LUZBY BERNAL

lunes, 26 de febrero de 2018

PURIM: HERMOSAS IMÁGENES

PURIM: HERMOSAS IMÁGENES PARA PREPARARNOS Y ESPERAR ESTA CELEBRACIÓN ESPECIAL!

Si esta semana ve gente disfrazada y de fiesta en calles de ciudades y pueblos de Israel, no crea que están celebrando un Mardi Gras atrasado o el Halloween del año pasado. Celebran la fiesta de Purim, en la que reviven algunos de los eventos descritos en el libro bíblico de Ester. Mordejai y su prima Ester, dos de los protagonistas de éste, ayudan a los judíos del antiguo Imperio Persa a derrotar al malvado ministro Amán y destruir sus siniestros planes de exterminio.
Beersheva, como otras ciudades del país, sabe cómo disfrutar la fiesta. Foto vía Shutterstock.com.
En todo el país la fiesta comienza este año el miércoles 28 de febrero al atardecer y termina al día siguiente, también al atardecer. La excepción es Jerusalén, donde se celebra desde el atardecer del jueves 1 de marzo hasta el del día siguiente.
Purim es, sin duda, la festividad más alegre del calendario judío. Como lo ordena el Talmud, en ella una persona está obligada a beber “hasta que no sepa la diferencia entre ‘el maldito Amán’ y ‘el bendito Mordejai’”.
Purim es todo alegría en el centro de Jerusalén. Foto de Hadas Parush/FLASH90.
Los desfiles, carnavales y eventos escolares ya empezaron en casi todas las partes del país. Según la ley judía, basándose en el Libro de Ester, se debe dar limosna a los necesitados e intercambiar regalos de comida con vecinos y amigos para que los coman durante una cena que se debe celebrar la tarde de la fiesta.
También es obligación escuchar la lectura del Libro de Ester durante la noche y la mañana siguiente, ya sea en sinagogas o centros comunitarios. Muchos prefieren leerlo en un pergamino que se enrolla, o meguilá.
La golosina más importante para la ocasión es una galleta de tres puntas, rellena de dulce, que representa las orejas de Amán. Se conoce en hebreo como oznei Haman (orejas de Amán), Hamentasch (bolsillos de Amán) en ídish, o sombrero de Amán.
Niños en el desfile en Holon. Foto de Miriam Alster/FLASH90.
No importa a dónde vaya o qué haga ese día, incluso si va a trabajar, disfrácese con lo que sea para provocar risas y sonrisas.
Retrato de familia en el Boulevard Rothschild, en Tel Aviv. Foto de Miriam Alster/FLASH90.
Esperamos que les guste esta selección de fotos de la celebración, tomadas en años recientes en varios lugares del país. Si está aquí durante esta semana, ¡póngase una máscara y a celebrar con todos!
Niña disfrazada de mariposa en un parque de Jerusalem. Foto de Hadas Parush/FLASH90.
Un selfie en el desfile de Holon el año pasado para mostrar a familia y amigos. Foto de Miriam Alster/FLASH90.
Purim en la playa de Cesarea el año pasado. Foto vía Shutterstock.com.
Familia en el barrio de Mea She’arim, en Jerusalem, posando para la cámara. Foto de Ekaterina Lin/Shutterstock.com.
Para terminar, este video de Aviram Carmeli, filmado hace dos años, donde aparece disfrazado de Aladino, montado en una alfombra mágica (y motorizada) en las calles de Tel Aviv. ¡Purim alegre a todos! [Cortesía: Israel21C]

No hay comentarios: