LUZBY BERNAL

sábado, 30 de julio de 2011

Detienen a Jairo Merlano y Corte lo condena a,

Detienen a Jairo Merlano y Corte lo condena a 100 meses de prisión

Merlano
Jairo Merlano es investigado por supuestos nexos con paramilitares.
Foto: Archivo EL TIEMPO
 
 

El ex parlamentario fue detenido este sábado en Sincelejo por integrantes del CTI de la Fiscalía.

Tras su detención en la capital de Sucre, al ex congresista le espera otra mala noticia para su vida política: una condena a 100 meses de prisión (8 años).

Sala Penal del alto tribunal revocó la decisión de la juez tercera especializada de Bogotá absolvió hace tres años al ex senador Jairo Merlano, vinculado por presuntos nexos con las autodefensas.

Los magistrados consideraron que el ex congresista sucreño sí era responsable de haberse aliado con grupos paramilitares para aspirar al Congreso y haber ejercido amenazas contra votantes para las elecciones legislativas para el periodo 2002 - 2006.

En la decisión, la Corte condena a Merlano por los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al elector y ordenaron su captura. Merlano será trasladado a Bogotá para presentarlo el próximo lunes ante la Corte Suprema de Justicia.
El ex senador fue investigado inicialmente por la Corte Suprema de Justicia y luego renunció a su fuero, pasando el proceso a manos de la justicia ordinaria. El alto tribunal asumió nuevamente el caso al cambiar su jurisprudencia.
La Fiscalía, en su momento, acusó a Merlano al considerar que había suficientes pruebas para que el ex congresista sucreño fuera condenado por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.
REDACCIÓN JUSTICIA

EL TIEMPO.COM
 

No hay comentarios: