Torá desde Jerusalem
Parashá Nasó - Levanta
Libro Bamidbar / Números (4:21 a 7:89)
Parashá Nasó - Levanta
Libro Bamidbar / Números (4:21 a 7:89)
Resumen de la Parashá
Comienza la Parashá, con la orden del Eterno a Moshé, de censar a los descendientes de Guershon, Merari y Kehat, todos varones de treinta a cincuenta años, aptos para servir en el ejército.
El censo reveló que la descendencia de Guershon sumaba dos mil seiscientos treinta varones ( 2.630 ), la de Merari tres mil doscientos ((3.200 ) y los de Kehat dos mil setecientos cincuenta varones ( 2.750 ).
(Un total de 8.580 ).
Hashem asimismo indicó cuáles serían las tareas que debían cumplir, como ser los Gersonitas debía transportar las cortinas del Tabernáculo, los velos del atrio, los utensilios para el servicio en el altar. Por su parte, los Meraritas,debían portar las tablas, travesaños, columnas y zócalos del Tabernáculo. Los Kehatitas, debían transportar las vasijas más sagradas.
El Todopoderoso indicó a Moshé que ordenara a los Hijos de Israel, que sacaran de los campamentos a todo leproso e impuro.
También ordenó ciertas leyes:
1. Si alguien cometiera un pecado contra su prójimo, confesándolo, debía restituir el valor del daño más un quinto( 1/5 ) de monto original y llevar ante el Cohén una ofrenda de culpa como expiación.
2. Si un marido sospechaba ''que su esposa le era infiel'', debía presentarse ante el Cohén con su querella y entonces el Sumo Sacerdote'' tomaba agua santa y la mezclaba con polvo del piso del Santuario''. ( Posteriormente juramentaba a la mujer y debía beber esa agua), y si era culpable sufría daños con deformidades en su cuerpo y su juramento, que estaba escrito en un rollo, era borrado en el agua. - En este caso, la mujer debía morir -.
Si era inocente, se la bendecía con maternidad.
3. Todo aquel, hombre o mujer, que prometiera consagrarse completamente al Todopoderoso por un cierto tiempo, (un nazir), debía abstenerse de beber vino y bebidas fuertes provenientes de la uva.
Debía dejar crecer sus cabellos ilimitadamente y no tomar contacto con ningún cadáver. Si lo hiciera accidentalmente, impurificándose de esta manera, debía raparse la cabeza, ofrecer un sacrificio de expiación, y comenzar nuevamente su tiempo de nazareo. Cuando finalizaba sus días de consagración, llevaba un sacrificio, se afeitaba la cabeza, y quemaba sus cabellos en el fuego del sacrificio.
4. Los Cohanim debían bendecir al Pueblo con una alabanza especial: "¡El Señor te bendiga y te guarde! ¡Haga el Señor resplandecer Su rostro sobre ti y tenga de ti compasión! ¡Alce el Señor Su rostro sobre ti y te conceda la paz!”.
El Mishkán fue inaugurado el primero de Nisán, después del primer año de la salida de Egipto.
- Los dirigentes de las doce tribus acercaron donaciones de carros y bueyes para el traslado del Tabernáculo y sus elementos. También acercaron como regalo, platos, cubiertos y vasos de oro y plata, cada elemento uno por cada tribu, y también animales para sacrificio.
Moshé escuchó la voz del Eterno, que le hablaba desde arriba del Arca del Testimonio, entre los dos querubines.
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