LUZBY BERNAL

lunes, 10 de enero de 2011


REPÚBLICA DOMINICANA EXPULSA A HAITIANOS ILEGALES POR EL AUMENTO DEL CÓLERA EN EL PAÍS

apologista | enero 10, 2011 at 1:54 pm | Etiquetas: CÓLERA, expulsión, HAITIANOS, República Dominicana | URL: http://wp.me/p6Hrw-8cE
Amnistía Internacional criticó este viernes que República Dominicana realizara expulsiones de migrantes haitianos en medio de las medidas para evitar la propagación del cólera.
Para la organización de defensa de los derechos humanos, que cita comunicados del gobierno dominicano, más de 950 haitianos, muchos de ellos indocumentados, fueron repatriados a Haití en la última semana.
“Haití se sigue recuperando de un devastador desastre natural. En lugar de forzar a la gente a regresar a una situación desesperada, la República Dominicana y otros países deberían incrementar sus esfuerzos para ayudar a Haití y a su gente”, declaró Javier Zúñiga, consejero especial de Amnistía.
Este llamamiento se produce un año después del devastador sismo que dejó más de 250.000 muertos y 1.9 millones de desplazados en Haití.
Tras el terremoto, las autoridades dominicanas suspendieron la expulsión de haitianos por razones humanitarias.
Pero, según Amnistía, ahora las han reanudado en el marco de las medidas para luchar contra la epidemia de cólera que causó más de 3.600 muertos en Haití y llegó a la vecina República Dominicana, donde hasta ahora se han señalado varias decenas de casos, aunque ninguno mortal.
La ONU estimó en 600.000 el número de haitianos que vivían indocumentados en la República Dominicana antes del terremoto, según Amnistía, que lamenta que el estatus migratorio de muchos de ellos “no está claro”.
“Nadie debe ser expulsado sin que se pueda determinar individualmente su estatus migratorio, y cualquier haitiano sospechoso de tener cólera debe recibir tratamiento médico adecuado, no ser deportado”, agregó Zúñiga en el comunicado de Amnistía.
“Repatriar gente es condenarla a una situación en que su salud y su seguridad estarán en grave riesgo”, concluyó.
LibreRed.net (Con información de AFP)

No hay comentarios: