LUZBY BERNAL

lunes, 24 de septiembre de 2012

Meridor minimiza las discrepancias de EEUU e Israel

Publicado 24/09/2012 19:29
Diplomacia
Meridor minimiza las discrepancias de EEUU e Israel


Meridor minimiza las discrepancias de EEUU e IsraelEl viceprimer ministro y titular de Inteligencia y Energía Atómica, Dan Meridor, restó importancia a las discrepancias que mantienen Israel y EEUU en relación con el polémico programa nuclear iraní, al asegurar que los vínculos y la cooperación entre los dos países son sólidos.
"Llevo demasiado tiempo en esto (la política) como para haber visto diferencias entre todos los presidentes estadounidenses y los primeros ministros israelíes", dijo el ministro en alusión a otros casos similares habidos desde los años setenta.
"A veces tenemos dificultades pero las superamos", agregó Meridor antes de subrayar que "la base (de nuestras relaciones) es demasiado amplia".
En este sentido, puso como ejemplo "la cooperación existente entre nuestros servicios de inteligencia, (que) demuestra el alcance de nuestras relaciones".
Meridor se quejó, asimismo, de que la prensa siempre busca las "diferencias" cuando "la imagen más amplia es que hay un consenso" entre Israel y EEUU acerca de que Irán no debe conseguir armas nucleares.
El ministro salía así al paso de las últimas desavenencias entre el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que al parecer discrepan sobre la urgencia de frenar, por la vía militar, el programa nuclear de Irán.
El primero advierte que
las sanciones internacionales impuestas a Teherán no están teniendo ningún efecto y que el tiempo se acaba, mientras que el segundo asegura que todavía hay plazo suficiente para que las medidas punitivas funcionen. A este respecto, el viceprimer ministro explicó que se trata de un asunto espinoso porque habría que aclarar si el momento crítico es cuando Teherán tome la decisión de construir la bomba o cuando realmente la ensamble, si es que los servicios de inteligencia llegan a saberlo.
En cuanto a las sanciones, consideró que "estamos en medio de una campaña y el mundo debe ganarla", y subrayó que ni Israel ni la comunidad internacional "deben desviarse del objetivo", que no es otro que "aclarar a Irán que debe abandonar su programa nuclear".
Considerado miembro del a la moderada del gobierno que encabeza Netanyahu, Meridor recomendó rebajar el tono de la "retórica" de guerra, que "sólo sirve para que los periódicos vendan ejemplares".
Los medios de comunicación también se han hecho eco de un supuesto desencuentro entre Obama y Netanyahu acerca de una presunta interferencia del primer ministro en el proceso electoral estadounidense, a las que el viceprimer ministro restó también importancia.
"Estoy seguro de que cada israelí tiene sus preferencias (sobre quién debe ser el presidente de EEUU), pero quiénes somos nosotros para decidir", se preguntó. "Son los americanos quienes deciden", concluyó. EFE



No hay comentarios: