LUZBY BERNAL

sábado, 29 de enero de 2011

EL APÓSTOL PABLO RECONOCE QUE JESUCRISTO ES UNO DE LOS LLAMADOS DIOSES EN EL CIELO

apologista | enero 29, 2011 at 4:52 pm | Etiquetas: único, Cristo, Dios, monoteísmo, trinidad, unitarismo, verdadero | URL: http://wp.me/p6Hrw-8sE
Algunos de nuestros detractores nos acusan de que nosotros enseñamos la herejía arriana o sociniana de que Cristo no es Dios, dada nuestra posición monoteísta unitaria. Sin embargo, lo que nosotros decimos en verdad es que Cristo es Dios, pero no es el único Dios verdadero. ¿Nos contradecimos? De ninguna manera!  Lo que creemos es que existen algunos “llamados” dioses en el cielo y en la tierra, pero que no son eternos, ni Todopoderosos. El Apóstol Pablo dice esto a los corintios:  "Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),  para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él" (1 Cor. 8:4-6).
La primera reflexión que nos hacemos es sobre la frase “que se llamen dioses”. Me pregunto: ¿Quiénes llaman dioses a algunos que están en el cielo y en la tierra? Pues Yahweh llama dioses a sus ángeles, pues son también “elohim”, y en la tierra hubo hombres como Moisés y los jueces de Israel a quienes Yahweh los constituyó como “dioses” que lo representaron (Exodo 7:1; ). Igualmente Satanás es llamado el “Dios de este mundo” (2 Corintios 4:4).
Ahora bien, cuando Pablo dice que “aunque haya algunos que se llamen dioses en el cielo”, ¿incluía también esa palabra “algunos” a nuestro Señor Jesucristo, el cual que ya estaba para entonces glorificado y exaltado hasta lo sumo en el cielo, y a la diestra del Padre? ¿Es Jesús para Pablo uno de los “llamados” dioses que están en el cielo, pero no el único Dios verdadero? Esta pregunta sólo la puede responder él mismo, cuando en los versos citados de 1 Corintios 8:4-6 él concluye diciendo: “para nosotros (los apóstoles y cristianos en general), sólo hay UN Dios, el Padre, y un Señor, Jesucristo”. Es decir, Pablo admite que Jesús es uno de los que son llamados Dioses, porque evidentemente es el Hijo del único Dios verdadero, y porque recibió de Su Padre una posición exaltada y de autoridad excelsa por su victoria en la cruz (Fil. 2:5-9). Sin embargo, Pablo no deja de recalcar que el Padre es el UNICO DIOS VERDADERO, porque el Padre es el único que subsiste por sí mismo desde la eternidad, y es el único Dios Todopoderoso que nadie ha visto ni puede ver.
La idea es simple: Dios es único y es Padre (“Dios y Padre”, o “Dios Padre”), pero hay otros que son llamados “elohim” que tienen poder conferido por el Padre, pero no todo Su Poder. Los ángeles, como dijimos, son dioses o “elohim”  porque son los mensajeros y agentes de Dios que realizan tareas específicas en el nombre del único Dios verdadero. Podemos poner un ejemplo terreno: El edecán de la presidencia de una república puede fungir de Presidente en un evento importante cuando el verdadero Presidente no puede asistir. Este edecán de la presidencia es acogido y recibe los honores de un Presidente sin serlo realmente, pero tiene los poderes conferidos de su Presidente para representarlo. Sin embargo, nadie en su sano juicio diría que el edecán del presidente es el mismo Presidente de la nación, ¿o sí?
Igual ocurre con los ángeles y el unigénito Hijo de Dios, quienes reciben sus poderes y autoridad directamente del Padre, fungiendo como si fueran el único Dios, el Padre. Por eso Jesús dijo: “Quien me ha visto a mi ha visto al Padre”, pero no porque él fuera el Padre realmente como sostienen los modalistas, sino porque hacía la voluntad y las obras del Padre (Juan 6:46; 14:9).
Pero alguno podrá decir que si el Hijo no es el Dios verdadero, entonces El Padre tampoco es Señor, porque Pablo afirma que sólo hay un Señor, Jesucristo. Para esto nosotros contestamos que lo que Jesús quiso decir es que   sólo hay un Señor MESÍAS o CRISTO, EL REY MESIÁNICO (Hechos 2:36). Un ejemplo de lo que decimos está en  2 Samuel 14:18: “Entonces David respondió y dijo a la mujer: Yo te ruego que no me encubras nada de lo que yo te preguntare. Y la mujer dijo: Hable MI SEÑOR EL REY”.  En este sentido el Padre no es el mismo Mesías o el “Señor el rey” ungido que regirá las naciones en el milenio.

No hay comentarios: