LUZBY BERNAL

domingo, 10 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL

 3.Un poco de su obra.
Posted: 10 Jul 2011 06:46 AM PDT




 

Se puso el sol al hombro y el mundo fue amarillo y la lechuga no le bastó para hacerse sombra en un trágico país que está siendo forzado a desoir los discursos de amor y paz. A manera de recuerdo, éste, uno de sus textos orales (las negritas son mías y me disculpo por ellas):
"Ordeno que en este pueblo nada valga tanto como la vida,
entonces la verdad será lo que buscaremos cogidos de la mano,
Ordeno que cualquier día de la semana
tenga la luminosa categoría del domingo.
Ordeno que haya flores en todas las ventanas,
que permanecerán abiertas para que llegue a las casas
el verde canto de la primavera.
Ordeno que el hombre confíe en el hombre
como el día confía en la noche,
como la noche confía en la lluvia,
y la lluvia en el viento.
Ordeno que los hombres se liberen de
la mentira y de la coraza del silencio
para que puedan sentarse con sus hermanos
a conversar sobre la belleza y la justicia.
Ordeno que recuerden al profeta Isaías:
el lobo y el cordero pastarán juntos,
y la comida de ambos tendrá el mismo gusto a aurora.
Ordeno que todo pan tenga el sabor de la ternura.
Ordeno que la alegría sea la única bandera del pueblo
y el amor su única arma.
Desde este momento el dinero tendrá fecha de vencimiento
para que nadie pueda acumularlo para tener poder sobre sus hermanos."
 GraciasFacundo Cabral QPD.Punto Hispano.
El nuevo blog: "ESCRITOS de Rudy Spillman", ¡VISÍTALO!
"Antes de vestir tu cuerpo de blanco, ilumina tu alma".

La armonía, el amor y la luz están donde la vida te lleve. La iluminación de tus días y los colores con que los veas dependen de vos. No lo olvides, vos y sólo vos sos el hacedor de tus sueños y tu destino.
2.Todo sobre su vida.
Posted: 10 Jul 2011 03:18 AM PDT




Sus primeros años los paso en Berisso, localidad adyacente a La Plata.
A temprana edad, su padre abandonó el hogar dejando a su madre con siete hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina.
Luego, a los 8 años, vivió en Tandil. Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.
Al poco tiempo consiguió escapar; según cuenta, encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
Trayectoria
Cabral citaría así sus inicios en el medio musical:
"Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro.
Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo.
Corrí a escribir una canción de cuna,
Vuele bajo, y empezó todo".
En 1959, Facundo Cabral, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar.
Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión.
Luego se presentó con su apellido verdadero.
Éxito
En 1970, grabó
No soy de aquí, ni soy de allá.
Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros. Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor.
Se ha identificado con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante.
Exilio
Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976.
Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones.
Se estima que recorrió 159 países.
Regreso
En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado.
Ofreció un recital en el Teatro Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas.
El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.
Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes.
En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.
ReconocimientosNo existe una lista documentada de sus reconocimientos discográficos, ya que Cabral al no tener una vivienda propia, sino que vivía en cuartos de hoteles, en los últimos años de su vida, decidió entregárselos a un conductor de taxis, conocido suyo, quien los coleccionaba.
Sin embargo se reseñan los siguientes:
Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
"Por el voto unánime de la Legislatura porteña y merced a "su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo".
Por el voto unánime de la Legislatura porteña y merced a "su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo".
Por 41 votos a favor y ninguno contra, la Legislatura porteña convirtió ley un proyecto de la diputada del PRO, Silvia Majdalani, que declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cantautor Facundo Cabral.
Según el artículo 1°, la legisladora afirma que hizo la presentación, no solo porque el trovador posee una "vastísima trayectoria en la en la escena musical nacional e internacional", sino por "su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo".
En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró
“Mensajero Mundial de la Paz” (1996).
Últimos Conciertos
Se presentó en la ciudad de Guatemala el martes 5 de julio en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas; y el jueves 7 en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción
No soy de aquí, ni soy de allá.
Muerte
Fue asesinado el 9 de Julio del año 2011 alrededor de las 5:40 am, en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el Boulevard Liberación de dicha ciudad; más precisamente cuando se dirigía con otras personas hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones, donde se presentaría en el Teatro Nacional Rubén Darío.
"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala. "Falleció a las 5.45.
Descartamos que fuera un robo, que no ocurre a esa hora.
Esto fue un ataque directo.
No tenemos claro si el ataque era contra él o contra las personas que lo acompañaban" aportó Carlos Menocal, Ministro de Gobierno de Guatemala quien agregó que "el gobierno de Guatemala está profundamente dolido y expresa su dolor y solidaridad con el pueblo Argentino me ha dicho que transmita el presidente"
Alberto Córtez, amigo personal y quien ha trabajado con Cabral en la gira "lo Cortez no quita lo Cabral" se lamentó diciendo que era "un buen tipo" y "desde el punto de vista artístico, se pierde un hombre que ha aportado algo diferente en la música argentina".
En un capítulo de la serie televisiva Los Simpson, en la versión doblada al español en México para su distribución en América Latina, Homero recuerda cuando era joven, volviendo de trabajar al departamento donde vivía con Marge y Bart bebé, cantando No soy de aquí ni soy de allá.
En un programa de TV en vivo desde México recibió un llamado de la Madre Teresa de Calcuta. El presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz
Discografía
La siguiente es una lista incompleta de su extensa discografía DVD y libros la Web de Facundo Cabral El Carnaval Del Mundo, Ferrocabral (1984, Universal music) en vivo. Pateando tachos; en vivo en Estadio Chico, de Quilmes (1984) Cabralgando, en vivo (1985) Entre Dios y el Diablo (1986) Hombre de siempre... El profeta de Gibrhan Gracias a la vida
Sentires Reflexiones
Este es un nuevo día El oficio de cantor Secreto Recuerdos de oro Época de oro Mi Vida con Waldo de los Ríos, El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací, No estás deprimido, estás distraído (2005, Audiolibro) Cantar sólo cantar / Cabral sólo Cabral, volúmenes 1 y 2 (2006) [editar] Con Alberto CortezLo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 1 en vivo (1994) ("No soy de aquí..", juntos) Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 2 en vivo (1995) ("No soy de aquí..", Video) Cortezías y Cabralidades - Vol I y II (1998)
Obra literaria
De su obra literaria, Cabral mencionó en alguna ocasión que había escrito alrededor de 22 libros "sin títulos y sin autor" que eran considerados por su autor como textos manuscritos que se editaban y se imprimían, de los cuales existen traducciones en chino mandarín o japonés.
Por ello, la siguiente es una lista incompleta de sus obras en el campo literario. Paraíso a la deriva Conversaciones con Facundo Cabral Mi Abuela y yo Salmos Borges y yo Ayer soñé que podía y hoy puedo Cuaderno de Facundo No estás deprimido, estás distraído.
Los papeles de Cabral Ya casi invidente, resumió en una nota:
"Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".
El 9 de julio de 2011, a las 5:40 am, fue asesinado en Guatemala en un atentado camino al aeropuerto internacional La Aurora. Según informes preliminares el ataque, en el que se utilizaron fusiles de asalto, iba dirigido al empresario que contrató a Cabral en Guatemala, el señor Henry Fariña.
SE QUE CON LA SENCILLEZ QUE LE CARACTERIZARA QUIZAS EN LUGAR DE JUSTICIA HUBIERA PEDIDO PAZ
DESCANSE EN PAZ.
Sus primeros años los paso en Berisso, localidad adyacente a La Plata.
A temprana edad, su padre abandonó el hogar dejando a su madre con siete hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina.
Luego, a los 8 años, vivió en Tandil. Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.
Al poco tiempo consiguió escapar; según cuenta, encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
Trayectoria
Cabral citaría así sus inicios en el medio musical:
"Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro.
Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo.
Corrí a escribir una canción de cuna,
Vuele bajo, y empezó todo".
En 1959, Facundo Cabral, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar.
Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión.
Luego se presentó con su apellido verdadero.
Éxito
En 1970, grabó
No soy de aquí, ni soy de allá.
Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros. Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor.
Se ha identificado con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante.
Exilio
Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976.
Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones.
Se estima que recorrió 159 países.
Regreso
En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado.
Ofreció un recital en el Teatro Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas.
El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.
Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes.
En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.
ReconocimientosNo existe una lista documentada de sus reconocimientos discográficos, ya que Cabral al no tener una vivienda propia, sino que vivía en cuartos de hoteles, en los últimos años de su vida, decidió entregárselos a un conductor de taxis, conocido suyo, quien los coleccionaba.
Sin embargo se reseñan los siguientes:
Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires
"Por el voto unánime de la Legislatura porteña y merced a "su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo".
Por el voto unánime de la Legislatura porteña y merced a "su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo".
Por 41 votos a favor y ninguno contra, la Legislatura porteña convirtió ley un proyecto de la diputada del PRO, Silvia Majdalani, que declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cantautor Facundo Cabral.
Según el artículo 1°, la legisladora afirma que hizo la presentación, no solo porque el trovador posee una "vastísima trayectoria en la en la escena musical nacional e internacional", sino por "su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo".
En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró
“Mensajero Mundial de la Paz” (1996).

Últimos Conciertos
Se presentó en la ciudad de Guatemala el martes 5 de julio en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas; y el jueves 7 en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción
No soy de aquí, ni soy de allá.
Muerte
Fue asesinado el 9 de Julio del año 2011 alrededor de las 5:40 am, en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el Boulevard Liberación de dicha ciudad; más precisamente cuando se dirigía con otras personas hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones, donde se presentaría en el Teatro Nacional Rubén Darío.
"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala. "Falleció a las 5.45.
Descartamos que fuera un robo, que no ocurre a esa hora.
Esto fue un ataque directo.
No tenemos claro si el ataque era contra él o contra las personas que lo acompañaban" aportó Carlos Menocal, Ministro de Gobierno de Guatemala quien agregó que "el gobierno de Guatemala está profundamente dolido y expresa su dolor y solidaridad con el pueblo Argentino me ha dicho que transmita el presidente"
Alberto Córtez, amigo personal y quien ha trabajado con Cabral en la gira "lo Cortez no quita lo Cabral" se lamentó diciendo que era "un buen tipo" y "desde el punto de vista artístico, se pierde un hombre que ha aportado algo diferente en la música argentina".
En un capítulo de la serie televisiva Los Simpson, en la versión doblada al español en México para su distribución en América Latina, Homero recuerda cuando era joven, volviendo de trabajar al departamento donde vivía con Marge y Bart bebé, cantando No soy de aquí ni soy de allá.
En un programa de TV en vivo desde México recibió un llamado de la Madre Teresa de Calcuta. El presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz
Discografía
La siguiente es una lista incompleta de su extensa discografía DVD y libros la Web de Facundo Cabral El Carnaval Del Mundo, Ferrocabral (1984, Universal music) en vivo. Pateando tachos; en vivo en Estadio Chico, de Quilmes (1984) Cabralgando, en vivo (1985) Entre Dios y el Diablo (1986) Hombre de siempre... El profeta de Gibrhan Gracias a la vida
Sentires Reflexiones
Este es un nuevo día El oficio de cantor Secreto Recuerdos de oro Época de oro Mi Vida con Waldo de los Ríos, El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací, No estás deprimido, estás distraído (2005, Audiolibro) Cantar sólo cantar / Cabral sólo Cabral, volúmenes 1 y 2 (2006) [editar] Con Alberto CortezLo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 1 en vivo (1994) ("No soy de aquí..", juntos) Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 2 en vivo (1995) ("No soy de aquí..", Video) Cortezías y Cabralidades - Vol I y II (1998)
Obra literaria
De su obra literaria, Cabral mencionó en alguna ocasión que había escrito alrededor de 22 libros "sin títulos y sin autor" que eran considerados por su autor como textos manuscritos que se editaban y se imprimían, de los cuales existen traducciones en chino mandarín o japonés.
Por ello, la siguiente es una lista incompleta de sus obras en el campo literario. Paraíso a la deriva Conversaciones con Facundo Cabral Mi Abuela y yo Salmos Borges y yo Ayer soñé que podía y hoy puedo Cuaderno de Facundo No estás deprimido, estás distraído.
Los papeles de Cabral Ya casi invidente, resumió en una nota:
"Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".
El 9 de julio de 2011, a las 5:40 am, fue asesinado en Guatemala en un atentado camino al aeropuerto internacional La Aurora. Según informes preliminares el ataque, en el que se utilizaron fusiles de asalto, iba dirigido al empresario que contrató a Cabral en Guatemala, el señor Henry Fariña.


JEl nuevo blog: "ESCRITOS de Rudy Spillman", ¡VISÍTALO!
"Antes de vestir tu cuerpo de blanco, ilumina tu alma".

La armonía, el amor y la luz están donde la vida te lleve. La iluminación de tus días y los colores con que los veas dependen de vos. No lo olvides, vos y sólo vos sos el hacedor de tus sueños y tu destino.



http://api.ning.com/files/Oyr4X1sM-hYkFGbyYMjyfrXWD0wMVcsHN7lgxznEcC3zBdhE1xBtz1oH-qU-BrdJykG21KNT4t0Bc*6qLejEg7OCkwkStJCT/GRACIASVELASANIMADAS.gif





MEDITACIONES EN EL MAR ROJO

No hay comentarios: