LUZBY BERNAL

domingo, 2 de enero de 2011

Arabia Saudita insta a Hariri a un compromiso con Hizbollah
Arabia Saudita aumentó la presión sobre el primer ministro del Líbano, Saad Hariri, para que rechace al Tribunal Internacional que investiga el asesinato de su padre, el anterior primer ministro Rafik Hariri, ultimado en un atentado con cochebomba, en el año 2005.
A cambio, Hizbollah garantizaría su protección (es decir, que no lo asesinará ni lo dañará). La organización terrorista chií Hizbollah se comprometería en ese caso a evitar cualquier actividad militar o pública y Hariri podrá mantener su aparato de seguridad.
Los sauditas, considerados como los patrones y protectores de la familia Hariri, han incrementado la presión para que el primer ministro acepte el compromiso al que han llegado Arabia Saudita y Siria para disipar la crisis política en el Líbano.
El hecho de que Arabia Saudita se una a las presiones de Siria sobre Hariri sugiere que aumentan las posibilidades de que el primer ministro acepte el trato.
Hasta ahora, Saad Hariri se había mantenido firme, rehusando decidirse claramente sobre el tema.
La semana pasada, el primer ministro negó informes del periódico libanés pro sirio Al Diar, que señalaba que Hariri había acordado distanciarse del reporte de la Corte Internacional de Justicia para no perjudicar ``los intereses del Líbano''.
La propuesta de compromiso implica que Hariri anunciará públicamente su rechazo al Tribunal Internacional especial que investiga la muerte de su padre.
A cambio, el grupoHizbollah contribuirá a desarmar a los grupos palestinos que operan fuera de los campamentos de refugiados, que son muchos menores en comparación con los que actúan dentro de los campos.
Estas medidas serían consideradas como una confirmación de la soberanía del Líbano en base al Acuerdo de Taif de 1989, que dio por finalizada la guerra civil, y que obligó al desarme de todas las milicias, excepto Hizbollah que rehusó a desarmarse.
Se espera que el Tribunal Especial para el Líbano de las Naciones Unidas, con sede en Holanda, publique a mediados de enero las acusaciones contra los sospechosos del asesinato; pero por el momento no se plantea difundir los detalles o las identidades de los sospechosos.
Las tensiones entre Hizbollah y el movimiento 14 de Marzo, que apoya a Hariri, han crecido en el último tiempo. Los líderes del movimiento 14 de Marzo evitan ingresar a los barrios controlados por Hizbollah y muchos de sus líderes han viajado ``por vacaciones'' al exterior.
Mientras tanto, fuerzas de seguridad libanesas han dicho que descubrieron más equipos de espionaje que supuestamente pertenecería a agentes israelíes en las montañas del Chouf.

AURORA ISRAEL

No hay comentarios: