LUZBY BERNAL

viernes, 15 de julio de 2011

Falleció Antonio Prieto

Falleció Antonio Prieto

El cantante y actor chileno dejó a su público más de 100 canciones y 32 películas

Foto: Carátula Exitos de Antonio Prieto

Juan Antonio Espinoza Prieto, más conocido por su nombre artístico Antonio Prieto, nació en Iquique, Chile el 26 de mayo de 1926. 

Poseedor de una voz versátil, según los críticos, fue un destacado intérprete de boleros y baladas desde finales de la década de los años 40. 

Su canción más exitosa y recordada fue el  vals que compuso su hermano, Joaquín Prieto, 'La Novia', editada en 1961, la cual se popularizó en todo el continente europeo y fue llevada al cine por el director Ernesto Arancibia en Argentina ese mismo año.

Fue así como cosechó fama internacional como intérprete de famosos boleros, entre ellos 'La barca' y 'El reloj', del compositor mexicano Roberto Cantoral. Como músico llegó a grabar más de un millar de canciones.


Su carrera lo llevó fuera de Chile y pasó una buena parte de su vida en Madrid y Buenos Aires, donde además animó un programa de televisión en los años 60, aunque también pasó períodos en México e Italia.


También incursionó en la televisión en el años 1949 como 'showman' en el programa concurso 'La Feria de los Deseos'.Como actor de cine, hizo parte de 32  películas, la mayor parte de ellas realizadas en España.
En Argentina, también, protagonizó, en 1965, la versión cinematográfica de 'La Pérgola de las Flores', la más famosa y difundida comedia musical chilena.

Una de sus últimas apariciones públicas fue el año 2002, cuando recibió un homenaje en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Este icono de la música melódica latinoamericana, murió a las 9:45 p.m. del 14 de julio, a los 85 años, en una clínica de Santiago. Estaba aquejado de Alzheimer, por lo que en los últimos años se mantuvo alejado de la actividad pública.

"Estaba en su última etapa, en la que todos sus órganos comenzaron a presentar problemas", dijo a los periodistas Guillermo Prieto, nieto del artista, que precisó que tuvo un fallo en el corazón que no pudo superar.

Este icono de la música romántica será sepultado en la ciudad de Viña del Mar, en la que vivía desde su retiro de los escenarios.
Publicado el
Santiago de Chile
15 de julio de 2011
Redacción Vive.in
Con información de EFE

No hay comentarios: