El novelista y periodista español Arturo Pérez Reverte, a quien muchos conocen por obras como “El maestro de esgrima”, “El capitán Alatriste” y “La tabla de Flandes”, ha utilizado en las últimas horas su cuenta personal de la red social Twitter para dar a conocer su opinión sobre la flamante ley antitabaco que ha cobrado vigencia en España.
Arturo Pérez ReverteDesde el punto de vista del autor, indica “LaVanguardia”, la normativa que prohíbe fumar en bares, restaurantes y en la mayoría de los espacios públicos bien puede ser comparada con el régimen nazi ya que, por ejemplo, “Anna Frank fumaba y la delató un vecino a la Gestapo cuando bajó a fumar al bar”.
Si bien este destacado exponente del mundo de las letras aclaró que esta regulación no le afecta en lo personal porque, a lo sumo, fuma uno o dos “pequeños habanos al año”, Pérez Reverte se mostró en desacuerdo con la idea de que sean los propios ciudadanos los encargados de denunciar a quienes no respeten las nuevas disposiciones.
“El bonito deporte de apuntar con el dedo: te pones el mono de miliciano, la camisa de falangista o la vara de inquisidor, y te pones ciego”, resumió este hombre que dice no estar indignado por la prohibición de disfrutar un cigarrillo, sino por la violación al derecho de “ser libre para elegir”.
Según expresó en un comentario dirigido a una seguidora, para evitar contaminarse con el humo ajeno lo ideal sería “elegir bares de no fumadores y dejar los de fumadores” para quienes poseen el vicio. Además, sostuvo el novelista, con el mismo criterio que se utilizó para respaldar esta ley se deberían prohibir “las grasas porque engordan; toser por la calle porque contagia”� y vivir, que al final siempre mata”.
Al analizar las frases que Pérez Reverte ha volcado en Twitter uno puede apoyar sus pensamientos o criticar la visión de este autor, pero lo que nadie podrá hacer es resultar indiferente a estas opiniones que, en palabras del propio escritor, no son en defensa del tabaco sino en contra “del recochineo delator, la cosita perseguidora y ruin”

Poemas del Alma

Link to Poemas del Alma