LUZBY BERNAL

viernes, 14 de enero de 2011

ALERTA AMARILLA EN TRES REGIONES DE GUATEMALA POR ACTIVIDAD VOLCÁNICA

apologista | enero 14, 2011 at 6:36 am | Etiquetas: ACTIVIDAD, GUATEMALA, peligro, VOLCÁN | URL: http://wp.me/p6Hrw-8gN
 
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró este miércoles una alerta amarilla en tres regiones del país, luego de las explosiones que ha registrado en los últimos días el Volcán de Fuego
El organismo precisó que desde hace varios días, el Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, mantiene explosiones débiles y moderadas.
Asimismo, ha expulsado cantidad de ceniza gris fina y se han formado columnas de 15 kilómetros de humo.
De acuerdo con la Conred, las explosiones están generando retumbos y ondas de choque sensibles a siete kilómetros del cráter, en las aldeas de Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía y Sangre de Cristo.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que el volcán continúa expulsando ceniza gris hasta 800 metros de altura sobre el cráter (unos 15 mil pies sobre el nivel del mar).
Agregó que la ceniza se dispersa principalmente hacia el oeste hasta casi 15 kilómetros de longitud, permaneciendo en suspensión durante períodos que pueden alcanzar varias horas.
La actividad volcánica también ha generado avalanchas moderadas de bloques sobre la barranca Trinidad y Taniluya.
La Secretaría Ejecutiva de la Conred expuso que mantiene una alerta verde institucional y continúa con el monitoreo del coloso, en conjunto con el Insivumeh.
La Dirección General de Aeronáutica Civil recomendó "mantener las precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza en los alrededores del volcán de Fuego".
A las personas que habitan en comunidades cercanas les recomendó atender las indicaciones que dé cada una de las jurisdicciones.

No hay comentarios: