LUZBY BERNAL

jueves, 20 de enero de 2011

Critica Cuba actitud del Consejo de Seguridad ante Israel

20/01/2011
Critica Cuba actitud del Consejo de Seguridad ante Israel Naciones Unidas, 20 ene. - Cuba denunció la pasividad y silencio del Consejo de Seguridad ante las acciones de Israel, en particular la construcción de asentamientos de colonos en los territorios palestinos y el bloqueo a la franja de Gaza.
El señalamiento fue hecho por el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, durante un debate en ese órgano sobre la situación en el Medio Oriente.

El diplomático dijo que el silencio del Consejo sobre la cuestión de las colonias judías durante los últimos dos años ha sido utilizado por Israel para continuar con las demoliciones de viviendas palestinas y la construcción de los asentamientos.

Cuba demanda el cese inmediato de esas acciones, de la construcción del muro erigido por Israel y del desalojo de familias palestinas en Jerusalén Oriental, apuntó.

Asimismo, repudió todos los actos ilegales de incitación, provocación y agresión que realizan los colonos extremistas contra la población palestina y los sitios sagrados.

Precisó que las conversaciones directas entre Israel y los palestinos duraron menos de un mes debido a la decisión de Tel Aviv de continuar la actividad de los asentamientos y de romper la corta moratoria que había mantenido al respecto.

Núñez Mosquera subrayó que la gran devastación física, económica y social causada por esas prácticas destructivas de colonización son el principal obstáculo para el logro de un acuerdo de paz.

La política de asentamientos impide la creación de un Estado palestino sobre la base de las fronteras existentes en 1967 y con ello la posibilidad de resolver de manera justa el conflicto israelo-palestino, precisó.

El embajador cubano exigió que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región y frente al conflicto israelo-palestino.

Señaló que se impone lograr un acuerdo de paz en el transcurso de este año y resaltó el creciente reconocimiento internacional al Estado palestino, manifestado en las últimas semanas en América Latina y el Caribe.

Igualmente, denunció el bloqueo de Israel a la franja de Gaza por impedir la recuperación y reconstrucción de ese territorio y llamó a su levantamiento inmediato, incondicional y completo.

También consideró nulas y sin efecto las acciones de Israel dirigidas a modificar la condición legal, física y demográfica y la estructura institucional del Golán sirio ocupado.(PL)

RSS RSS

No hay comentarios: