LUZBY BERNAL

lunes, 29 de noviembre de 2010

LOS PAÍSES ÁRABES ESTÁN DISPUESTOS A TODO PARA FRENAR A IRÁN

apologista | Noviembre 29, 2010 at 6:09 am | Etiquetas: ATAQUE, árabes, bomba atómica, Estados Unidos, frenar, I´ran, intervención, IRÀN | URL: http://wp.me/p6Hrw-7J1
El rey de Arabia SAudí es uno de los máximos exponentes entre los países árabes que apoyan una intervención militar en Irán, para frenar un hipotético potencial nuclear
Hasta ahora Wikileaks había acercado dos guerras, la de Irak y la de Afganistán, a los ciudadanos de a pie. Pero este domingo ha dado un paso más. La organización liderada por Julian Assange ha publicado 250.000 cables diplomáticos que explican la influencia, relaciones y temores de EEUU y sus aliados por todo el globo.
Y uno de los puntos calientes del planeta es Irán. El régimen de Teherán no es visto sólo por EEUU como una amenaza potencial. Una mayoría de países árabes llevan años pidiendo a Washington que intervenga antes de que su programa nuclear evolucione en algo que ninguno quiere.
Los documentos publicados por Wikileaks y filtrados a The Guardian, The New York Times, El País, Der Spiegel y Le Monde, ponen de manifiesto que son muchos los estados que ven viable una guerra contra Irán ahora antes de que pueda desarrollar una bomba atómica.
Arabia Saudí y la serpiente
Uno de los principales exponentes de la corriente bélica en Oriente Medio es Arabia Saudí. Según recoge el diario The Guardian, el embajador saudí en EEUU, en un correo diplomático con Washington, advertía a EEUU de la preocupación del rey Abdulá: "Os dijo que le cortárais la cabeza a la serpiente".
El Rey Abdulá ha pedido en repetidas ocasiones a Washington que acabe de una vez por todas conel programa nuclear iraníEl intercambio de cables diplomáticos entre los países que rodean a Irán y EEUU tamién demuestran la ya conocida preocupación creciente de Israel y su predisposición a atacar a Teherán incluso solo.
El ministro de defensa, Ehud Barak, daba como plazo máximo 18 meses "para impedir que Irán consiga hacerse con armas nucleares". Aunque Barak, en un mensaje con la diplomacia estadounidense, reconocía el peligro de un conflicto en la zona: "Cualquier solución militar tendría como resultado unos daños colaterales inaceptables".
Jordania y Bahrein, dispuestos a todo
El intercambio de comunicaciones entre los países árabes y EEUU contienen referencias a Irán como "el mal", "una amenaza", o "nos va a llevar a la guerra". También hay constantes correos de los gobiernos de Bahrein y Jordania a detener el programa nuclear iraní por todos los medios, incluido el militar.
"Bombardear Irán, o vivir con una bomba iraní. Sanciones, zanahorias, incentivos, todo eso da igual""El programa nuclear debe ser frenado. El peligro de dejar que siga desarrollándose es mayor que el de pararlo", decía en un cable el rey Hamad bin Isa al-Kalifa de Bahrein.
Según diplomáticos estadounidenses, Seid Rifai, ex presidente del Senado jordano dijo que EEUU tenía pocas opciones: "Bombardear Irán, o vivir con una bomba iraní. Sanciones, zanahorias, incentivos, todo eso da igual".
EEUU no lo tiene descartado. Según revelan los documentos, en un encuentro entre el secretario de Defensa, Robert Gates, y el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, el primero dijio que "el tiempo se está agotando". Gates explica a Frattini que el panorama de Oriente Medio puede cambiar por completo en el caso de que Teherán consiga la bomba atómica y que todos en la región estarían destinados a hacer lo mismo.
Washington no iría solo a la guerra contra Irán si se optara por esta vía. Sobre todo de parte de Arabia Saudí, cuyos máximos responsables son "muy beligerantes" cuando se trata del régimen iraní.
Under Creative Commons License: Attribution Share Alike

No hay comentarios: