LUZBY BERNAL

domingo, 30 de enero de 2011

Oro para Manuel Contreras

Clara Campos, Sevilla Actualizado 18/12/2009 00:06
Francisco Herrero coloca la medalla a Contreras ante Gómez de Celis y Herrero. - Antonio Acedo

El presidente de Grupo Azvi recibe la Medalla de la Cámara de Comercio

"Modélico, ejemplar, trabajador, honrado. Nada más que un empresario. Nada más y nada menos". Éstos fueron algunos de los muchos calificativos que ayudaron ayer a definir a Manuel Contreras, presidente del Grupo Azvi, que recibió la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio "en reconocimiento a su brillante trayectoria", tal y como explicó el presidente de la institución cameral, Francisco Herrero. Rodeado de su familia -hasta algún nieto suyo se quedó dormido mientras alababan al abuelo- y de buena parte de la plana mayor de la patronal sevillana, Contreras no pudo evitar la emoción, sobre todo al agradecer a su mujer, Filli, a sus hermanos, a sus hijos y a todos sus trabajadores, el apoyo incondicional a lo largo de tantos años en la picota empresarial.
Precisamente uno de sus principales logros, también reiterado durante la entrega del galardón, ha sido consolidar una plantilla conformada por más de 5.000 personas, sobre todo teniendo en cuenta que cuando la heredó de su padre a la edad de 23 años eran 50 los empleados que tenía Azvi. Enterró su sueño de pilotar aviones -como recordó durante la glosa su amigo Miguel Sánchez Montes de Oca, profesor de la Escuela de Organización Empresarial- y se dedicó a engrandecer la compañía familiar, que tuvo su origen en 1901.
"Manuel Contreras Ramos es presidente de la empresa desde 1981 y ha liderado la ampliación de la actividad a la construcción en general, especialmente en autovías, carreteras o en otras infraestructuras como las hidráulicas, las de puertos y aeropuertos, y todo ello sin perder su especialización en las líneas férreas", el origen de todo, como recordó Herrero.
Pero el de la humildad es otro de los rasgos característicos del presidente del Grupo Azvi. Así, durante su discurso de agradecimiento por el reconocimiento de la institución cameral, no se olvidó de sus compañeros de la patronal sevillana. "Cuando recibí la llamada de Herrero sentí una gran alegría, pero al igual que yo hay otros tantos empresarios que merecen la Medalla y con ellos la quiero compartir", señaló Contreras.
Eso sí, reconoció que la vocación empresarial la tuvo desde bien joven. "He dedicado mis mejores esfuerzos a hacer crecer la empresa y diversificar, y con ello he logrado crear empleo y generar riqueza", señaló.
bien arropado. "La familia es el mayor proyecto vital de Manuel Contreras". Ésta fue otra de las afirmaciones que dedicó Sánchez Montes de Oca al homenajeado. Y que es así se demostró en el Salón del Almirante del Alcázar sevillano, donde varias generaciones de la familia arroparon al empresario sevillano, natural de Salteras.
Pero también los buenos amigos en el terreno profesional se dejaron ver en la entrega de la Medalla. El presidente de la CEA, Santiago Herrero, el del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce; el de la patronal sevillana, Antonio Galadí; el presidente del Consejo Económico y Social, Joaquín Galán; el presidente de MP Corporación Industrial, Gonzalo de Madariaga, o el presidente de Inmobiliaria del Sur, Ricardo Pumar, fueron algunos de los rostros que acudieron al acto, presentado por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
La viuda del que fuera presidente de honor de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, Merdeces Díaz Zulategui, y su hijo Jaime también estuvieron presentes. Y hubo otros que se apuntaron al homenaje, aunque desde la distancia, como el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que remitieron sendas misivas excusando sus ausencias.
Javier Arenas, presidente del PP andaluz, su secretario general, Antonio Sanz, y el portavoz del PP en el consistorio, Juan Ignacio Zoido, asistieron al acto en el Alcázar.

Enviado a mi correo personal.-confidencial
Luzby

No hay comentarios: