LUZBY BERNAL

sábado, 8 de septiembre de 2012

LA MAGIA DE LA HUMILDAD

 

LA MAGIA MARAVILLOSA DE LA HUMILDAD


 
Carlos Mora Vanegas
La humildad es la verdad" -Santa Teresa de Ávila.
Estoy convencido que la primera prueba de un gran hombre consiste en la humildad. John Ruskin
En la medida que transitamos por esta dimensión, aprovechando la oportunidad que se nos ha dado por un tiempo determinado, habremos evaluado  lo importante, maravilloso que es saber cultivar la humildad, estar atento de  que cada día aprendemos algo,  además, de que  ya habremos determinado  lo relevante de aprovechar el tiempo, compartirlo y no permitir que el orgullo, vanidad, traten de afectarnos en pro de nuestro crecimiento.
No nos debe por tanto sorprender, que se señale ,que  la humildad como conciencia de nuestra falibilidad esencial nos hace más fácil la tarea de reconocer nuestros errores, fundamento de nuestros ulteriores perfeccionamientos. Mientras el soberbio pierde su tiempo criticando o intentando impresionar a los demás, el humilde sigue rectilíneo su camino de progresión espiritual, sin temer recurrir a la ayuda o a la orientación de quienes están más avanzados en el sendero.
Ser humilde es permitir que cada experiencia te enseñe algo y desde ahí, desaparecen miedos y sufrimientos.
 Se nos recalca, que la humildad es una virtud de realismo, pues consiste en ser conscientes de nuestras limitaciones e insuficiencias y en actuar de acuerdo con tal conciencia. Más exactamente, la humildad es la sabiduría de lo que somos, es decir, ser conscientes de nuestro conocimiento, realidad e ignorancia. Humildad también puede referirse a una baja condición social.
Muy interesante como lo destaca .corazones.org,  el hombre humilde no aspira a la grandeza personal que el mundo admira porque ha descubierto que ser hijo de Dios es un valor muy superior. Va tras otros tesoros. No está en competencia. Se ve a sí mismo y al prójimo ante Dios. Es así libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio sin desviarse en juicios que no le pertenecen
 Una persona plenamente identificada y practica la humildad, ha considerado como considera, tiene muy presente que:
 Todos deseamos una palabra de aliento cuando las cosas no han ido bien,
y comprensión de los demás cuando, a pesar de la buena voluntad, nos hemos vuelto a equivocar;y que se fijen en lo positivo más que en los defectos;
y que haya un tono de cordialidad en el lugar donde trabajamos o al llegan a casa;
y que se nos exija en nuestro trabajo, pero de buenas maneras;
y que nadie hable mal a nuestras espaldas; y que haya alguien que nos defienda cuando se nos critica y no estamos presentes; y que se preocupen de verdad por nosotros cuando estamos enfermos;
y que se nos haga la corrección fraterna de las cosas que hacemos mal, en vez de comentarlas con otros; y que recen por nosotros
 Se nos agrega además, que, cuando la humildad llega al nivel de darse se experimenta más alegría que cuando se busca el placer egoístamente. La única vez que se citan palabras de Nuestro Señor del Evangelio en los Hechos de los Apóstoles dice que se es mas feliz en dar que en recibir. La persona generosa experimenta una felicidad interior desconocida para el egoísta y el orgulloso. El humilde se convierte en la buena tierra que da fruto al recibir la semilla divina.
La falta de humildad se muestra en la susceptibilidad, quiere ser el centro de la atención en las conversaciones, le molesta en extremo que a otra la aprecien más que a ella, se siente desplazada si no la atienden.  La falta de humildad hace hablar mucho por el gusto de oírse y que los demás le oigan, siempre tiene algo que decir, que corregir, Todo esto es creerse el centro del universo. La imaginación anda a mil por hora, evitan que su alma crezca. Cuando la humildad llega al nivel de darse se experimenta más alegría que cuando se busca el placer egoístamente.
 En definitiva, en la medida que nos sorprendemos que somos intolerante, orgullosos, vanidosos y lo que es más, que estamos aprisionado por el ego, el orgullo, nuestra vivir se va a ver constantemente contagiado, afectándonos, no disfrutando intensamente nuestra oportunidad de vida,, vamos a valorizar   lo maravilloso que es ser humilde, estar abierto al aprendizaje, a las sugerencias, apreciar lo extraordinario que es la vida , sobre todo, saberla aprovechar intensamente.
 Nos identificaremos  con quien ha dicho, que la humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Y no olvidemos  que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero, llenos de superficialidad,  Nadie está más vacío, que aquel que esta lleno del ‘Yo mismo'. Seamos lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces, en silencio, nutriendo.
Tengamos presente lo que nos aporta, Jonathan Sacks que  entre todas las virtudes, la humildad -la verdadera humildad- es una de las más extendidas y que más enriquecen nuestras vidas. No significa que debes subestimarnos . Significa valorar a los demás. Señala una positiva actitud de apertura a la grandiosidad de la vida y a la voluntad de sorprendernos y elevarnos por la bondad, dondequiera que la podamos encontrar.

No hay comentarios: