Publicado 21/04/2015 08:17
MUNDO JUDÍO
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) desmintió que hubiera relación entre la comunidad judía y el fallecido fiscal Alberto Nisman y los fondos especulativos en litigio por la deuda argentina, en respuesta a acusaciones realizadas por Cristina Fernández de Kichner.
"Es parte de una campaña que no es casual, es parte del 'miente, miente que algo quedará'", afirmó el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, en declaraciones a radio Mitre.
Wolff tachó de "barbaridad" el artículo publicado por el diario oficialista Página 12, del que la presidenta argentina se hizo eco en un texto publicado en su página web, según el cual Nisman presuntamente había ofrecido a la comunidad judía argentina el apoyo del magnate estadounidense Paul Singer, titular del fondo especulativo NML Capital.
Singer es uno de los impulsores de la denuncia para el cobro íntegro de deuda argentina en mora desde 2001, que obtuvo un fallo favorable en los tribunales de Nueva York.
En la noticia, firmada por Jorge Elbaum, ex director ejecutivo de la DAIA, se detallan supuestas reuniones mantenidas entre Nisman y dirigentes de la colectividad judía para frenar el memorándum de entendimiento firmado en 2013 entre Argentina e Irán para esclarecer el atentado contra el centro comunitario judío AMIA, en el que fueron asesinadas 85 personas en 1994.
"Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar", dijo Nisman, según una de las líneas
de la noticia reproducidas por Fernández de Kirchner en el mensaje difundido en su página web.
"Está basado en un artículo de un ex empleado que hoy es empleado de este Gobierno y que cuenta mentiras. Mentiras que son imposibles de demostrar y lógicamente pone a la comunidad judía en un lugar complejo porque es imposible demostrar algo que uno no hizo", contestó Wolff.
El vicepresidente de la DAIA apuntó que las colectividades judías apelaron el memorándum por "canales constitucionales" y opinó que "si eso molesta y si eso nos transforma en confabuladores internacionales, me parece que Argentina está dada la vuelta (está al revés)".
"Nunca una presidenta se aferró a un artículo de dudosa procedencia (...). No tenemos que dar respuesta, lamentablemente somos las víctimas", añadió.
Nisman fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en su casa el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber denunciado a Fernández de Kirchner y a varios de sus colaboradores por presunto encubrimiento a los iraníes sospechosos de haber planificado el atentado contra la AMIA, que sigue impune.
Según la presentación de Nisman, las negociaciones del Gobierno argentino e Irán se materializaron en el memorándum de entendimiento firmado en 2013 entre ambos países.
El acuerdo fue aprobado por el Congreso argentino pero se encuentra suspendido después de que colectividades judías lo denunciaran por inconstitucionalidad, a la espera de una decisión judicial en firme.
Además, Irán nunca ratificó el memorándum. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario