LUZBY BERNAL

viernes, 15 de julio de 2011

¿ESTÁ EL DIABLO ATADO O SUELTO?

¿ESTÁ EL DIABLO ATADO O SUELTO?

apologista | julio 14, 2011 at 6:44 pm | Etiquetas: ATADO, Diablo, SUELTO | URL: http://wp.me/p6Hrw-b1E
rugiendo lion.jpg
Alan Kürschner
"resistid al diablo, y huirá de vosotros "(Santiago 4:7). Uno de los puntos en este versículo que cabe destacar es que antes de que podamos tomar en serio los principios bíblicos para resistir al diablo, hay que ser consciente de que es una fuerza a tener en cuenta, de lo contrario, ¿por qué Santiago nos da esta advertencia para resistir al diablo? Este mando para resistir al diablo implica necesariamente que el diablo anda suelto. No tiene ningún sentido para resistir al diablo si él está restringido.
 Sin embargo, esto es, en cierto sentido, lo que los amilenialistas enseñan. Para sortear el sentido literal de Apocalipsis 20:1-3, los amilenialistas se ven obligados a concluir que Satanás no está atado hoy si "esto significa que no puede mover un músculo en contra de Dios" (William Cox, Amilenialismo Hoy , p. 59). Tal vez uno de los mejores partidarios conocidos del amilenialismo es el Dr. Anthony Hoekema que de acuerdo con Cox define el sentido en que Satanás está atado. Hoekema escribe:
Este [atamiento de Satanás] no implica que Satanás no pueda hacer ningún daño, mientras que está atado. Significa sólo lo que dice Juan aquí: mientras Satanás está atado no puede engañar a las naciones, a tal punto como para evitar que se enteren de la verdad de Dios (Hoekema, La Biblia y el Futuro (1982) p. 228) ".
En otras palabras, Satanás está atado en el sentido de que sólo es capaz de mantener a la gente fuera de la comprensión del evangelio. Sin embargo, el Nuevo Testamento en cada punto contradice tanto Cox y la conclusión de Hoekema. Pedro habla explícitamente sobre la actividad del diablo: " Sed sobrios y velad; estar atentos. Porque vuestro adversario el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quien devorar. Resístanlo "(1 Pedro 5:8-9)
Juan dice: " Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el poder del maligno. "(1 Juan 5:19) Y Pablo dice: " Pónganse la armadura de Dios, que puede ser capaz de oponerse a los planes del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de tinieblas de este siglo presente, contra huestes espirituales de maldad en los lugares celestiales .... En todas las circunstancias, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno; "(Efesios 6:11-12, 16)
Así que el testimonio de las diversas Escrituras demuestra que el diablo anda suelto y decidido a nuestra destrucción. Esto está en marcado contraste con la situación en la que Cristo regrese:
"Vi a un ángel que descendía del cielo, sosteniendo en su mano la llave del abismo, y una gran cadena. (2) Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años, (3) y lo arrojaron en el pozo, y lo cerró y lo selló sobre él , para que no puedan engañar más a las naciones, "(Apocalipsis 20:1-3).
Si el lenguaje tiene alguno sentido del todo, Satanás no está atado en este momento en el sentido que la teología amilenial enseña. Satanás no estaba atado y encadenado en un hoyo en la primera venida de Cristo en ningún sentido. Ciertamente, la victoria de Cristo fue ganada en la cruz, que proporciona al creyente la base para resistir al diablo. Pero sólo cuando Cristo regrese será el diablo merodeador  encadenado en un pozo sellado.

No hay comentarios: