LUZBY BERNAL

jueves, 6 de enero de 2011

EL DIOS CONOCIDO DE PABLO

apologista | enero 6, 2011 at 2:42 pm | Etiquetas: atenas, Dios, griegos, pablo. areópago | URL: http://wp.me/p6Hrw-8aq
Estimados detractores Trinitarios, Binitarios y Modalistas:
Les cuento que encuentro muy interesante el encuentro que tuvo Pablo con los Griegos en el Areópago de Grecia para discutir con ellos sobre su "Dios desconocido". Si Pablo realmente fue un Trinitario, él tuvo una magnífica oportunidad para debatir filosóficamente con ellos sobre su supuesto Dios Trino utilizando el lenguaje o los términos técnicos Griegos empleados por los exponentes trinitarios tales como “ousia”, “hipóstasis”, “prósopon”, etc, para convertirlos del politeísmo al "Trinitarismo cristiano". Sin embargo, las Escrituras nos dicen que Pablo no mencionó para nada a un Dios Trino, y menos aún, con el auxilio de elaboradas elucubraciones filosóficas de los griegos.
Veamos qué les dijo a ellos el apóstol de los gentiles sobre quién era Dios, el Dios vivo: “Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. Y así Pablo salió de en medio de ellos. Mas algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos”. (Hechos 17:23-34).
Ahora bien, según este registro, ¿presentó Pablo a los Griegos a un Dios en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo? Dijo él que Dios está compuesto por tres Personas-Dioses que hacen a su vez un solo Dios verdadero (¡todo un enigma!)? ¡Para nada! Y estoy seguro que ni pasó por su mente enseñar una doctrina que en vez de reverlarles al Dios verdadero, los hubiera confundido más, tal como ha venido confundiendo a los monoteístas Judíos, cristianos unitarios y musulmanes de todos los tiempos.
Ahora bien, Pablo fue muy claro con los Corintios cuando les dijo con las palabras muy simples, quién era verdaderamente Dios: “Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él” (1 Cor. 8:4-6).
Pablo, obviamente, no se rompió la cabeza con elucubraciones filosóficas disputables e interminables. El fue simple al decir que sólo hay UN Dios, y ése único Dios él lo llamó 'El Padre'. Ahora, si esta simple verdad los Trinitarios quieren complicarla con una doctrina misteriosa llamada "La Santísima Trinidad", allá ellos. Pero definitivamente ellos tendrán que responder ante Dios en el día del juicio por semejante desvío.

No hay comentarios: