LOS DIEZMOS
“¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y aún preguntáis: ¿En qué te hemos robado? Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. En vuestros diezmos y ofrendas. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde” Malaquías 3:8
LOS DIEZMOS
1. ¿Qué eran los diezmos?:
Eran la décima parte del producto de la tierra y del aumento del ganado, que debía de entregarse a Dios.
Se mencionan tres diezmos:
- El levítico
- El de las fiestas
- El de los pobres (cada tercer año).
Otros autores creen que solo había un diezmo, del que parte se sacaba para la fiesta, otra para los pobres, a parte del levítico.
Otros creen que el diezmo para las fiestas se calculaba sobre las nueve décimas que guardaban después de apartar el diezmo levítico.
2. ¿Cuando aparece por primera vez el diezmo en la Biblia?:
Aparece en los tiempos de Abran (antes de cambiarle Dios el nombre por Abraham), en Génesis 14:20, cuando le sale al encuentro el Rey de Salen: Melquisedec, y le bendijo diciéndole:
"Bendito Abram del Dios Altísimo, el dueño de cielos y tierra, y Bendito el Dios Altísimo, que ha puesto a tus enemigos en tus manos".
Entonces Abram le dio el diezmo de todo.
De este Melquisedec, dice anteriormente en este mismo texto que era sacerdote del Dios Altísimo, y como tal sacó el pan y el vino.
Vemos entonces que el diezmo era anterior a los días de Moisés.
3. Origen del sacerdocio Levítico:
Abraham con Agar tuvo a Ismael (musulmanes)
" " Sara " " Isaac. (judíos y cristianos)
Isaac con Rebeca tuvo a Esaú y Jacob
Jacob con Lía Tuvo a Rubén, Simeón, Leví, Judá
" " Bala (esclava de Rebeca) tuvo a Dan y Neftalí
" " Zelfa (esclava de Lía) tuvo a Gad y Aser
" " Lía tuvo a Isacar, Zambulón y Dina.
" " Raquel tuvo a José y Benjamín.
Hacia el año 1750 a.C, con José (El hijo de Jacob y Raquel) el pueblo hebreo partió a Egipto, allí estuvieron unos 400 años. Al principio estuvieron muy bien acogidos, pero la relación se fue deteriorando y ya en el 1290 a.C la esclavitud se hizo insoportable.
Dios escogió a Moisés para liberar a su pueblo, llevándole durante 40 años por el desierto hasta llegar a la tierra prometida.
En este tiempo, Dios señaló una serie de indicaciones, para erigir un tabernáculo, lo llevarían los sacerdotes, de la que eligió la tribu de Leví (Leví fue hijo de Jacob y Lía), para realizar las tareas propias del sacerdocio.
A todas las tribus se les dio por heredad una región geográfica, excepto a la de Leví (Números 18:21-28), que se le dio por herencia los diezmos y las primicias.
Las primicias era que Dios reclamaba como suyos no solamente los diezmos, sino también los primogénitos de las familias, del ganado y del campo (Levítico 27:30-32).
Las primicias del campo se ofrendaban en la fiesta de la Pascua (Levítico 23:14), la primera cosecha de una nueva arboleda (la del 4º año) era de Dios y no podía utilizarse ninguna parte de su fruto, hasta que esto se hubiera hecho, pues se tenía como inmunda hasta que el producto se dedicaba a Dios.
4. Origen del sacerdocio de Cristo:
Los sacerdotes levíticos son instituidos en virtud de una ley carnal (Hebreos 7:11-28).
El sacerdocio de Cristo es instituido :
- En el poder de una vida indestructible.
- Por un juramento: "Juró el Señor y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre".
5. Sacerdocio Levítico y sacerdocio de Cristo:
. Los primeros tenían que nacer de la tribu de Leví.
. Jesucristo no era de la tribu de Leví , sino de la de Judá, de los cuales nada se dice del sacerdocio en el A.T. El sacerdocio de Cristo es según la orden de Melquisedec (Hebreos 7:17).
Los sacerdotes levíticos, reciben los diezmos del pueblo, es decir de sus hermanos (Hebreos 7:5). De Jesucristo se dice que es superior el sacerdocio ya que Abram pagó a Melquicedec. Aunque si es común tanto en el sacerdocio levítico como en el sacerdocio de Cristo el diezmo, sin embargo en el N.T no se habla de esta tradición.
6. La Antigua Alianza y la Nueva Alianza:
El primer sacerdocio formaba parte de la antigua alianza, que vino a través del monte, del fuego, ... (Hebreos 12:18).
El segundo sacerdocio forma parte de la nueva alianza y por él nos hemos acercado al monte de Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén Celestial, a la asamblea festiva de miríadas de ángeles, a la congregación de los primogénitos (Hebreos 12:22-24), mediante Cristo nos hacemos libres de la ley Gálatas 5:1-15).
Visto todo esto, ahora tendremos que ver la forma en que los primeros cristianos colaboraban con las gastos de la Iglesia:
7. ¿Cómo contribuir a los gastos de la Iglesia?:
Tenemos las cartas del nuevo Testamento que nos explican cómo lo hacían ellos.
En un principio, la iglesia primitiva, justo después de la partida de Jesús a los cielos, los cristianos vivían compartiendo los bienes (Hechos de los Apóstoles 4:32), no era obligatorio (Hechos 5:1-11). Esto ocurría en Jerusalén, en Éfeso, no parece que vivieran en comunión de bienes como lo atestigua el texto de 1 de Timoteo 6:17, en el cual se dan consejos a los ricos.
FORMAS DE DAR
- Según Jesús:
. Rectitud de intención
. Haciéndolo en secreto. Mateo 6:1
- Según San Pablo:
. Cada primer día de la semana, cada uno ponga aparte algo, según haya prosperado, para que al reunirse, no se tenga que pedir. 1 Corintios 16.2
. Haciéndolo con liberalidad, no con mezquindad
. Haciéndolo, según se lo haya propuesto en el corazón
. Haciéndolo con alegría. 2 Corintios 9
8. El fin de la recaudación:
Debemos de saber que somos entre sí familiares de Dios (Efesios 2:19) y formamos parte de un mismo cuerpo que es la Iglesia, este cuerpo tiene muchos miembros, y los miembros todos se preocupan unos de los otros. (1 Corintios 12:25)
Si somos una asamblea (Hebreos 12:22), aprovechémosla para discutir estos asuntos.
Si Dios está por nosotros, quién contra nosotros.
El que no eximio ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? Romanos 8:31-32
Y no olvidemos al reunirnos de hacerlo en actitud de amor como lo enseña la carta de 1 de Corintios capitulo 13.
Aparece en los tiempos de Abran (antes de cambiarle Dios el nombre por Abraham), en Génesis 14:20, cuando le sale al encuentro el Rey de Salen: Melquisedec, y le bendijo diciéndole:
"Bendito Abram del Dios Altísimo, el dueño de cielos y tierra, y Bendito el Dios Altísimo, que ha puesto a tus enemigos en tus manos".
Entonces Abram le dio el diezmo de todo.
De este Melquisedec, dice anteriormente en este mismo texto que era sacerdote del Dios Altísimo, y como tal sacó el pan y el vino.
Vemos entonces que el diezmo era anterior a los días de Moisés.
3. Origen del sacerdocio Levítico:
Abraham con Agar tuvo a Ismael (musulmanes)
" " Sara " " Isaac. (judíos y cristianos)
Isaac con Rebeca tuvo a Esaú y Jacob
Jacob con Lía Tuvo a Rubén, Simeón, Leví, Judá
" " Bala (esclava de Rebeca) tuvo a Dan y Neftalí
" " Zelfa (esclava de Lía) tuvo a Gad y Aser
" " Lía tuvo a Isacar, Zambulón y Dina.
" " Raquel tuvo a José y Benjamín.
Hacia el año 1750 a.C, con José (El hijo de Jacob y Raquel) el pueblo hebreo partió a Egipto, allí estuvieron unos 400 años. Al principio estuvieron muy bien acogidos, pero la relación se fue deteriorando y ya en el 1290 a.C la esclavitud se hizo insoportable.
Dios escogió a Moisés para liberar a su pueblo, llevándole durante 40 años por el desierto hasta llegar a la tierra prometida.
En este tiempo, Dios señaló una serie de indicaciones, para erigir un tabernáculo, lo llevarían los sacerdotes, de la que eligió la tribu de Leví (Leví fue hijo de Jacob y Lía), para realizar las tareas propias del sacerdocio.
A todas las tribus se les dio por heredad una región geográfica, excepto a la de Leví (Números 18:21-28), que se le dio por herencia los diezmos y las primicias.
Las primicias era que Dios reclamaba como suyos no solamente los diezmos, sino también los primogénitos de las familias, del ganado y del campo (Levítico 27:30-32).
Las primicias del campo se ofrendaban en la fiesta de la Pascua (Levítico 23:14), la primera cosecha de una nueva arboleda (la del 4º año) era de Dios y no podía utilizarse ninguna parte de su fruto, hasta que esto se hubiera hecho, pues se tenía como inmunda hasta que el producto se dedicaba a Dios.
4. Origen del sacerdocio de Cristo:
Los sacerdotes levíticos son instituidos en virtud de una ley carnal (Hebreos 7:11-28).
El sacerdocio de Cristo es instituido :
- En el poder de una vida indestructible.
- Por un juramento: "Juró el Señor y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre".
5. Sacerdocio Levítico y sacerdocio de Cristo:
. Los primeros tenían que nacer de la tribu de Leví.
. Jesucristo no era de la tribu de Leví , sino de la de Judá, de los cuales nada se dice del sacerdocio en el A.T. El sacerdocio de Cristo es según la orden de Melquisedec (Hebreos 7:17).
Los sacerdotes levíticos, reciben los diezmos del pueblo, es decir de sus hermanos (Hebreos 7:5). De Jesucristo se dice que es superior el sacerdocio ya que Abram pagó a Melquicedec. Aunque si es común tanto en el sacerdocio levítico como en el sacerdocio de Cristo el diezmo, sin embargo en el N.T no se habla de esta tradición.
6. La Antigua Alianza y la Nueva Alianza:
El primer sacerdocio formaba parte de la antigua alianza, que vino a través del monte, del fuego, ... (Hebreos 12:18).
El segundo sacerdocio forma parte de la nueva alianza y por él nos hemos acercado al monte de Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén Celestial, a la asamblea festiva de miríadas de ángeles, a la congregación de los primogénitos (Hebreos 12:22-24), mediante Cristo nos hacemos libres de la ley Gálatas 5:1-15).
Visto todo esto, ahora tendremos que ver la forma en que los primeros cristianos colaboraban con las gastos de la Iglesia:
7. ¿Cómo contribuir a los gastos de la Iglesia?:
Tenemos las cartas del nuevo Testamento que nos explican cómo lo hacían ellos.
En un principio, la iglesia primitiva, justo después de la partida de Jesús a los cielos, los cristianos vivían compartiendo los bienes (Hechos de los Apóstoles 4:32), no era obligatorio (Hechos 5:1-11). Esto ocurría en Jerusalén, en Éfeso, no parece que vivieran en comunión de bienes como lo atestigua el texto de 1 de Timoteo 6:17, en el cual se dan consejos a los ricos.
FORMAS DE DAR
- Según Jesús:
. Rectitud de intención
. Haciéndolo en secreto. Mateo 6:1
- Según San Pablo:
. Cada primer día de la semana, cada uno ponga aparte algo, según haya prosperado, para que al reunirse, no se tenga que pedir. 1 Corintios 16.2
. Haciéndolo con liberalidad, no con mezquindad
. Haciéndolo, según se lo haya propuesto en el corazón
. Haciéndolo con alegría. 2 Corintios 9
8. El fin de la recaudación:
Debemos de saber que somos entre sí familiares de Dios (Efesios 2:19) y formamos parte de un mismo cuerpo que es la Iglesia, este cuerpo tiene muchos miembros, y los miembros todos se preocupan unos de los otros. (1 Corintios 12:25)
Si somos una asamblea (Hebreos 12:22), aprovechémosla para discutir estos asuntos.
Si Dios está por nosotros, quién contra nosotros.
El que no eximio ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? Romanos 8:31-32
Y no olvidemos al reunirnos de hacerlo en actitud de amor como lo enseña la carta de 1 de Corintios capitulo 13.
3. Origen del sacerdocio Levítico:
Abraham con Agar tuvo a Ismael (musulmanes)
" " Sara " " Isaac. (judíos y cristianos)
Isaac con Rebeca tuvo a Esaú y Jacob
Jacob con Lía Tuvo a Rubén, Simeón, Leví, Judá
" " Bala (esclava de Rebeca) tuvo a Dan y Neftalí
" " Zelfa (esclava de Lía) tuvo a Gad y Aser
" " Lía tuvo a Isacar, Zambulón y Dina.
" " Raquel tuvo a José y Benjamín.
Hacia el año 1750 a.C, con José (El hijo de Jacob y Raquel) el pueblo hebreo partió a Egipto, allí estuvieron unos 400 años. Al principio estuvieron muy bien acogidos, pero la relación se fue deteriorando y ya en el 1290 a.C la esclavitud se hizo insoportable.
Dios escogió a Moisés para liberar a su pueblo, llevándole durante 40 años por el desierto hasta llegar a la tierra prometida.
En este tiempo, Dios señaló una serie de indicaciones, para erigir un tabernáculo, lo llevarían los sacerdotes, de la que eligió la tribu de Leví (Leví fue hijo de Jacob y Lía), para realizar las tareas propias del sacerdocio.
A todas las tribus se les dio por heredad una región geográfica, excepto a la de Leví (Números 18:21-28), que se le dio por herencia los diezmos y las primicias.
Las primicias era que Dios reclamaba como suyos no solamente los diezmos, sino también los primogénitos de las familias, del ganado y del campo (Levítico 27:30-32).
Las primicias del campo se ofrendaban en la fiesta de la Pascua (Levítico 23:14), la primera cosecha de una nueva arboleda (la del 4º año) era de Dios y no podía utilizarse ninguna parte de su fruto, hasta que esto se hubiera hecho, pues se tenía como inmunda hasta que el producto se dedicaba a Dios.
Abraham con Agar tuvo a Ismael (musulmanes)
" " Sara " " Isaac. (judíos y cristianos)
Isaac con Rebeca tuvo a Esaú y Jacob
Jacob con Lía Tuvo a Rubén, Simeón, Leví, Judá
" " Bala (esclava de Rebeca) tuvo a Dan y Neftalí
" " Zelfa (esclava de Lía) tuvo a Gad y Aser
" " Lía tuvo a Isacar, Zambulón y Dina.
" " Raquel tuvo a José y Benjamín.
Hacia el año 1750 a.C, con José (El hijo de Jacob y Raquel) el pueblo hebreo partió a Egipto, allí estuvieron unos 400 años. Al principio estuvieron muy bien acogidos, pero la relación se fue deteriorando y ya en el 1290 a.C la esclavitud se hizo insoportable.
Dios escogió a Moisés para liberar a su pueblo, llevándole durante 40 años por el desierto hasta llegar a la tierra prometida.
En este tiempo, Dios señaló una serie de indicaciones, para erigir un tabernáculo, lo llevarían los sacerdotes, de la que eligió la tribu de Leví (Leví fue hijo de Jacob y Lía), para realizar las tareas propias del sacerdocio.
A todas las tribus se les dio por heredad una región geográfica, excepto a la de Leví (Números 18:21-28), que se le dio por herencia los diezmos y las primicias.
Las primicias era que Dios reclamaba como suyos no solamente los diezmos, sino también los primogénitos de las familias, del ganado y del campo (Levítico 27:30-32).
Las primicias del campo se ofrendaban en la fiesta de la Pascua (Levítico 23:14), la primera cosecha de una nueva arboleda (la del 4º año) era de Dios y no podía utilizarse ninguna parte de su fruto, hasta que esto se hubiera hecho, pues se tenía como inmunda hasta que el producto se dedicaba a Dios.
4. Origen del sacerdocio de Cristo:
Los sacerdotes levíticos son instituidos en virtud de una ley carnal (Hebreos 7:11-28).
El sacerdocio de Cristo es instituido :
- En el poder de una vida indestructible.
- Por un juramento: "Juró el Señor y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre".
5. Sacerdocio Levítico y sacerdocio de Cristo:
. Los primeros tenían que nacer de la tribu de Leví.
. Jesucristo no era de la tribu de Leví , sino de la de Judá, de los cuales nada se dice del sacerdocio en el A.T. El sacerdocio de Cristo es según la orden de Melquisedec (Hebreos 7:17).
Los sacerdotes levíticos, reciben los diezmos del pueblo, es decir de sus hermanos (Hebreos 7:5). De Jesucristo se dice que es superior el sacerdocio ya que Abram pagó a Melquicedec. Aunque si es común tanto en el sacerdocio levítico como en el sacerdocio de Cristo el diezmo, sin embargo en el N.T no se habla de esta tradición.
Los sacerdotes levíticos son instituidos en virtud de una ley carnal (Hebreos 7:11-28).
El sacerdocio de Cristo es instituido :
- En el poder de una vida indestructible.
- Por un juramento: "Juró el Señor y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre".
5. Sacerdocio Levítico y sacerdocio de Cristo:
. Los primeros tenían que nacer de la tribu de Leví.
. Jesucristo no era de la tribu de Leví , sino de la de Judá, de los cuales nada se dice del sacerdocio en el A.T. El sacerdocio de Cristo es según la orden de Melquisedec (Hebreos 7:17).
Los sacerdotes levíticos, reciben los diezmos del pueblo, es decir de sus hermanos (Hebreos 7:5). De Jesucristo se dice que es superior el sacerdocio ya que Abram pagó a Melquicedec. Aunque si es común tanto en el sacerdocio levítico como en el sacerdocio de Cristo el diezmo, sin embargo en el N.T no se habla de esta tradición.
6. La Antigua Alianza y la Nueva Alianza:
El primer sacerdocio formaba parte de la antigua alianza, que vino a través del monte, del fuego, ... (Hebreos 12:18).
El segundo sacerdocio forma parte de la nueva alianza y por él nos hemos acercado al monte de Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén Celestial, a la asamblea festiva de miríadas de ángeles, a la congregación de los primogénitos (Hebreos 12:22-24), mediante Cristo nos hacemos libres de la ley Gálatas 5:1-15).
Visto todo esto, ahora tendremos que ver la forma en que los primeros cristianos colaboraban con las gastos de la Iglesia:
7. ¿Cómo contribuir a los gastos de la Iglesia?:
Tenemos las cartas del nuevo Testamento que nos explican cómo lo hacían ellos.
En un principio, la iglesia primitiva, justo después de la partida de Jesús a los cielos, los cristianos vivían compartiendo los bienes (Hechos de los Apóstoles 4:32), no era obligatorio (Hechos 5:1-11). Esto ocurría en Jerusalén, en Éfeso, no parece que vivieran en comunión de bienes como lo atestigua el texto de 1 de Timoteo 6:17, en el cual se dan consejos a los ricos.
FORMAS DE DAR
- Según Jesús:
. Rectitud de intención
. Haciéndolo en secreto. Mateo 6:1
- Según San Pablo:
. Cada primer día de la semana, cada uno ponga aparte algo, según haya prosperado, para que al reunirse, no se tenga que pedir. 1 Corintios 16.2
. Haciéndolo con liberalidad, no con mezquindad
. Haciéndolo, según se lo haya propuesto en el corazón
. Haciéndolo con alegría. 2 Corintios 9
8. El fin de la recaudación:
Debemos de saber que somos entre sí familiares de Dios (Efesios 2:19) y formamos parte de un mismo cuerpo que es la Iglesia, este cuerpo tiene muchos miembros, y los miembros todos se preocupan unos de los otros. (1 Corintios 12:25)
Si somos una asamblea (Hebreos 12:22), aprovechémosla para discutir estos asuntos.
Si Dios está por nosotros, quién contra nosotros.
El que no eximio ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? Romanos 8:31-32
Y no olvidemos al reunirnos de hacerlo en actitud de amor como lo enseña la carta de 1 de Corintios capitulo 13.
El primer sacerdocio formaba parte de la antigua alianza, que vino a través del monte, del fuego, ... (Hebreos 12:18).
El segundo sacerdocio forma parte de la nueva alianza y por él nos hemos acercado al monte de Sión, a la ciudad de Dios vivo, la Jerusalén Celestial, a la asamblea festiva de miríadas de ángeles, a la congregación de los primogénitos (Hebreos 12:22-24), mediante Cristo nos hacemos libres de la ley Gálatas 5:1-15).
Visto todo esto, ahora tendremos que ver la forma en que los primeros cristianos colaboraban con las gastos de la Iglesia:
7. ¿Cómo contribuir a los gastos de la Iglesia?:
Tenemos las cartas del nuevo Testamento que nos explican cómo lo hacían ellos.
En un principio, la iglesia primitiva, justo después de la partida de Jesús a los cielos, los cristianos vivían compartiendo los bienes (Hechos de los Apóstoles 4:32), no era obligatorio (Hechos 5:1-11). Esto ocurría en Jerusalén, en Éfeso, no parece que vivieran en comunión de bienes como lo atestigua el texto de 1 de Timoteo 6:17, en el cual se dan consejos a los ricos.
FORMAS DE DAR
- Según Jesús:
. Rectitud de intención
. Haciéndolo en secreto. Mateo 6:1
- Según San Pablo:
. Cada primer día de la semana, cada uno ponga aparte algo, según haya prosperado, para que al reunirse, no se tenga que pedir. 1 Corintios 16.2
. Haciéndolo con liberalidad, no con mezquindad
. Haciéndolo, según se lo haya propuesto en el corazón
. Haciéndolo con alegría. 2 Corintios 9
8. El fin de la recaudación:
Debemos de saber que somos entre sí familiares de Dios (Efesios 2:19) y formamos parte de un mismo cuerpo que es la Iglesia, este cuerpo tiene muchos miembros, y los miembros todos se preocupan unos de los otros. (1 Corintios 12:25)
Si somos una asamblea (Hebreos 12:22), aprovechémosla para discutir estos asuntos.
Si Dios está por nosotros, quién contra nosotros.
El que no eximio ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? Romanos 8:31-32
Y no olvidemos al reunirnos de hacerlo en actitud de amor como lo enseña la carta de 1 de Corintios capitulo 13.
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