LUZBY BERNAL

jueves, 13 de enero de 2011

FENÓMENO DEL NIÑO DESATARÁ NUEVO RÉCORD MUNDIAL DE TEMPERATURAS ALTAS

apologista | enero 13, 2011 at 3:57 pm | Etiquetas: AUMENTO. CALENTAMIENTO, niño, TEMPERATURA | URL: http://wp.me/p6Hrw-8g2
Un aumento gradual de los gases de efecto invernadero provenientes de actividades humanas está calentando el planeta, pero los eventos naturales como El Niño, que cada algunos años calienta la superficie del océano Pacífico este y central, puede tener un impacto inmediato mucho mayor.
"Bastará un año de El Niño para quebrar el récord, posiblemente el próximo", señaló el profesor Phil Jones de la unidad de investigación climática de la Universidad de East Anglia en Gran Bretaña.
El miércoles, el Centro Nacional de Datos Climáticos de Estados Unidos (NCDC por su sigla en inglés) y el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA dijeron que el 2010 igualó al 2005 como el año más cálido desde que se empezó a recolectar datos confiables en 1880, culminando una década de temperaturas históricas.
El año pasado partió con un fenómeno de El Niño, como el 2005 y 1998, que es calificado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas como el año más cálido.
Probablemente la OMM dará una revisión del 2010 a fines de enero, tras compilar los datos de temperatura en la unidad de Jones junto a la NCDC y la NASA. El Niño puede perturbar el clima mundial, con efectos sobre los alimentos y precios de la energía.
Knut Alfsen, director de investigación del Center for International Climate and Environmental Research en Oslo, dijo que los gases de efecto invernadero de la actividad humana causaron que la Tierra absorba más energía de la que radia hacia el espacio.
"La mayoría de esa energía va a los océanos, por lo que un registro depende del comportamiento de los océanos, típicamente un El Niño o La Niña", declaró.
Uno de los aspectos de La Niña, visto ampliamente como causa de las inundaciones en Australia que han provocado la muerte de 19 personas, es un enfriamiento natural del Pacífico y tiene el efecto opuesto a El Niño.
Otros eventos naturales que afectan temperaturas incluyen variaciones en la salida del sol, cambios en las corrientes oceánicas o grandes erupciones volcánicas como la del monte Pinatubo de Filipinas en 1991, que debilitó la luz solar en todo el planeta.
Jones dijo que el calentamiento de 1979 al 2010 ha sido de 0,51 grados centígrados, un 0,016 grados al año. Pero las oscilaciones naturales anuales eran mucho mayores, lo que se ve reflejado en datos como que en el Siglo XX, 1977 fue un 0,29 grados centígrados más cálido que 1976.

No hay comentarios: