LUZBY BERNAL

jueves, 13 de enero de 2011

INUNDACIONES CUBREN A BRISBANE, 43 DESAPARECIDOS

apologista | enero 13, 2011 at 7:00 am | Etiquetas: Australia, BRISBANE, inundaciones, muertes | URL: http://wp.me/p6Hrw-8fN
 

Las inundaciones cerraron el centro de la tercera ciudad más grande de Australia, hicieron que miles de residentes evacuaran sus hogares, y generaron una frenética compra de alimentos el miércoles mientras socorristas buscan a 43 desaparecidos.
Las mayores riadas que Australia sufre en un siglo dejaron hasta ahora 16 muertos desde el inicio de las lluvias en el norteño estado minero de Queensland, golpeando a la industria del carbón, destruyendo infraestructura, frenando la economía y hundiendo a la divisa local en una baja de cuatro semanas.
El nivel de las aguas alcanzaría su máximo nivel en Brisbane, una ciudad de 2 millones de habitantes, antes del amanecer del jueves y se mantendría durante días.
"Estamos al borde de un desastre natural muy grave", dijo la primera ministra del estado de Queensland, Anna Bligh, vaticinando que unas 20.000 casas serían anegadas en el punto más alto del río.
"Brisbane irá a dormir esta noche y despertará a escenas que muchos no han visto antes en su vida", advirtió.
El nivel máximo de las aguas impactó a Ipswich, una ciudad satélite ubicada al oeste, en la tarde del miércoles. Más de 1.500 residentes de Ipswich se cobijaron en centros de evacuación, pero otros dejaron sus casas con apenas lo puesto mientras las aguas subían alrededor de la ciudad.
El alcalde de Ipswich, Paul Pisasale, dijo que la inundación tocó su punto máximo en 19,4 metros, cerca de un metro menos a lo esperado, lo que evitó que afecte a unas 6.000 casas. "Es la diferencia entre malas noticias y devastación", declaró.
Los vecinos de Brisbane empujaban el miércoles carritos de supermercado cargados de comida a través de calles anegadas, mientras otros caminaban con el agua hasta los hombros intentando rescatar sus pertenencias.
Botes y pontones fueron sacados de sus atracaderos en el río Brisbane y azotados contra puentes.
En intersecciones anegadas, personas deslizaron tablas de surf por el agua, balanceando sus posesiones en la cubierta de ellas mientras botes transportaban evacuados a tierras secas.
"Tengo una sensación de horror y sobrecogimiento por el poder del río. Lamentablemente en las próximas horas veremos partes de las casas de las personas flotando río abajo", dijo el alcalde de Brisbane, Campbell Newman, advirtiendo que el torrente podría tardar de tres a cuatro días en retroceder.
Cuatro miles de personas se albergaron en centros de evacuación.
INUNDACIONES AFECTAN ECONOMIA
Economistas elevaron sus estimaciones del impacto económico de las inundaciones, con un miembro del panel del Banco Central diciendo el miércoles que el desastre podría costar un punto porcentual del crecimiento, de casi 13.000 millones de dólares, duplicando las más altas estimaciones anteriores.
El dólar australiano se hundió a una nueva baja en cuatro semanas de 0,9803 dólares según Warwick McKibbin, un académico y miembro del panel creador de políticas del Banco Central.
El encargado del Tesoro, Wayne Swan, pronosticó en noviembre un crecimiento del 3,25 del PIB en el año fiscal 2010-2011, un alza desde la proyección del 3 por ciento, pero dijo que el gasto sería restringido para asegurar un superávit de 3.100 millones de dólares australianos, o un 0,2 por ciento del PIB en el 2012-2013.
Australia exporta más de la mitad del carbón de coque del mundo, que se utiliza en la fabricación de acero, y también es el segundo mayor exportador de carbón termal utilizado para la generación de energía.
"Le tomará varias semanas y en algunos casos meses a la industria minera volver a la producción normal", indicó Bligh.
Los precios de los alimentos se están disparando en todo el país a medida que las inundaciones afectan las cosechas en Queensland y las redes de distribución.
Los precios de los tomates han subido cerca de un 200 por ciento en dos semanas, mientras que la carne ha subido un 11 por ciento y el trigo ha ganado un 4 por ciento en cuatro meses.
Equipos de rescate aprovecharon un inusual momento de sol para buscar a 43 personas que siguen desaparecidas, tras unas inundaciones que han sido comparadas con un tsunami en tierra firme y que han arrasado con los pueblos al oeste de Brisbane esta semana.

No hay comentarios: