LUZBY BERNAL

domingo, 2 de septiembre de 2012

ERUPCION DE SUPER VOLCANES

ERUPCION DE SUPER VOLCANES, LA CONSECUENCIA MAS CATASTROFICA DE LAS TORMENTAS SOLARES

http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/

 La erupción de los super volcanes podría generar una catástrofe global  durante el máximo solar.

Si el máximo solar en 2012-2013, nos sacude con tormentas solares extremas, podría generar una reacción en cadena realmente catastrófica para nuestro planeta, advierten los geólogos .

La actividad solar cuando es intensa, incrementa la cantidad e intensidad de los sísmos en el planeta, produciendo reacomodamientos en las placas y vibrando desde la corteza hasta lo más profundo de la Tierra. Es un efecto en cadena que probablemente despertará a muchos gigantes dormidos.

Los supervolcanes son capaces de provocar cambios en el clima, amenazando con la extinción a muchas especies y cubriendo de lava y ceniza vastas extensiones.

La erupción del Tambora en Indonesia en 1815, única erupción de
supervolcán conocida en la historia moderna, fue 10 veces más potente que la de Krakatoa, y un centenar de veces más potente que las erupciones recientes de volcanes como el Vesubio o el Monte Santa Helena. Provocó la muerte de más de 100.000 personas sólo en Indonesia; y lanzó a la atmósfera una columna de ceniza de alrededor de 70 kilómetros de altura. El impacto en el clima global fue tan notable que a 1816 se le llamó el "año sin verano".

Uno de mayor tamaño podría crear el equivalente a un invierno nuclear global. Se desencadenaría una feroz devastación en un radio de cientos de kilómetros alrededor del sitio de la erupción. Y en buena parte del mundo se perderían cosechas debido a la caída de ceniza y, aún más importante, por el descenso rápido de la temperatura.

Pero que pasará si se trata de un super volcán, que ya está dando indicios de actividad?
super volcán Yellowstone

El super volcán situado en el Parque Nacional Yellowstone, en el oeste de EEUU, muestra señales de actividad y si entra en erupción podrá acabar con las dos terceras partes del país y afectar el clima en todo el mundo. El peor escenario sería la erupción volcanica en cadena, alrededor del planeta.


El suelo se ha inflado 30 centímetros en los últimos 3 años, una cifra récord.
De estallar, dos tercios de Estados Unidos podrían quedar inhabitables.

En los últimos sies meses, más de 1000 terremotos pequeños y de mediana intensidad al día, en promedio, han sacudido la zona del Parque Nacional de Yellowstone, poniendo los científicos que vigilan la geología del parque en estado de alerta.

La Caldera del Parque Nacional Yellowstone ha entrado en erupción tres veces en los últimos 2.1 millones de años. Una tendencia de los últimos años ha alertado a los especialistas que están siguiendo de cerca la evolución del volcán.


El experto en vulcanismo de
Yellowstone y profesor de geofísica en la Universidad de Utah, Robert  Bob Smith, le dijo a National Geographic:

"Es una elevación extraordinaria, ya que cubre un área tan grande y las tasas son tan altas; al principio nos preocupaba que esto nos pudiera estar llevando a una erupción".

Yellowstone, a unos 600 kilómetros por debajo de la superficie de la tierra, es un "punto caliente", con un magma que se eleva a 45 kilómetros por debajo antes de extenderse a lo largo de una superficie de 450 kilómetros. Su nombre significa 'olla' o 'caldera' y se forma cuando la tierra se derrumba tras una explosión volcánica.También han estado vigilando "una mancha de roca fundida" del tamaño de Los Ángeles que estuvo presionado en el interior del volcán tiempo atrás. Sin embargo, debido a las condiciones extremas, ha sido difícil resolver qué es exactamente lo que está pasando allá abajo.Los investigadores no pueden decir con certeza qué ocurrirá y cuándo.


Existen supervolcanes en muchas partes del mundo, pero el candidato más famoso está bajo el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming, Estados Unidos.

Toba (Sumatra, Indonesia) – supererupción de hace 74.000 años, considerada la mayor erupción volcánica en de la Tierra en los últimos 25 millones de años. La mayoría de los seres humanos perecieron por esta erupción, y se cree que pudo causar un cuello de botella genético en la humanidad que pudo haber contribuido a nuestra evolución.
Yellowstone (EE.UU.) – la última erupción fue hace 630.000 años. Se ha especulado que la fuerza de una erupción de Yellowstone sería el equivalente a mil bombas de Hiroshima explotando por segundo.
Long Valley (California, EE.UU.) – la última erupción fue hace 760.000 años (600 km ³ de material expulsado).
Caldera Valles (Nuevo México, EE.UU.) – última erupción hace 1,15 millones años (600 km ³ de material expulsado)
Lago Taupo (Nueva Zelanda) – última supererupción hace sólo 26.500 años. Ha entrado en erupción aproximadamente cada mil años, siendo la más reciente hace 1.800 años. Está considerado el más grande de la historia, 100 veces más grande que la del Monte Santa Helena. Afortunadamente, en esos momentos Nueva Zelanda aún no había sido colonizada por los seres humanos.
Campi Flegrei (Nápoles, Italia) – supererupción hace 39.000 años (500 km ³ de material expulsado), con otras erupciones importantes desde entonces. Podría haber una gran erupción en las próximas décadas.
Volcanes activos de menor magnitud.
Caldera Kikai (Japón) – supererupción hace 6.300 años. Sigue activo, con erupciones menores que ha ocurrido en fechas tan recientes como 2004.
Laacher See (Alemania) – potencialmente aún activo, entró en erupción hace 12.900 años.
Monte Tambora (Sumbawa, Indonesia) – última erupción fue en 1815, matando al menos a 71.000 personas.
Aira (Japón) – entró en erupción hace 22.000 años (400 km ³ de material expulsado), pero sigue siendo muy activo. En 1914 una erupción causó la evacuación de 35.000 personas.

No hay comentarios: