LUZBY BERNAL

viernes, 28 de enero de 2011

JOSE MARIA ESCRIBA /OPUS DEI

 
  
Los cristianos estamos obligados a utilizar
 los mejores medios de comunicación a nuestro alcance en cada época
para difundir el Evangelio de Cristo”
 Juan Pablo II
 
 
 
Año 6 - Número 1250 ~ Sábado 22 de Enero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!Jesús sigue repitiéndonos la invitación a salir de nuestra rutina y  comodidad mental y existencial y a convertirnos en sus mensajeros,  priorizando en nuestra vida cotidiana todo aquello que tenga que ver con el proyecto del Reino de Dios: la verdad, la justicia, la solidaridad y la igualdad de todas las personas, especialmente las empobrecidas, las que se ven privadas de consuelo, luz, horizonte y esperanza.

La Palabra de Dios:
Evangelio del día

En aquel tiempo, Jesús volvió a casa y se aglomeró otra vez la muchedumbre de modo que no podían comer. Se enteraron sus parientes y fueron a hacerse cargo de Él, pues decían: «Está fuera de sí». (Marcos 3, 20-21)
 
Comentario
Hoy vemos cómo los propios de la parentela de Jesús se atreven a decir de Él que «está fuera de sí» (Mc 3,21). Una vez más, se cumple el antiguo proverbio de que «un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio» (Mt 13,57). Ni que decir tiene que esta lamentación no “salpica” a María Santísima, porque desde el primero hasta el último momento —cuando ella se encontraba al pie de la Cruz— se mantuvo sólidamente firme en la fe y confianza hacia su Hijo.
Ahora bien, ¿y nosotros? ¡Hagamos examen! ¿Cuántas personas que viven a nuestro lado, que las tenemos a nuestro alcance, son luz para nuestras vidas, y nosotros...? No nos es necesario ir muy lejos: pensemos en el Papa Juan Pablo II: ¿cuánta gente le siguió, y... al mismo tiempo, cuántos le interpretaban como un “tozudo-anticuado”, celoso de su “poder”? ¿Es posible que Jesús —dos mil años después— todavía siga en la Cruz por nuestra salvación, y que nosotros, desde abajo, continuemos diciéndole «baja y creeremos en ti» (cf. Mc 15,32)?
O a la inversa. Si nos esforzamos por configurarnos con Cristo, nuestra presencia no resultará neutra para quienes interaccionan con nosotros por motivos de parentesco, trabajo, etc. Es más, a algunos les resultará molesta, porque les seremos un reclamo de conciencia. ¡Bien garantizado lo tenemos!: «Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros» (Jn 15,20). Mediante sus burlas esconderán su miedo; mediante sus descalificaciones harán una mala defensa de su “poltronería”.
¿Cuántas veces nos tachan a los católicos de ser “exagerados”? Les hemos de responder que no lo somos, porque en cuestiones de amor es imposible exagerar. Pero sí que es verdad que somos “radicales”, porque el amor es así de “totalizante”: «o todo, o nada»; «o el amor mata al yo, o el yo mata al amor».
Es por esto que el Santo Padre nos habló de “radicalismo evangélico” y de “no tener miedo”: «En la causa del Reino no hay tiempo para mirar atrás, y menos para dejarse llevar por la pereza» (Juan Pablo II).
Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides
 

En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:






Fuente: Catholic.net

Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1528 - Inglaterra y Francia le declaran la guerra a Carlos V.
1561 - Nace Sir Francis Bacon, estadista y filósofo británico.
1788 - Nace George Gordon Noel Byron, poeta inglés.
1808 - Tras la invasión napoleónica de la Península Ibérica, la familia real portuguesa desembarca en Brasil.
1809 - La Junta Central de Sevilla declara que las colonias españolas de América "no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española".
1826 - El almirante español Méndez Nuñez rinde el puerto fortificado de El Callao (Perú), último reducto de la resistencia española en América continental.
1859 - Brahms da su primer concierto para piano.
1901 - Muere la Reina Victoria de Inglaterra.
1905 - Asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo por 30.000 obreros rusos encabezados por el pope Gapón y extensión de la huelga general a otras ciudades rusas.
1922 - Muere el Papa Benedicto XV.
1924 - A la muerte de Lenin la víspera, una "troika" formada por Zinoviev, Kamenev y Stalin, asume la dirección de la URSS.
1929 - Firma del tratado por el que se establecen las fronteras entre Haití y la República Dominicana.
1932 - Varias ciudades de Guatemala, destruidas por la erupción de los volcanes Fuego y Acatemango.
1932 - Son fusilados el líder comunista Agustín Farabundo Martí y sus compañeros Mario Zapata y Alfonso Luna, por dirigir una rebelión campesina que dejó más de 30.000 muertos en El Salvador.
1936 - Eduardo VIII es proclamado rey de Inglaterra. El monarca abdicó porteriormente para poder casarse con la estadounidense Wallis Simpson, que no podía compartir con él el trono por ser divorciada.
1937 - Nace Eden Pastora Gómez, líder política nicaraguense.
1939 - Se realiza la primera fusión de un átomo de uranio, en la Columbia University.
1969 - Muere la actriz y cantante Judy Garland.
1970 - Primer vuelo comercial del Boeing 747.
1973 - Muere Lyndon Baines Johnson, presidente de los EE.UU.
1982 - Muerte de Eduardo Frei, presidente de Chile de 1970 a 1973.
1999 - El Papa Juan Pablo II visita México por cuarta vez, desde donde viajará a EEUU.

Fuente: Periodismo.com
 
 
 
Pensamiento


"Toda reforma impuesta por la violencia
 no corregirá nada el mal:
el buen juicio no necesita de la violencia"

León Tolstoi
 
 

Historias:
Una comida diferente
 

Pagó la última ronda de unas cervezas que le habían sentado divinamente después de una intensa semana de trabajo, se lo habían pasado bomba despotricando del viaje del Papa, de la hipocresía de la Iglesia, de todo lo que les pedía el anticlericalismo que los unía como la amistad que se profesaban y que les servía para estar colocados en la misma empresa pública de la Junta. Se fue a casa para comer algo antes de echarse una buena siesta, pero de camino se encontró con un olor que lo llevó directamente hasta el paraíso efímero de su infancia. Un olor a cocido, a caldo humeante, el aroma que lo recibía cuando llegaba a su casa después del colegio, con su madre atareada en la humilde cocina donde la olla hervía sin cesar.

Entró en un local que le pareció un restaurante modesto pero con encanto, iba distraído, pensando en el Informe Técnico sobre Prevención de Riesgos Psicosociales de las Personas Expuestas a Situaciones de Disrupción Económica Familiar que le habían encargado en la empresa pública donde trabaja. En realidad no era un restaurante, sino un autoservicio frecuentado por gente de toda condición. Había personas ataviadas a la antigua usanza junto a individuos solitarios que vestían según las normas alternativas del arte povera. De pronto abrió los ojos y se quedó pasmado al comprobar que quien le servía la comida en la bandeja era una monja. Aquello era un comedor social y se vio rodeado de eso que nunca se nombra en los informes ni en los dosieres que prepara: pobres.

Quiso retirarse pero la monja no lo dejó. Le sonrió y le dijo que no se preocupara, que la primera vez es la más complicada, que no debía avergonzarse de nada, que el cocido estaba buenísimo y que de segundo había filete empanado, que no se perdiera las vitaminas de la ensalada ni de la fruta, y que podía rematar la comida con un helado de los que había regalado una fábrica cuyo nombre obvió. Se vio sentado a una mesa donde un matrimonio mayor y bien vestido comía en silencio sin levantar los ojos de la bandeja. Enfrente, un tipo con barba descuidada sonreía mientras devoraba el filete empanado y le contaba su vida, había perdido el trabajo, el banco se había quedado con su casa, después del divorcio no sabía adónde ir, menos mal que las monjas le daban comida y ropa, y que dormía en el albergue bajo techo, «al final he tenido suerte en la vida, compañero, así que no te agobies, que de todo se sale…»

No podía creer lo que estaba sucediendo. Nadie le había pedido nada por darle de comer, ni le habían preguntado por sus creencias. Se limitaban a darle de comer al hambriento, sin adjetivos. Al salir no le dio las gracias a la monja que le había dado de comer. Pero no fue por mala educación, sino porque no podía articular palabra. Una inclinación de cabeza. Ella le contestó con una sonrisa leve. «Vuelve cuando lo necesites y si no estoy, di que vienes de parte mía. Me llamo Esperanza».

Francisco Robles
ABC 
 

Nuevos videosHay un nuevo video subido al blog de
"Pequeñas Semillitas" en internet.
Te recuerdo que para verlo tienes que ir
a la parte final de dicho blog en:
http://peque-semillitas.blogspot.com  
También hay un video publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com

 
 
Humor
 
 
Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:
- ¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? ¡He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro!
- Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km. del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste.
- Es usted ingeniero, ¿verdad? -dice el del coche
- Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?
- Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil": continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.
- Usted es político, ¿verdad? -pregunta el de la calle.
- En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿cómo lo ha sabido?
- Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía...

 

Meditación breve

 
Doy expresión al poder creativo y sanador del amor divino.
Un corazón que siente tristeza también es capaz de sentir comprensión y amor. Encontramos nuestra salida de las profundidades emocionales al dar expresión a la actividad creativa y sanadora del amor divino.
Existen muchas maneras de convertir la tristeza en creatividad, haciendo algo útil por otra persona, escribiendo un poema, pintando un cuadro o dedicando tiempo y esfuerzo a una buena obra. Al contribuir con algo constructivo a la vida, transformamos nuestra tristeza y encontramos paz en nuestros corazones. A menudo, cuando nuestros sentimientos son muy profundos, encontramos que es porque tenemos una gran comprensión, porque estamos a tono con el corazón de la humanidad.
Cambiaré su llanto en gozo, los consolaré.  Jeremías 31:13
  
 

Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.
 
Pido una oración por el eterno descanso del alma de mi suegro Juan Alfredo, de quien mañana se cumplen dos años de su partida a la Patria Celestial.
 
Pedimos oración por nuestra lectora amiga María Rosa M. que vive en Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina, y la semana próxima va a ser operada de los párpados por una afección de ptosis palpebral. Que el Buen Jesús, por la intercesión de la Santísima Virgen de Lourdes, le conceda una cirugía rápida y exitosa.
 
Pedimos oración por dos hermanas que viven en Chile: Irma V. R. que ha sufrido un accidente cerebro vascular de pronóstico reservado según los médicos, y María V. R. que se ha visto emocionalmente afectada por lo anterior y ha descompensado su diabetes. Que el amor de Dios esté con ellas y les ayude a superar sus dificultades.
 
Pedimos oración por la salud de Melissa, colaboradora fundamental de esta página, que vive en Chile y está con una enfermedad infecciosa intestinal que le llevará algunos días para su recuperación. Oramos por ella pidiendo la intercesión de la Beata Laura Vicuña, y por favor evitamos escribirle hasta que esté recuperada.
 
Pedimos oración por el niño Benjamín, de Córdoba, Argentina, que desde los ocho meses de vida presenta un tumor en la columna y está bajo quimioterapia. Mañana cumple su primer añito de vida y nosotros le pedimos a Jesús por la recuperación de su salud.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos,
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Camino"
 

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 1.
 
29 
La relativa y pobre felicidad del egoísta, que se encierra en su torre de marfil, en su caparazón..., no es difícil conseguirla en este mundo. —Pero la felicidad del egoísta no es duradera. ¿Vas a perder, por esa caricatura del cielo, la Felicidad de la Gloria, que no tendrá fin?

30 
Eres calculador. —No me digas que eres joven. La juventud da todo lo que puede: se da ella misma sin tasa.

31 
Egoísta. —Tú, siempre a "lo tuyo". —Pareces incapaz de sentir la fraternidad de Cristo: en los demás, no ves hermanos; ves peldaños.
Presiento tu fracaso rotundo. —Y, cuando estés hundido, querrás que vivan contigo la caridad que ahora no quieres vivir.

-Continúa mañana-

 
 
 

 
Te invito a conocer y difundir mis dos blogs:
 
 
"Pequeñas Semillitas"
 
 
 
"Juan Pablo II inolvidable"

 
 
-AMDG-
 
 __


Direcciones de correo electrónico del grupo
Para problemas administrativos:picaflor.cl@gmail.com
Suscribirse: peque_semillitas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Cancelar suscripción: peque_semillitas-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar
Moderador: peque_semillitas-owner@gruposyahoo.com.ar


Para visitar tu grupo en la web, ve a:
http://ar.groups.yahoo.com/group/peque_semillitas/

No hay comentarios: