse en lloros y lamentos para con uno mismo, es mejor tomar ventaja de la plataforma que El Eterno te subió. Aprecia, da gracias, escucha, y busca del Eterno como podes iluminar con sus verdades a este mundo lleno de oscuridad.
Habesura al pi Lucas HaRofeh (las Buenas Nuevas por la boca de Lucas el Doctor) 11:33 Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz.
Ilumina este mundo oscuro con la luz que El Eterno te a dado. El Rey de Israel ya vino, Yehoshúa es el Mesías de Israel.
Queremos al Mashiaj ya!!!



Beth HaDerech Congregation

No hay comentarios: