LUZBY BERNAL

martes, 25 de enero de 2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA INTERNACIONAL DEL CÓLERA

apologista | enero 18, 2011 at 3:23 pm | Etiquetas: CÓLERA, muertes, mundial, PAÍSES | URL: http://wp.me/p6Hrw-8k2
Archivado en: Situación Epidemiológica — Departamento de Fuentes de Información. Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas @ 10:24
Cólera y Diarrea Acuosa Aguda
Colombia (Bolívar)
Un posible brote de cólera entre los damnificados que se encuentran en albergues temporales del departamento, tiene preocupadas a las autoridades. La amenaza acecha sobre todo a las personas afectadas en los municipios de Soplaviento, San Cristóbal, y San Estanislao de Kotska, al norte de Bolívar, las cuales viven hoy en colegios y otros refugios luego de que las aguas del Canal del Dique
inundaran sus viviendas. Para contrarrestar la epidemia, la autoridad de salud departamental inició un plan de contingencia que consiste en tomar muestras del agua e inspeccionar los alimentos que está consumiendo la población.
“Por lo pronto estamos controlando la situación visitando las zonas afectadas y advirtiendo a las personas sobre el riesgo que corren si no consumen alimentos en buen estado”, dijo Larry Laza, funcionario de la Gobernación de Bolívar.
Fuente
: El Meridiano de Sucre. 2011. Enero
Haití
Los últimos datos disponibles en el sitio web del MSPP de Haití son del 9 de enero de 2011. Según estos datos se han atendido por cólera 185 012 pacientes, de ellos se han hospitalizado 103532. Se acumulan 3790 fallecidos. La tasa de letalidad hospitalaria es 2.4% y de letalidad global, 2.0%.
Sintetizado de Ministerio de Salud Publica y Población de Haití. 2011, enero 14. Disponible en:
República Dominicana
El Ministerio de Salud Pública espera recibir los análisis de laboratorio para determinar si efectivamente fue el cólera la causa de muerte de un hombre que fue llevado al hospital Luis Eduardo Aybar, el cual podría ser el primer caso de fallecimiento por la enfermedad en la República Dominicana.
Salud Pública confirmó que ante el cuadro presentado por el paciente se procedió a hacer los estudios de lugar ante la sospecha de que pudiera haber fallecido por cólera. (1)
El Ministerio de Salud Pública informó este 14 de enero, 13 nuevos casos de cólera, concluyendo la semana relativamente en baja en relación al comportamiento que había tenido la enfermedad a lo largo del mes de diciembre pasado, aumentado a 173 el número de afectados. Durante el período de siete días totalizaron 21 personas que contrajeron la enfermedad en diferentes puntos del país. El
promedio de casos registrados durante el mes de diciembre fue de unos 30 semanales.
Los casos correspondieron a las provincias San Juan con 5; Independencia, Monte Cristy y Elías Piña, con 3 cada una; Santo Domingo y La Altagracia, con 2; así como Santiago, Valverde y Barahona, con 1 cada una. (2)
Por otra parte, el Ministerio de Salud de República Dominicana confirmó el pasado 10 de enero la presencia de la bacteria causante del cólera en dos grandes ríos y varios pozos en la región fronteriza con Haití, sobre todo en las provincias de Elías Piña, Independencia y San Juan de la Maguana.
El director de la Cruz Roja informó que el balneario natural del pueblo fronterizo Boca de Cachón, a unos 280 kilómetros al oeste de la capital dominicana, fue cerrado por temor a que estuviese contaminado puesto que en la zona fueron detectados en las últimas semanas 21 casos de cólera.
Dos canales de riego en San Juan de la Maguana y en Santiago, a unos 150 kilómetros al norte de la capital, también estuvieron contaminados, “pero ya fueron corregidos”, indicó un vocero del ministerio de salud. Los canales fueron secados temporalmente a fin de que desapareciera la bacteria.
El informe del ministerio de salud detalló que 65% de los afectados de cólera en República Dominicana son hombres que, por sus labores agrícolas, están en contacto con agua no tratada de ríos y canales (3).
Fuentes: (1) El día. 2011, enero 16. Disponible en:
(2) El nuevo diario. 2011, enero 14. Disponible en:
(3) Yahoo Noticias, Salud. 2011, enero 12.
Níger
Se ha detectado un nuevo brote de cólera en los municipios Edati y Lavun con al menos 8 fallecidos.
Siete de los fallecidos se detectaron en el poblado Tama-Nku, en Edati. La enfermedad ya se ha diseminado a otros tres poblados de Lavun. Otras 27 personas han recibido asistencia médica por esta causa.
La posible fuente de infección es agua contaminada del rio Kaduna (popularmente conocido como Lavun).
Fuente: All Africa, 2011. Enero 12. Disponible en:
Zambia
El Ministerio de Salud de Zambia ha registrado 21 casos de cólera en todo el país sin fallecidos hasta el 5 de enero del 2011. Los últimos cinco hospitalizados eran de Lusaka y Mpulungu en la provincia Norte. Desde noviembre de 2010 hasta la fecha se acumulan 151 casos.
Se han tomado medidas para evitar la propagación de la enfermedad.
Fuente: Zamnet. 2011, enero 8. Disponible en:
http://www.zamnet.zm/newsys/news/viewnews.cgi?category=2&id=1294482767
Zimbabwe
Se ha detectado un nuevo brote al parecer de cólera en uno de los más viejos suburbios de Harare: Majubheki en Mbare. Se han reportado al menos 20 casos.
Aún no se ha confirmado que sea cólera, aunque es muy probable ya que recientemente se han reportado casos en las Manicaland y Mashonaland West. Ya en lo que va del 2011, en Mashonaland West se han reportado 69 casos de cólera.
En Mbare se ha averiado el sistema de alcantarillado lo que puede haber contaminado el agua de beber.
Fuente: The zimdiaspora. 2011, enero 3. Disponible en:
Papúa-Nueva Guinea
Las autoridades sanitarias de Papúa Nueva Guinea alertaron del rápido aumento del número de casos graves de cólera en la capital, Port Moresby, donde al menos 295 personas han contraído la infección desde el pasado diciembre.
El jefe del departamento para el control de epidemias, Tomthy Pyakakalya, dijo a la radio australiana ABC, que la infección se expande velozmente por los barrios de la periferia de la capital.
Al menos seis personas han muerto a causa del cólera y más de 4.000 contagiadas, desde que en abril del año pasado las autoridades detectaron los primeros casos en la capital, poblada por unos 300.000 habitantes.
Según la citada fuente, desde principios del pasado diciembre 433 habitantes de Port Moresbi han contraído el cólera, enfermedad que comenzó a expandirse por las provincias del país en 2009.
Fuente: La República. 2011, enero 12. http://www.larepublica.pe/13-01-2011/alertan-epidemia-de-colera-enpapua-nueva-guinea
Tomado de: Sitio de Vigilancia en Salud. Situación Epidemiológica Internacional, 17 de Enero de 2011.Disponible en: http://www.vigilanciaensalud.sld.cu/ [Accedido Enero 17, 2011].

No hay comentarios: