LUZBY BERNAL

viernes, 14 de enero de 2011

INUNDACIONES EN PERÚ HAN DEJADO TRES MIL DAMNIFICADOS

apologista | enero 14, 2011 at 6:23 am | Etiquetas: damnificados, inundaciones, lluvias, PERÚ | URL: http://wp.me/p6Hrw-8gD
 
Las fuertes lluvias que han caído en la región central de Perú ocasionaron este último domingo inundaciones y deslizamientos de tierra  que bloquearon importantes vías de acceso en ese país suramericano. Hasta la fecha se registran 3 mil damnificados en los últimos meses.
Las zonas más afectadas corresponden a Ancash, Cuzco, Huánuco y Pasco (centro) donde la entrega de la ayuda humanitaria llegará por vía terrestres ante la dificultad de los vuelos en helicóptero por las precipitaciones.
El gobernador de la provincia de La Convención, en la región de Cuzco, Oscar Rodríguez Monterroso, informó a una emisora local que hay 10 kilómetros de carretera incomunicada a causa del barro y las piedras arrastradas por los últimos aludes.
"Hay comerciantes y personas que realizan trámites y turistas nacionales que visitan el santuario arqueológico de Machu Picchu por esta zona y que, al quedarse varados, han tenido que caminar por varias horas", reportó la autoridad.
No obstante las autoridades no han advertido sobre el anuncio de alguna medida similar a la que se aplicó el año pasado en la ciudadela del Machu Picchu, cuyas puertas tuvieron que ser cerradas por dos meses para atender los daños ocasionados por el desbordamiento del río Vilcanota.
Pero en otras regiones del centro de Perú, el panorama es distinto pues al menos 50 poblados de la región Ancash están bloqueados por los deslizamientos de esta semana, según el reporte de Defensa Civil.
Mientras que en Huánuco, el río Pacheta rebasó sus niveles y arrasó con más de un centenar de viviendas lo que dejó a unas 550 personas sin techo y campos de cultivo bajo el agua.
Organismos de socorro dieron cuenta que en la región de Pasco unas 65 comunidades de los distritos de Puerto Bermúdez y Ciudad Constitución siguen anegadas, por el desborde del río Pichis.
Defensa Civil confirmó que unas 25 toneladas de alimentos, abrigo y material de construcción fueron enviados a las zonas afectadas para atender la emergencia.
Mientras los cuerpos de seguridad y auxilio están abocados a prestar atención a las víctimas de las lluvias, la jefa regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ada Ramos, adelantó que las precipitaciones serán más intensas en lo que resta de enero y comienzos de febrero.

No hay comentarios: