LUZBY BERNAL

lunes, 10 de enero de 2011

NUESTROS HERMANOS --LOS CUATRO PATAS

 
 
La mayoría de las Historias de los Nativos Americanos contienen Personajes Representados por Animales. La Tradición Europea incluye Historias, Mitos y Fábulas semejantes que utilizan Animales para Ilustrar una Lección Moral, o para Mostrar algún tipo de Sabiduría Popular.
Uno de los aspectos más interesantes es que en está Historia los Animales se ponen de Acuerdo y Cooperan tomando Decisiones de forma Colectiva en Respuesta a su intento de hacer frente a la Devastación que los Cazadores Tsimshiam están causando entre ellos.

Oso Pardo Invitó a su Casa a todos los Animales Grandes. "Un terrible Desastre se ha abatido sobre nosotros con este Pueblo Cazador, los Tsimshiam, esos Grandes Cazadores que nos Persiguen incluso dentro de nuestras Guaridas" Todos los Animales estuvieron de Acuerdo, y Lobo Dijo: "Invitemos a los Animales Pequeños como Castor, Puercoespín, Mapache, Marta, Visón e, incluso a los realmente más Pequeños como Ratón. Que se unan a nosotros y así aumentaremos nuestra Fuerza" Al día siguiente, los Animales Grandes se Reunieron en una ancha Pradera y llamaron a todos los Pequeños Animales. La multitud se sento.

Entonces tomo la Palabra el Orador Oso Pardo: "Amigos, Dijo a los Animales Pequeños. Sabeis muy bien como el Pueblo Tsimshiam nos Caza en Montañas y Colinas, persiguiéndonos incluso dentro de nuestras Madrigueras. Por eso, Hermanos mios, nosotros los Animales Grandes estamos de Acuerdo en Pedir a nuestro Espiritu que mande a nuestra Tierra Inviernos Fríos, más Fríos que nunca, para que la gente que nos Caza no pueda venir a nuestras Guaridas y Matarnos" Pantera Dijo: "Apoyo por completo ese Sabio Consejo" Todos los Animales Grandes Asintieron, menos Lobo que tuvo sus dudas. Entonces pidieron la Opinión de todos los Animales Pequeños. Puercoespín y Castor se levantaron y Dijeron: "Esa Estrategia es muy buena para vosotros, ya que tenéis Calido Pelo que os Cubre para el Invierno más Severo. Pero mirar a estos Pequeños Animales. No tienen nada de Pelo para Protegerse del Crudo Invierno. Además, ¿cómo Obtendrán Comida los más Pequeños si los Inviernos se hacen más Crudos? Por eso Decimos que no Pidamos un Invierno más Frío. Si hace ese Frío que Pedis, las Raíces y todas las Bayas se Helaran y Morirán, y todas las Plantas de la Pradera Desaparecerán. ¿Cómo os Alimentaréis?Vosotros siempre estáis Vagabundeando por la Tierra en busca de algo que Comer. Así Moriréis de Hambre" Lobo Intervino, poniendo un poco de Sensatez e intentando Aunar Posturas. Más tarde siguieron Exponiendo su Teoría Castor y Puercoespín: " Nosotros los Pequeños sobreviviremos, ya que Vivimos de la Corteza de los Arboles y los más Pequeños encuentran su Comida en la Savía de los Arboles y en la Tierra" Los Animales Grandes se quedaron sin Habla ante la Sabiduría de Castor y Puercoespín. Finalmente Oso Pardo Admitió que los Oradores Pequeños tenían toda la Razón y Acordaron que el Frío en Invierno debía de durar seis Meses, y que debía hacer seis Meses de Verano. En Primavera tendremos Lluvias y las Plantas reverdecerán. En Verano los Peces Remontaran los Ríos. En Otoño caeran las Hojas de los Arboles, y los Ríos y Arroyos se desbordarán. Y llegará el Invierno, se Completará el Ciclo. Así todos Regresaron alegremente a sus Hogares.
Fuente: culturasancestrales.blogspot.com
CUSI HUASI

No hay comentarios: