LUZBY BERNAL

miércoles, 1 de agosto de 2012

"MIS INVENTOS". Autobiografía de Nikola Tesla...

foto de Extraterrestres en la Antiguedad.

SE PUEDEN CONSEGUIR CIEN MILLONES DE VOLTIOS

"MIS INVENTOS". Autobiografía de Nikola Tesla...


A juzgar por mi experiencia pasada, cien millones de voltios son perfectamente factibles. Por otro lado, en la antena se pueden obtener corrientes de muchos miles de amperios.

Para conseguir este rendimiento es necesaria una planta de dimensiones moderadas. En teoría, un terminal de menos de veintisiete metros de diámetro es suficiente para desarrollar una fuerza electromotriz de esta magnitud, mientras que para corrientes de antena de entre dos mil y cuatro mil amperios a la frecuencia habitual, no necesita tener más de nueve metros de diámetro.


En un sentido más restringido, en este transmisor inalámbrico la radiación herciana es de una cantidad totalmente desdeñable, comparada con el total de energía; bajo esta condición el factor de resonancia es extremadamente pequeño y una carga enorme se almacena en la capacidad elevada. Un circuito así puede excitarse con impulsos de cualquier tipo, incluso de baja frecuencia, y producir oscilaciones sinusoidales y continuas como las de un alternador.


Tomado en el sentido más limitado del término, sin embargo, es un transformador resonante, que, además de poseer estas cualidades, tiene la proporción exacta para encajar en el planeta y unas constantes y propiedades eléctricas en virtud de las cuales su diseño se vuelve altamente eficiente y efectivo por lo que respecta a la transmisión de energía inalámbrica. Así que la distancia se elimina de manera absoluta y no hay disminución en la intensidad de los impulsos transmitidos.


Incluso es posible hacer que el funcionamiento aumente a medida que aumenta la distancia respecto de la planta de acuerdo con una ley matemática exacta.


Este invento fue uno de los incluidos en mi "Sistema Mundial" de transmisión inalámbrica que empecé a comercializar a mi regreso a Nueva York en 1900. Los propósitos inmediatos de mi empresa se esbozaron con claridad en una declaración técnica del periodo que cito:


"El 'Sistema Mundial' ha surgido de una combinación de diversos descubrimientos originales hechos por el inventor en el curso de una investigación con una experimentación prolongada".


No solo hace posible la transmisión inalámbrica instantánea y precisa de todo tipo de señales, mensajes o caracteres a cualquier lugar del mundo, sino también la interconexión del telégrafo, el teléfono y otras estaciones de señal sin ningún cambio en su equipamiento actual. A través de este sistema, por ejemplo, un suscriptor de teléfono de aquí podría llamar a otro suscriptor del mundo y hablar con él. Un receptor barato, no mayor que un reloj, le permitiría escuchar desde donde estuviera, en tierra o en el mar, una charla o una pieza musical que se estén emitiendo en otro lugar, no importa a qué distancia. Citamos estos ejemplos tan solo para dar una idea de las posibilidades de este gran avance científico, que aniquila la distancia y hace que la tierra, ese conductor natural perfecto, esté disponible para el sinfín de utilidades que la ingenuidad humana ha confiado a una línea de cable. Una consecuencia de largo alcance que se desprende de esto es que cualquier dispositivo que se pueda manejar mediante uno o más cables (obviamente a una distancia restringida) se puede hacer funcionar, sin conductores artificiales y con la misma sencillez y precisión, a distancias para las que no hay otros límites que los impuestos por las dimensiones físicas de la Tierra. Así, no solo se abrirán campos completamente nuevos para la explotación comercial gracias a este método ideal de transmisión, sino que los antiguos se extenderán infinitamente.


El 'Sistema Mundial' está basado en la aplicación de los siguientes inventos y descubrimientos importantes:


1. El Transformador de Tesla. Este aparato es tan revolucionario en el campo de la producción de vibraciones eléctricas como lo fue la dinamita en la guerra. El inventor ha producido con un instrumento de este tipo corrientes mil veces más fuertes que cualquiera generada jamás por los medios habituales, y chispas de más de treinta metros de largo.


2. El Transmisor de Aumento. Esta es la mejor invención de Tesla, un transformador peculiar adaptado especialmente para excitar la Tierra, que es a la transmisión de energía eléctrica lo que el telescopio a la observación astronómica. Utilizando este maravilloso dispositivo, ya ha

establecido movimientos eléctricos de mayor intensidad que los de un rayo y ha transmitido a través del globo una corriente que alcanzaría para encender más de doscientas lámparas incandescentes.

3. El Sistema Inalámbrico de Tesla. Este sistema comprende un cierto número de mejoras y es el único medio que se conoce para transmitir de manera económica energía eléctrica a distancia sin cables. Pruebas y mediciones cuidadosas en conexión con una estación experimental de gran actividad, erigida por el inventor en Colorado, han demostrado que se puede transmitir energía en cualquier cantidad que se desee, a través de todo el globo si es necesario, con una pérdida no superior a un pequeño porcentaje.


4. El Arte de la Individualización. Este invento de Tesla es a la sintonía primitiva lo que el lenguaje refinado a la expresión inarticulada. Hace posible la transmisión de señales o de mensajes absolutamente secretos y exclusivos tanto desde el punto de vista activo como desde el pasivo, es decir, que no interfieren con otros y que no se pueden interceptar. Cada señal es como un individuo de identidad inequívoca y no hay, en principio, límite al número de estaciones o

instrumentos que se pueden manejar simultáneamente sin que se produzca la más mínima alteración entre ellos.

5. Las Ondas Terrestres Estacionarias. Este maravilloso descubrimiento, explicado con sencillez, supone que la tierra responde a vibraciones eléctricas de determinados tonos igual que el diapasón lo hace a determinadas ondas sonoras. Estas vibraciones eléctricas particulares, capaces de excitar la Tierra poderosamente, se prestan a innumerables usos de gran importancia en el aspecto comercial y en otros. La primera planta de energía del 'Sistema Mundial' se puede poner en marcha en nueve meses. Con esta planta sería factible obtener actividades eléctricas de hasta diez millones de caballos de vapor; se ha diseñado para que sirva a tantos logros técnicos como sea posible sin un gasto excesivo. 

 Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

1. La interconexión mundial de todas las centrales u oficinas de telégrafo existentes.


2. El establecimiento de un servicio telegráfico gubernamental secreto e imposible de interceptar.


3. La interconexión de todas las centrales u oficinas de teléfono existentes en el globo.


4. La distribución universal de noticias generales, por teléfono o por telégrafo en conexión con la prensa.


5. El establecimiento de un 'Sistema Mundial' de transmisión inteligente para uso exclusivamente privado.


6. La interconexión y manejo de todas las cintas de cotización del mundo.


7. El establecimiento de un 'Sistema Mundial' de distribución musical, etc.


8. El registro universal del tiempo mediante relojes baratos que indicarán la hora con precisión astronómica y que no requieren cuidado de ningún tipo.


9. La transmisión mundial de caracteres, letras, cuadros, etc., dactilografiados o escritos a mano.


10. El establecimiento de un servicio marino universal que permita a los navegantes de todos los barcos dirigir sus naves a la perfección sin compás; determinar la posición, hora y velocidad

exactas; prevenir colisiones y desastres, etc.

11. La inauguración de un sistema de imprenta mundial en tierra y en el mar.


12. La reproducción mundial de imágenes fotográficas y de todo tipo de dibujos o registros". También propuse hacer una demostración sobre la transmisión inalámbrica de energía a una escala pequeña, pero que fuera suficiente como para resultar convincente. Además de a estas, me refería a otras aplicaciones de mis descubrimientos incomparablemente más importantes y que serán reveladas en una fecha futura.


Se construyó una planta en Long Island con una torre de cincuenta y siete metros de alto que tenía un terminal esférico de unos veintiún metros de diámetro. Estas dimensiones eran adecuadas para la transmisión de casi cualquier cantidad de energía. Originalmente, solo proporcionaba de doscientos a trescientos KW, pero mi intención era emplear más adelante algunos millares de caballos de vapor. El transmisor debía emitir una onda compleja de características especiales y yo había concebido un método único de control telefónico sobre cualquier cantidad de energía.


La torre fue destruida hace dos años, pero mis proyectos se están desarrollando y se construirá otra torre, con algunas características mejoradas. En esta ocasión, voy a contradecir ese informe que circula ampliamente, según el cual la estructura fue demolida por el Gobierno, que, debido a las circunstancias bélicas, podría haber instilado prejuicios en las mentes de aquellos que puede que no sepan que los papeles que treinta años atrás me concedieron el honor de la ciudadanía americana están en una caja fuerte, mientras que mis órdenes, diplomas, grados, medallas de oro y otras distinciones están guardadas en viejos baúles.


Si este informe tiene algún fundamento me habrían reembolsado una gran cantidad de dinero que yo habría gastado en la construcción de la torre.


Al contrario, se quería preservar en interés del Gobierno, en concreto porque habría hecho posible (por mencionar solo un resultado valioso) la localización de un submarino en cualquier parte del mundo. Mi planta, mis servicios y todas mis mejoras siempre han estado a disposición oficial y desde el estallido del conflicto europeo he estado trabajado, sacrificadamente, en algunas invenciones mías relacionadas con la navegación aérea, la propulsión de barcos y la transmisión sin cables, que son de la mayor importancia para el país.


Aquellos que están bien informados saben que mis ideas han revolucionado la industria de Estados Unidos y no creo que en el país viva ningún inventor que haya sido, en este punto, tan afortunado como yo, especialmente por lo que se refiere al uso de sus mejoras en la guerra.


Yo me he abstenido de expresarme públicamente sobre esta materia con anterioridad, pues me parecía impropio ocuparme de cuestiones personales mientras el mundo entero se veía en una situación atroz. En vista de algunos rumores que han llegado a mí, añadiría que el señor J. Pierpont Morgan no se interesó por mí con vistas a hacer negocios sino con el mismo espíritu generoso con el que ha apoyado a muchos otros pioneros. Ha cumplido su generosa promesa al pie de la letra y habría sido de lo más irrazonable esperar de él todavía más. Ha tenido la mayor consideración con mis logros y me ha dado pruebas de su fe completa en mi habilidad para alcanzar a la larga lo que me he propuesto. Estoy poco dispuesto a conceder a ciertos individuos celosos y de mente estrecha la satisfacción de malograr mis esfuerzos.


Estos hombres no son para mí más que los microbios de una enfermedad repugnante. Mi proyecto se ha retrasado por la ley de la naturaleza. El mundo no estaba preparado para él. Se adelanta demasiado a su tiempo.

 

No hay comentarios: