LUZBY BERNAL

lunes, 3 de enero de 2011

ALGUNOS PROBLEMAS DE SALUD DE 1911 SUBSISTEN AÚN HOY

apologista | enero 3, 2011 at 2:01 pm | Etiquetas: 2011, enfermedades, PERSISTENTES, salud, tuberculosis | URL: http://wp.me/p6Hrw-87C


El primer editorial de 2011 de la prestigiosa revista The Lancet mira 100 años atrás y analiza otro editorial que publicó la revista, con el título "Las promesas de 1911", en el que se hace patente que muchos de los temas médicos relevantes hace cien años siguen hoy vigentes.
El editor de la publicación médica en 1911, Squire Sprigge, hablaba del "demonio de la tuberculosis", una enfermedad infeciosa que hoy sigue vigente: 2,7 millones de personas murieron el año pasado a manos del bacilo de la tuberculosis, la mayoría en África, y en los últimos años han surgido cepas resistentes a los antibióticos. La rabia, la difteria y la sífilis, preocupantes en el siglo XX, también causan hoy estragos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, si en el editorial de 1911 se planteaba como reto fundamental “dilucidar las causas del cáncer”, actualmente, a pesar de que hemos identificado gran parte de sus causas (virus, tabaco, radiación ultravioleta…), la enfermedad sigue siendo un problema, en muchos casos intratable.
Por otra parte, a pesar de haber transcurrido un siglo entre ambos artículos, la anestesia, la seguridad alimenticia, la adicción a la cocaína e incluso la homeopatía – a la que Sprigge se refería como “el peligro de los charlatanes”- fueron y continúan siendo temas de preocupación y debate entre los expertos en salud.
Elena Sanz
03/01/2011
Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios: