LUZBY BERNAL

domingo, 2 de enero de 2011

El Shin Bet impide al 90% de los palestinos que interroga ver a un abogado
El servicio secreto Shin Bet o Shabak (Servicio de Seguridad General) impide el acceso a un abogado al 90 por ciento de los arrestados palestinos que interroga, según un informe del Comité Público contra la Tortura en Israel y la Sociedad de Presos Palestinos.
El documento, señala que el Shin Bet recurre así de forma sistemática a una prohibición que tanto las leyes militares como civiles israelíes limitan a casos muy concretos.
Titulado "Cuando la excepción se convierte en regla", el estudio especifica los métodos empleados en los interrogatorios: atar al detenido a un silla con las manos tras el respaldo, impedirle dormir, humillarle y amenazarle (generalmente con dañar a su familia) o mantenerle largo tiempo en celdas insalubres.
Estos interrogatorios tienen lugar generalmente durante periodos largos y sin que los detenidos hayan podido ver a un abogado, un porcentaje que el Shin Bet rehúsa revelar pese a las peticiones de ONG locales.
El Shin Bet sí ha dado el número (11.970) de interrogatorios a palestinos entre 2000, cuando estalló la Segunda Intifada, y 2007.
En respuesta al informe, el Shin Bet asegura que "el fenómeno del terrorismo y el espionaje tiene características únicas que justifican el uso de arreglos judiciales especiales para combatirlo".
"El argumento de que prevenir los encuentros (entre los sospechosos y un abogado) busca evitar la supervisión de 'métodos de abuso físico y psicológico' carece de base", agregó el Shin Bet. EFE
AURORA ISRAEL

No hay comentarios: